Naturaleza de las organizaciones

Concepto, propósito, causa e importancia de las organizaciones

La existencia de las organizaciones es un proceso tan antiguo como el principio de la humanidad, desde las primeras civilizaciones, el ser humano a sentido la necesidad de agruparse en alguna forma de organización para satisfacer sus necesidades y ha dividido las tareas entre los individuos bajo la orden de uno con mayor autoridad para el logro común de los objetivos importantes y comunes a la tribu o al clan. Las organizaciones han buscado siempre solucionar los problemas que son esenciales al entorno que las rodea, pero como el entorno cambia con el transcurso del tiempo, también han cambiado la forma delas organizaciones, la forma de plantear los problemas y de resolverlos de manera efectiva.

Las organizaciones han nacido pues con una finalidad concreta, en cada período, las primeras evidencias fueron organizaciones para el desarrollo de tareas artesanales, oficios que contribuían a la supervivencia y economía cotidiana de las tribus y clanes. Posteriormente la razón de organizarse fue defender territorios o conservar el poder en los territorios conquistados.

Las organizaciones siempre están conformadas por personas que cumplen una tarea determinada para el logro de objetivos.

El ser humano puede realizar algunas actividades concretas de manera individual pero, para el logro de actividades complejas, debemos unirnos para reunir esfuerzos, en pro de lograr objetivos comunes, tanto individuales como colectivos, ya que el hecho de trabajar coordinados entre sí para lograr objetivos comunes no impide que las personas, dentro de una organización, también buscan la satisfacción de sus objetivos individuales.

Concepto

Las organizaciones podemos definirlas como agrupamientos humanos deliberadamente constituidos que, mediante la coordinación de tareas de todos sus integrantes, procuran el máximo de aprovechamiento de los recursos materiales, técnicos y financieros, en la realización de sus actividades para alcanzar fines específicos.

Propósito

El propósito de la organización es lograr que los objetivos tengan significado y que contribuyan a la eficiencia.

Causa

La causa básica de las organizaciones, la encontramos en la necesidad del ser humano de unir esfuerzos para realizar tareas o actividades complejas para las cuales se ve limitado individualmente. La importancia de las organizaciones radica entonces, en que su existencia es vital para la sociedad, porque crean valor para todos los individuos involucrados, a traen recursos para alcanzar sus metas específicas, el trabajo colectivo aumenta la productividad, no solo por la suma de esfuerzos sino porque el resultado se potencia.

Así mismo las organizaciones producen bienes y servicios competitivos para satisfacer las necesidades humanas y con ello influyen en el medio creando formas innovadoras de producción y distribución de esos bienes y/o servicios.

Las organizaciones han transformado nuestras vidas al satisfacer las necesidades de los seres humanos.

Diferencia entre organización y grupo, tipos de organización

Las organizaciones se diferencian de los grupos por varias a razones y elementos que la conforman. Se diferencian entonces en elementos como la complejidad, el tamaño, los procedimientos, los canales de comunicación, la especialización de las tareas, la multiplicidad de funciones, la estructura formal de niveles, cargos y jerarquía que tiene la organización más no siempre el grupo.

Las organizaciones son agrupamientos de varios grupos de personas, que se relacionan en función del logro de un objetivo común, realizan tareas complejas, en colectivo y se comunican en varios niveles, como individuos, como grupo en torno a un interés o tarea asignada y como equipo organizacional con metas establecidas.

Los grupos son dos o más personas trabajando juntas, pero de manera complementaria que se relacionan en torno a un interés, pero se colaboran no necesariamente con métodos ni procedimientos establecidos, sino cumpliendo cada quien su tarea que en general contribuye a la satisfacción o interés mutuo. Se diferencian entonces en elementos como la complejidad, el tamaño, los procedimientos, los canales de comunicación, la especialización de las tareas, la multiplicidad de funciones, la estructura formal de niveles, cargos y jerarquía que tiene la organización más no siempre el grupo. Algunos ejemplos de organizaciones, los encontramos en empresas formalmente constituidas, bien sea con fines comerciales o con fines sociales y benéficos.

Mientras que algunos ejemplos de grupo, los podemos encontrar en equipos deportivos, grupos de jóvenes en torno a la música, a la religión, etc. Las organizaciones siempre tienen fines concretos, objetivos comunes que lograr, mientras que los grupos tienen intereses afines, comparten motivaciones, ideas, características similares, pero no siempre tienen una meta definida, o tareas asignadas.

Un ejemplo de un grupo son los equipos deportivos, los cuales al igual que cualquier tipo de organización siempre tendrán un fin y objetivo concreto.

Criterios para diferenciar las organizaciones

Existen diversos criterios para diferenciar las organizaciones, algunos de ellos pueden ser su naturaleza, sus fines, sus objetivos, su tamaño, el sector en el que compiten, la tecnología empleada, la calidad de sus miembros, la conformación de su capital, entre otros. Una clasificación sencilla básica podría ser la siguiente:

En la primera categoría según el entorno organizacional, se reconocen tres sectores básicos:

PrimarioSecundarioTerciario
Se refiere principalmente al sector agrícola, ganadero, minero y pesquero, y en él podemos clasificar las organizaciones dedicadas a la explotación de los recursos naturales para generar materia prima para su posterior transformación.Se encuentran agrupadas las organizaciones dedicadas a la manufactura y transformación de bienes, según la industria a la que pertenezcan en razón de su producto básico (industria textil, de alimentos, automotriz, plástica, marroquinera, de calzado, metalmecánicas, entre otras)Aquí encontramos las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios que dan soporte o apoyo a la existencia de las organizaciones de los otros dos sectores, citados anteriormente o bien a la sociedad en general.

Estos servicios son de índole financiero, de transporte, de comercialización y distribución, tecnología o servicios públicos, de salud, de recreación, entre otros.

En segunda categoría, por su tamaño, número de empleados, patrimonio y activos, las organizaciones se clasifican en:

  • Famiempresas
  • Microempresas
  • PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) menos de cien trabajadores y más de cien trabajadores.
  • Grandes empresas

En tercera categoría, podemos encontrar las siguientes clasificaciones.

Según su propósito económicoSegún el productoPor alcance territorialPor origen de su capital
Las organizaciones se clasifican en lucrativas y sin ánimo de lucro.Podemos encontrar:

De bienes: las que fabrican bienes tangibles.
De servicios: salud, educativos, financieros, etc.
De acuerdo al alcance territorial del mercado. se divide en:

– Local o regional
– Nacional
– Multinacional
Se divide en:

– Privadas, cuando proviene de sus propietarios.
– Empresas públicas, o del estado, cuando es de fondos del erario público de alguna entidad o del Estado.
– Mixtas, cuando tiene parte de capital de ambas fuentes.

También podemos clasificar las organizaciones combinando varias categorías, es decir, una organización puede ser no lucrativa y del estado, como el ejército, también existen organizaciones no gubernamentales, es decir, de capital y conformación diferente a entidades públicas, sin ánimo de lucro, como las fundaciones y clubes sociales, deportivos.

Encontramos también organizaciones del estado o públicas con finalidad social y política centralizadas, como los Ministerios, los Departamentos y Municipios o Departamentos Administrativos. Existen también organizaciones de autogestión o agrupaciones con ánimo de lucro privadas, pero que se caracterizan porque sus recursos pertenecen a todos los integrantes, quienes tienen participación en partes iguales en la distribución del beneficio, como por ejemplo las organizaciones cooperativas.

concentrated coworkers having meeting at table

Una cuarta categoría podría clasificarse de acuerdo a su forma jurídica.

Según la conformación de aportes que efectúan los individuos que desean agruparse con fin organizacional, para formar el patrimonio de la sociedad, si es para realizar actividades comerciales (producción o intercambio de bienes) con ánimo de lucro repartiendo entre los socios los resultados obtenidos o sin fines de lucro si es solo con el objeto de realizar una labor o servicio social, en cuyo ca so los beneficios deberán reinvertirse en valores destinados a dicho fin; podemos encontrar varias categorías y tipos jurídicos establecidos por Ley para clasificar las organizaciones, siendo relevantes, entre otros, los siguientes:

Sociedades de personasSociedades de capital
En las cuales tienen gran importancia las cualidades personales de los socios, siendo ejemplo de éstas las sociedades colectivas, en comandita simple o sociedades de capital e industria o de participación.En las cuales no tienen importancia las cualidades personales de los socios, sino el aporte que realizan, siendo ejemplo de éstas las sociedades anónimas, las sociedades anónimas simplificadas, las en comandita por acciones.

Además, existe otro tipo de sociedad que reúne características de ambas, que es la sociedad de responsabilidad limitada, en la cual se responde por las deudas contraídas hasta el límite de su propio patrimonio, es decir que los bienes particulares de los socios no se ven afectados.

Características de los tipos de sociedades

1. Sociedad colectiva

  • Clase: sociedad de personas.
  • Responsabilidad de los socios: solidaria, ilimitada y subsidiaria.
  • Denominación social: «S.C:»
  • Administración: la realiza la persona o personas indicadas/s en el contrato.

2. Sociedad en comandita simple

  • Clase: sociedad de personas con algunas características de las sociedades de capital.
  • Tipos de socios: Comanditado: similares a los socios colectivos y Comanditarios: simples suministradores de capital, sin intervenir en la administración.
  • Responsabilidad de los socios: Comanditados: solidaria, ilimitada y subsidiaria.
  • Comanditarios: limitada, al aporte.
  • Denominación: se le agrega la abreviatura «S.C.S.»
  • Razón social: figuran los nombres de los socios comanditados, únicamente.
  • Administración: corresponde solo a los socios comanditados (por ser los de mayor responsabilidad)
  • Decisiones: se toman en forma similar a la de la sociedad colectiva.

3. Sociedad de capital e industria

  • Tipos de socios: capitalistas, los que realizan aportes en dinero para formar el capital social y socios industriales, los que aportan su trabajo.
  • Responsabilidad de los socios:
    • Capitalistas: ilimitada, solidaria y subsidiaria.
    • Industriales: no responden por las deudas sociales salvo cuando dejan en la sociedad sus ganancias.
  • Denominación social: se le agrega la abreviatura «S. C. e I.»
  • Razón social: se forman con los nombres de los socios capitalistas.
  • Administración: a cargo de los socios capitalistas.
  • Decisiones sociales: por acuerdo entre los socios.

4. Sociedad anónima

  • Clase: sociedad por capital donde los socios limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas.
  • Responsabilidad de los socios: ilimitada y solidaria.
  • Denominación: se forma con el nombre de una o más personas de existencia visible y debe contener la expresión «S.A.».
  • Administración: la gestión es confiada a mandatarios revocables, llamados administradores, que no responden por las deudas sociales con su patrimonio personal, salvo en caso de culpa que comprometa su responsabilidad.
  • Preponderancia del «capital» sobre el elemento humano.
  • Mayor control y fiscalización estatal en la constitución y actuación.
  • Decisiones sociales: por los accionistas de la sociedad.

5. Sociedad comandita por acciones

  • Clase: sociedad que tiene dos tipos de socios:
  • Comanditados: responde igual que los socios de la sociedad colectiva.
  • Comanditarios: limitan su responsabilidad al capital que suscriben. Sólo los aportes de los comanditarios se representan por acciones.
  • Responsabilidad de los socios: ilimitada y solidaria.
  • Denominación: se integra con la abreviatura «S.C.A.».
  • Administración: podrá ser unipersonal, y será ejercida por socio comanditario o tercero.
  • Decisiones Sociales: las toman ambas categorías de socios.

6. Sociedad de responsabilidad limitada

  • Estas sociedades limitan la responsabilidad personal del socio y permiten una administración, control y gobierno más sencillo, de intervención directa de los socios. Los aportes limitan su responsabilidad al capital que suscriben, pero garantizan solidariamente su integración.
  • El capital social se divide en cuotas.
  • Los socios no pueden exceder de cincuenta.
  • La denominación puede contener de uno o más socios y debe expresar la indicación «sociedad de responsabilidad limitada» o la sigla S.R.L.

Antecedentes y evolución de las organizaciones

En los orígenes de la organización, encontramos que los objetivos comunes iban destinados a lograr la supervivencia de cada tribu o clan, por tanto, las actividades eran meramente artesanales, pero posteriormente los objetivos de cada sociedad fueron marcando los intereses de agrupación, determinando así las características de períodos específicos que influenciaron las formas de organización y división del trabajo.

Las artesanías fueron de las primeras actividades realizadas en la organización.

Etapa artesanal

  • El trabajador conocía perfectamente su oficio, generalmente lo había aprendido de sus padres o de otros antepasados.
  • El director de la organización que casi siempre era familiar, era el padre de la familia, quien, además de ser un trabajador era quién decidía y organizaba la producción de los productos.
  • Las personas dedicaban todo el día a su trabajo, el descanso era motivado por condiciones naturales, por la noche, por las estaciones, etc.
  • Trabajaban con la energía de sus músculos, utilizaban la fuerza de sus animales, el viento, el agua, el fuego, etc.
  • Las herramientas eran de elaboración sencilla, rudimentarias.
  • Se fabricaban productos artesanales, hechos a mano de uno en uno, originales, no se fabricaba en grandes cantidades.
  • La mano de obra era lo que más valía, puesto que las herramientas que utilizaban para la fabricación de los productos eran simplemente una pequeña ayuda.
  • Las comunicaciones eran difíciles, porque que las distancias eran largas, y los recorridos tenían que realizarse a pie, a caballo, a vela, etc.
  • Las tecnologías eran escasas.

Etapa industrial

La época industrial, originada por la denominada Revolución Industrial, el sistema social en general sufrió una transformación profunda, se inventa la máquina de vapor, se crean las primeras empresas industriales y los artesanos se vieron obligados a salir de sus casas y talleres para ir en multitudes a trabajar a las fábricas.

El hombre comenzó a vender su trabajo, a intercambiarlo por un salario, con el que podría satisfacer sus necesidades.

El desarrollo industrial se aceleró enormemente con la utilización de la electricidad y la producción se disparó a límites que no se imaginaban. Los capitales comenzaron a aumentar desproporcionadamente y empezaron nuevas situaciones de demanda y oferta, surgieron los monopolios, los grandes trusts (grupos comerciales).

Como existía mucha oferta de mano de obra barata, se llegó a trabajar en condiciones inhumanas.

Los factores que caracterizan esta época son:

  • Los horarios de trabajo se incrementaron estableciéndose horarios de diez, doce, diez y ocho horas.
  • Se comienza a utilizar energías contaminantes provenientes de recursos no renovables, como el carbón, el petróleo, el uranio, etc,
  • Se trabaja con máquinas cada vez más complejas y elaboradas, que sólo precisan la atención de un obrero sin ninguna profesión.
  • Las comunicaciones adquieren un gran desarrollo, surgen medios de transporte sofisticados, como el ferrocarril, el avión, etc.
  • La información se transmite a velocidad por telégrafo, radio y posteriormente por teléfono, etc.
  • La necesidad de fabricar en grandes cantidades exige estándares y principios de Normalización, Especialización, Sincronización, Concentración, Maximización y de Coordinación de los trabajos.
  • Las tareas se pagan según el rendimiento.
  • La producción se realiza dividiendo los trabajos en tareas elementales, sencillas y repetitivas.
  • Se precisa fabricar grandes cantidades de productos, en serie y especializados.
  • Se requiere maquinaria especial, operarios calificados y fuertes capitales, para conquistar amplios mercados.
  • Las relaciones de los empresarios con los trabajadores son esencialmente económicas.
La revolución industrial fue un proceso de grandes transformaciones de tipo sociales, económicas, culturales y tecnológicas.

Etapa postindustrial o industrialización neo – clásica

La época post-industrial, también conocida como Revolución Tecnológica, surge como consecuencia de los grandes progresos de la informática. La economía como actividad principal y los empleos comienzan a estar ligados a la tecnología, a las máquinas automáticas y a los robots. La civilización de la producción se comienza a sustituir por la
del conocimiento.

Las cosas se simplifican desde el punto de vista cuantitativo, pero se complican en lo cualitativo, porque se requiere un mayor componente intelectual, con la correspondiente exigencia de imaginación, inteligencia, creatividad y formación.

Los factores que caracterizan la época post-industrial son:

  • Los horarios de trabajo, rígidos y extensos serán cambiados por los horarios flexibles y por trabajos a jornada parcial, ya que carecerá de importancia la puntualidad, por no ser necesaria de sincronización de las tareas.
  • Se irán sustituyendo las fuentes de energía de la primera época industrial por otras inagotables y no contaminantes: las plantas solares, las instalaciones de energía eólica, las fuentes geotérmicas, la energía de los satélites, el biogás, etc. Son instalaciones que, por el momento y de forma limitada, están ya en funcionamiento.
  • Obtendrán nuevas materias primas procedentes del espacio exterior o de los mares y se utilizarán herramientas tan avanzadas como los ordenadores, vídeos, fibras ópticas, robots, etc.
  • La fabricación del futuro dejará de ser masiva, ya que el mercado exigirá elaborar muchas variedades de productos similares, con objeto de personalizarlos.
  • Las nuevas industrias dejarán de ser electromecánicas para ser electrónicas (microordenadores en los bancos, comercios, domicilios, etc); espaciales (laboratorios y centrales de energía); oceánicas (cultivo de plantas marinas, rebaños de peces); biológicas (creación de órganos de reserva, obtención de materias vivas), etc.
  • Los problemas de relaciones humanas se transformarán en problemas socios técnicos, por ser el hombre y la máquina dos factores de ls actividad que se necesitan y complementan.
  • Nacen en la empresa específicamente industrial los estudios denominados Sistemas Hombre-Máquina.
  • Los problemas de las empresas de producción no serán sólo industriales. Cada vez más intervendrán los ecológicos, políticos y sociales.
  • Los factores de la producción, capital inmaterial y los ecológicos adquirirán cada vez mayor importancia.
La revolución industrial representa una serie de desafíos y oportunidades para la industria, el empleo, la igualdad de género y el desarrollo social.

Etapa informática, del conocimiento o virtual

Es una etapa más en el proceso de evolución administrativa y desarrollo del conocimiento. En este nuevo entorno, la información aumenta su valor económico, circula, se intercambia, se acumula, facilita el mejoramiento de los procesos productivos y estimula la introducción de nuevos bienes y servicios.

Los factores que caracterizan esta etapa, entre otros:

  • El aprendizaje permanente
  • El mejoramiento continuo
  • La innovación.
  • La transformación económica y social.