La iluminación

La cantidad deseable de iluminación para un trabajo determinado depende del individuo que esté haciendo el trabajo y de 1 naturaleza del mismo. Algunos hombres requieren más luz que otros para hacer las mismas diferenciaciones.

Para los trabaje que requieren diferenciaciones exactas se necesita más iluminación que para los menos detallados. Debido a esta diferencia: no es realista seguir niveles uniformes de iluminación para la distintas áreas de una planta.

El enfoque más útil es determinar la iluminación mínima necesaria para una persona promedio e llevar a cabo ciertas tareas y después modificar estos niveles e forma individual si es necesario.

Los niveles de iluminación recomendados para un gran número de situaciones han sido dados a conocer por la Illuminating Engineering Society (IEES). La unidad de medida de la intensidad luminosa es la bujía-pie: la cantidad de luz emitida por un bujía común a una distancia de un pie.

Tanto la calidad como la cantidad de luz afectan al rendimiento del trabajo. Las mujeres parecen ser especialmente sensibles a los efectos espectrales de la iluminación. Un individuo sano puede parecer pálido o enfermo bajo la luz de cierto color. Las luces de color azul provocan sensaciones de severidad y fríe Los colores ámbar proporcionan una sensación de calor.

La luz lunar produce alrededor de 0.5 bujías-pie y la luz solar brillante produce hasta 8,000 bujías-pie.

La mayoría de los trabajadores prefieren la luz solar a la luz artificial. La preferencia se debe, por lo menos en parte a razones psicológicas, pero existen muchas desventajas prácticas emplear la luz solar p ara el trabajo Para un diseñador puede parecer que el sol opera solamente en dos niveles: demasiado brillante y demasiado débil.

Los días nublados producen apenas 50 bujías-pie. En los días nublados el nivel de luz varía de acuerdo con las nubes que pasan.

La luz solar brillante a menudo distrae. Orientando un edificio hacia la posición del sol y empleando materiales transparentes y translúcidos para filtrar e igualar la distribución de la luz natural, la luz solar puede complementar a la luz artificial. También puede ser una fuente cara de luz cuando se considera el lavado de ventanas, las reparaciones y el control de la temperatura.

Ha existido una larga controversia acerca de las reacciones a las lámparas fluorescentes y a las de filamento. Las informaciones sobre la investigación son confusas. En general, se considera que las lámparas de filamento crean una impresión de más color.

Los estudios han confirmado que los niveles de iluminación recomendadas conducen a errores y fatiga. Sin embargo, aumentando la intensidad según las recomendaciones no se producen reducciones proporcionales en errores y fatiga.

Niveles de iluminación

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg