Elaboración de reporte

Investigar es una tarea compleja y es necesario definir nuestras metas elaborando un plan de trabajo para organizar las ideas. El proyecto tiene la misión de anticipar el trabajo definitivo. El proyecto de investigación se elabora a partir de una idea y debe tener una organización. Sus partes son las siguientes:

Título tentativo: Debe dar una idea aproximada de lo que se piensa hacer. No debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema.

Planteamiento del tema o formulación del problema: En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas. En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión.

Los antecedentes: Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qué nos ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificación. De todos modos, los antecedentes y la justificación de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otros caos desempeña la introducción.

Importancia y justificación del estudio: Es conveniente explicar la relevancia que el trabajo aportará al conocimiento que ya se tenga acerca de él. Cuando se tiene una idea acerca de un tema específico, se debe procurar leer para estar informados si ya ha sido planteado con anticipación. Siempre consistirá una lectura diferente, pero hay que tomar en cuenta la novedad del nuevo material que se quiere investigar o de la visión novedosa que se le desea dar.

Elementos teóricos que fundamentan la investigación: Una vez que se han planteado los antecedentes y la justificación del trabajo, se pasa al problema que se ha de investigar. Se hace de un modo breve, aunque no simplemente enunciando una frase o una pregunta, sino explicando brevemente el sentido del mismo. Los fundamentos teóricos sustentarán el problema. No se trata de elaborar un completo marco teórico, con todos los detalles que tal cosa supone, sino de informar al lector acerca de las bases conceptuales de las que se parte, de los autores, teorías o proposiciones generales dentro de las cuales situamos nuestra indagación.

Objetivos: Se debe precisar cuál es el objetivo general de la investigación. A continuación, se deben preciar los objetivos específicos. Como se puede observar, para redactar los objetivos, tanto general como específicos, se debe tener una idea previa y precisa de lo que se desea hacer. Por ese motivo, la lectura es muy importante; mientras más se conozca acerca del tema en cuestión, más fácil será organizar las ideas en el proyecto. De la misma manera, mientras se va leyendo el material para organizar este trabajo previo, se irá fichando cada uno de los libros y esto ayudará con la bibliografía.

Metodología: Esta consistirá en la forma cómo se podrá dividir el trabajo. A veces, se complementan las ideas con la observación de qué autores se piensa utilizar en cada una de las partes del trabajo. La redacción de la metodología da una visión general de cómo se desea hacer el trabajo. Se observará, pues, que la metodología normalmente contiene una formulación esquemática del procedimientos general que se piensa desarrollar.

Esquema tentativo del contenido o Plan del trabajo: Resulta provechoso elaborar un índice previo de cómo se organizará la investigación. Con este esquema tentativo, se procura seguir un camino sin salirse del tema propuesto. Esto no quiere decir que en el curso de la investigación no se enriquezca el primer borrador, pero siempre es una guía para el trabajo futuro.

Cronograma: Deben especificarse las actividades y los lapsos tentativos para la ejecución del proyecto. Se debe organizar el trabajo en fechas probables, así se tendrá una idea prefijada de cuánto tiempo se requerirá para elaborar el trabajo definitivo.

Referencias bibliográficas: Se debe colocar la lista de los libros que se han revisado hasta el momento para la elaboración del proyecto y el fichaje de los posibles textos cuya revisión se prevé para más adelante. La bibliografía será una indicación somera del tipo de lecturas ya efectuado, en curso de realización o que se prevé efectuar próximamente.

Se recuerda que las referencias bibliográficas estarán bien estructuradas si se han seguido los pasos sugeridos para la elaboración de las fichas, tanto bibliográficas como hemerográficas y bibliohemerográficas.

Para terminar con el aspecto que se refiere al “Proyecto de Investigación”, se debe recordar que no existe un modelo único, universalmente aceptado, que organice las secciones. Tentativamente se han indicado las anteriores con una secuencia un tanto lógica. Cada investigador podrá disponer de otro orden, de acuerdo a su trabajo.

La secuencia sugerida en estas páginas es la siguiente:

  • Planteamiento o formulación del problema.
  • Antecedentes
  • Importancia y justificación del estudio
  • Elementos teóricos que fundamenten la investigación.
  • Objetivos (Generales y específicos).
  • Metodología.
  • Esquema tentativo o Plan de Trabajo.
  • Cronograma.
  • Referencias bibliográficas

Los cambios más frecuentes dentro de este orden, se pueden observar en los “Elementos teóricos”, éstos pueden estar colocados, a veces, después y no antes de los “Objetivos”; pueden situarse también luego del “Planteamiento del problema”, como una forma de explicar o de dar sentido al mismo. A veces, la justificación puede redactarse junto con el mismo planteamiento del problema, sin transición alguna. En fin, como se comprenderá, son diversos los ajustes que es posible hacer al esquema, según las necesidades específicas de cada investigación.

Fuente: Apuntes de la Materia de Metodología de la Investigación de la Universidad de Londres