Mantenimiento

Los programas dé mantenimiento están íntimamente ligados a las políticas de reemplazo.

Todas las industrias de manufactura siguen alguna rutina de mantenimiento debido a que es importante el costo de la producción perdida por descomposturas inesperadas, y el costo del capital de tener un cierto valor usualmente es menor cuando dicho valor recibe un cuidado apropiado.

La calidad de la producción también se puede elevar con un mejor mantenimiento. .

Los costos de mantenimiento son menores cuando una máquina es nueva. Aumentan con la edad debido a que se necesita mayor trabajo para mantener un nivel dado de rendimiento.

Los costos del capital por lo común son altos en la primera parte de la vida de u na máquina y disminuyen con la edad, pero el costo de las reparaciones a menudo es mayor que la compensación debido a un menor capital y a los costos por eliminación. La mejor política es aquella que proporciona el menor costo total.

Existen muchas versiones de los programas de mantenimiento. En nuestra vida privada practicamos informalmente distintos programas para diversos artículos.

Las herramientas de mano los pequeños aparatos eléctricos y los focos por lo común se utilizan hasta que se descomponen y entonces se reemplazan.

La frecuencia del reemplazo es principalmente una función de la calidad del producto que se compra.

Cuando un cierto valor sirve a un propósito particularmente importante, tal como ocurre con los neumáticos de un automóvil, la política es llevar un neumático de repuesto.

El programa de mantenimiento consiste en comprobar neumático. La mayor parte de mantenimiento periódico (cambios menos caro y más y el alto costo de una condición de nuevas por:

Las políticas seguidas por la industria son semejantes a las rutinas personales de mantenimiento, pero la escala está amplificada.

Las piezas pequeñas a menudo se reemplazan antes de que fallen. La cuestión está en determinar durante cuánto tiempo se deben tener en servicio.

Con frecuencia se tienen máquinas auxiliares para reducir el impacto de una descompostura de máquinas claves. La cuestión es cuántas máquinas auxiliares se deben tener.

El mantenimiento preventivo se emplea para reducir la frecuencia y la magnitud de las reparaciones mayores.

La cuestión está en determinar si el mantenimiento preventivo es más económico que las reparaciones que se hacen conforme se necesitan y, si es más económico, qué tan a menudo se deben hacer las revisiones del mantenimiento preventivo.

Todas estas preguntas pueden tratarse por medio de modelos semejantes de probabilidad, como se describe en las secciones siguientes.

Costos en dolares

La magnitud de las instalaciones de reparación es otra consideración importante dentro de un programa de mantenimiento.

Se busca un equilibrio económico entre el costo de las instalaciones de reparación ociosas y el costo de las máquinas que esperan ser reparadas cuando las instalaciones están totalmente ocupadas.

Fuente: Apuntes de Introducción de Sistemas de Producción de la Unideg