La memoria

El ordenador almacena dentro de su memoria interna todos los programas y datos con los que se va a trabajar y que van a ser procesados. Los dos tipos de memoria esenciales con los que puede trabajar el ordenador son:

Memorias de almacenamiento externo. Se les da esta denominación a los soportes de almacenamiento, ya que son capaces de almacenar información.

Son memorias externas: discos duros, disquetes, cintas DAT, pen drives, etc., y aunque estén físicamente dentro de la carcasa del ordenador, como es el caso de los discos duros, la denominación de externas es para diferenciarlas precisamente de la propia AMR.

Estas memorias son más lentas que la propia memoria principal, ya que constan de componentes electrónicos y mecánicos. Son no volátiles, de tal forma que la información permanece en ellas incluso después de quitar el suministro de energía eléctrica al ordenador.

Memoria interna. Dentro del ordenador existen varios tipos de memorias que no son consideradas externas.

Son las siguientes:

RAM (Random Access Memory). En ella es posible almacenar y modii car informa-ción y es lo que se conoce como memoria principal, memoria central o memoria de acceso directo.

ROM (Read Only Memory). Es una memoria de solo lectura, cuya información no puede ser modii cada y que sirve básicamente para poder inicializar el sistema informático.

La memoria interna, principal o central (MC) es la que está situada físicamente dentro de la carcasa del ordenador.