Las relaciones humanas

Las interacciones de persona a persona ocurren a través de la organización en forma de pirámide. Estas son importantes en todos l os niveles, pero ¿en donde se encuentra la mayor parte de las personas? En la parte más baja, naturalmente.

Esta característica geométrica es hasta donde podemos llegar en la cuantificación de las relaciones humanas. Existen muy pocas “verdades” universales en las que nos podamos basar. Las relaciones humanas forman una cadena de “verdades” variables.

Es una filosofía orientada hacia las personas que intentan opacar la caja negra que representa al hombre.

Que tal esfuerzo es valioso puede probarse con documentos de las muchas situaciones laborales en donde la moral de una fuerza de trabajo ha vencido a los obstáculos provenientes de antiguas organizaciones defectuosas y de trabas en los medios físicos.

Una alta moral no garantiza una alta producción, pero disminuye la resistencia al esfuerzo. La moral es una suma de cientos de pequeños aspectos.

Las mejores directivas que van desde la alta administración hasta las unidades obreras no pueden prometer una moral alta.

Es el impulso ganado por una relación continuamente saludable entre la supervisión y el trabajador lo que da como culminación una buena voluntad entre los empleados.

  • Cualidades del supervisor
  • Actitud no hipócrita
  • Confianza en los niveles superiores
  • Comunicativo en forma efectiva
  • Una disciplina justa
  • Respeto de los superiores y subalternos (y que ambos lo sepan).

El supervisor del trabajo ocupa una posición importante, difícil y exigente. Pasa la mayor parte de su tiempo en donde ocurre la producción real y es el coordinador técnico que mantiene trabajando a su grupo.

Aunque rara vez tiene la autoridad para contratar o despedir, tiene que canalizar las directrices provenientes de niveles superiores hasta los trabajadores.

Tiene que hablar el lenguaje tanto del administrador como de los “trabajadores”. Parte de su autoridad la obtiene de la organización y parte por el respeto de los trabajadores por su habilidad y características personales.

Las responsabilidades de la supervisión son más llevaderas cuando éstas están bien definidas. Los objetivos y las normas del rendimiento deben ser claros y precisos.

Cada nivel administrativo tiene sus expectativas sobre cómo deberían rendir los subordinados. Para llevar a cabo juicios sumarios debe haber un conjunto de normas contra las cuales se deben comparar los rendimientos reales.

En algunos casos estos objetivos son comunicados por descripciones del trabajo, asignaciones específicas o proposiciones de los criterios sobre el trabajo.

En otros casos, el empleado debe averiguar las normas implícitas a partir de las conversaciones con un supervisor o un compañero de trabajo.

Los logros finales de una empresa se derivan del trabajo combinado de cada elemento de la organización y de cada una de las personas dentro de cada elemento, los administradores asignan la responsabilidad en forma descendente:

  • Cada responsabilidad que se asigna para la obtención de los resultados.
  • Las capacidades no comunicadas, difícilmente pueden guiar o motivar a un subalterno.
  • Cada hombre en cada puesto deberá conocer las normas por medio de las cuales lo juzga su patrón.
  • Debe también conocer las consecuencias de no respetar estas normas.
  • La disciplina puede ser un dilema para un supervisor.
  • Debe ser humano y comprensivo. Sin embargo, algunas veces tendrá que tomar alguna acción estricta.
  • Se requiere un menor número de acciones disciplinarias cuando las reglas son razonables y bien conocidas.
  • Cuando se amerite un castigo, éste deberá imponerse suave y uniformemente.
  • Para los casos dudosos, Benjamín Franklin podría haber aconsejado que “una onza de correcciones equivale a una libra de castigos”.

Es simplemente una parte de un resultado esperado con un nivel superior. Los administradores necesitan asegurarse de que todos los resultados esperados estén asignados y que cada hombre en el nivel inmediato inferior conozca el resultado esperado de él y de cómo se mezcla con el total” “Goal Setting. Work Planning and Review”. General Electric Co. Cincinati. Ohio.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg