Escenarios

Para entender contribución de los Servicios Web XML, se examinan ciertos escenarios en los cuales pueden jugar un papel ventajoso.

Servicios simples

El escenario más básico que se puede solucionar mediante Servicios Web XML es aquel que provee a los clientes de alguna parte fundamental de funcionalidad para su uso. Por ejemplo, un reto al que se enfrentan las aplicaciones de comercio electrónico es la necesidad de calcular los costes de envío para una selección concreta de opciones de envío. Dichas aplicaciones pueden requerir las tablas de costes de envío actualizadas de cada compañía de transporte para usarlas en los cálculos.

Alternativamente, una aplicación puede enviar un mensaje simple basado en XML a través de Internet, usando un protocolo de transporte estándar como http, al Servicio Web XML de cálculo de coste del transportista. El mensaje puede contener el peso y dimensiones del paquete, lugar de origen y lugar de destino, y otros parámetros como la clase de servicio.

El Servicio Web XML del transportista calcularía los costes del envío usando las tablas de coste actuales y devolver esa cantidad, en un mensaje simple basado en XML, a la aplicación que efectuó la petición que usará esta cantidad en el cálculo del coste total del pedido para el cliente en particular.

Integración de Aplicaciones

Los Servicios Web XML pueden ser usados a modo de conglomerado para integrar un conjunto aparentemente dispar de aplicaciones existentes. La extendida adopción de software hecho a medida por parte de virtualmente la totalidad de departamentos de la mayoría de las empresas ha resultado en un vasto surtido de aplicaciones útiles pero que crean islas de información dentro de las propias empresas. Debido a la variedad de circunstancias bajo las cuales cada aplicación fue desarrollada y a la naturaleza evolutiva de la tecnología, crear un ensamblaje funcional entre estas aplicaciones es una tarea cuando menos intimidante.

Con los Servicios Web XML es posible exponer la funcionalidad y los datos de cada una de las aplicaciones existentes como un Servicio Web para las demás aplicaciones. Se puede crear una aplicación compuesta que use esta colección de Servicios Web XML para permitir la interoperabilidad entre las aplicaciones que constituyen dicho conglomerado.

Soluciones para la Gestión de Procesos de Negocio

Los Servicios Web XML posibilitan un potente mecanismo mediante el cual se pueden crear aplicaciones que constituyan una solución para la gestión de procesos de negocio de principio a fin. Dichas soluciones son apropiadas para escenarios como transacciones B2B (Business-to-Business).

Estos servicios proveen la infraestructura y herramientas para el enrutado, transformación y seguimiento, basados en reglas, de documentos de negocio. La infraestructura permite a las compañías integrar, manejar y automatizar procesos de negocio mediante el intercambio de documentos de negocio (por ejemplo, pedidos de compra y facturas) entre aplicaciones dentro o a través de los límites físicos de la organización.

Fuente: Apuntes de informática III, Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra.