Factores de riesgo derivados de las condiciones de seguridad

El Real Decreto 486/1997 define los lugares de trabajo como «las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo».

Se consideran incluidos en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores.

Las instalaciones de servicio o protección anejas a los lugares de trabajo se considerarán como parte integrante de los mismos.

Tanto la temperatura como la humedad o la iluminación son condiciones ambientales que tenemos que tener siempre en cuenta para que el trabajo se realice con la mayor seguridad y confort.

En el Real Decreto 486/1997 se dan a conocer las condiciones de seguridad mínimas que tienen que cumplir los lugares de trabajo.

Las siguientes condiciones son las que deben de cumplir los locales de trabajo cerrados:

  1. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27°C.
  2. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25°C.
  3. La humedad relativa estará entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática, en los que el límite inferior será el 50%.
  4. Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:
  • Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s
  • Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s
  • Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s