Medición del trabajo

El conocimiento del tiempo de ejecución de las tareas es necesario para toda empresa, cualquiera que sea su tamaño y actividad.

El tiempo de ejecución, llamado tiempo estándar en las operaciones industriales, es un elemento fundamental de información para el administrador. Se utiliza en las siguientes actividades.

  • selección del equipo,
  • determinación del número de máquinas, previsión del efectivo,
  • planificación de la producción, equilibrio de las líneas de producción, fijación de las demoras de entrega, estimación de los precios de costo, remuneración de los empleados, evaluación de los métodos de trabajo.

La medición del trabajo tiene como objetivo fijar, en la forma más precisa posible, el tiempo estándar concedido a un empleado para efectuar una tarea en ciertas condiciones.

El estudio de los métodos y la medición del trabajo son por tanto dos enfoques complementarios para el estudio del trabajo.

La medición del tiempo puede hacerse mediante métodos directos, como el cronometraje y las observaciones instantáneas, mediante métodos indirectos, como el establecimiento de normas de tiempo y de movimientos predeterminados (técnica MTM, Motion and Time Measurement) o mediante el método empírico.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg