Ganadería como turismo en Venezuela

Se experimenta una apreciable extensión de los paisajes rurales destinados a la ganadería, que se comprueba con el aumento en la cantidad y calidad del ganado bovino -13.053.766 ejemplares-, porcino, ovino y caprino. Ello ha posibilitado la expansión de mataderos que proveen carne de alta calidad e importantes industrias cárnicas y lecheras. La avicultura ha adquirido gran desenvolvimiento, con altas producciones de carne, huevos y subproductos.

En el país se viene experimentando en las ultimas décadas una apreciable mejoría en los rendimientos de diversos tipos de ganadería, resultando de interés las introducciones masivas y selectivas de nuevas especies bovinas, porcinas, ovinas, caprinas y otras adaptadas a las condiciones de la tropicalidad venezolana.

Se reconocen actualmente 13.053.766 cabezas de ganado bovino, agrupándose las mayores cantidades en los estados Zulia -2.436.796 cabezas-, Barinas -1.954.301 cabezas-, Apure -1.874.637 cabezas-, y Guárico -1.559.546 cabezas-. Se ha producido una contracción de los hatos tradicionales con sus métodos extensivos en ganados criollos, expandiéndose modernas explotaciones con nuevas especies de carne y leche.

Los paisajes de mejor ganadería modernizada se observan en las tierras bajas del suroeste de la cuenca del Lago de Maracaibo, en Perijá, en Bobures, en Monay, en Bajo Motatán, Carora, sur de Falcón, y en los llanos. La ganadería de carne cuenta con especies de ganado Brahman, Cebú y Santa Gertrudis, mientras que la ganadería de leche cuenta entre sus especies más productivas Carora, Pardo, Suizo y Holstein Jersey. Se produce un promedio al día de 6.468.980 litros de leche, generándose el 39% en el estado Zulia e importantes cantidades en los estados Barinas, Guárico, Táchira, y Falcón. Esta leche es procesada en numerosas plantas pasteurizadoras, y por una importante industria de quesos, mantequilla y leche evaporada.

La ganadería porcina está en plena expansión, beneficiándose anualmente más de 2.200.000 cabezas, habiéndose reemplazado las especies criollas por razas más productivas, como Poland, Yorkshire, Landrace, Hempshire y otras. Las granjas porcinas se localizan preferentemente en los estados Vargas, Aragua, Carabobo, Cojedes y Miranda, surtiendo de materia prima a excelentes industrias procesadoras de embutidos y jamones. Asimismo es importante la expansión de rebaños de especies mejoradas de caprinos y ovinos en los paisajes semiáridos de Lara, Falcón y Zulia. A su vez, se están dando excelentes resultados en paisajes húmedos con la introducción de búfalos de agua, en especial en Apure y Delta del Orinoco.