Periféricos

Los periféricos son dispositivos hardware con los cuales el usuario puede interactuar con el ordenador (teclado, ratón, monitor), almacenar o leer datos y/o programas (dispositivos de almacenamiento o memorias auxiliares), imprimir resultados (impresoras), etcétera.

Se denominan periféricos, por ejemplo, los dispositivos que sirven para introducir datos y programas en el ordenador desde el exterior hacia su memoria central para que puedan ser utilizados.

Periféricos de entrada:

– Teclados,
– Ratones.

Periféricos de salida:

– Moniotores
– Impresoras

Periféricos de entrada y salida:

– Discos duros,
– CD-ROM regrabables,
– Disquetes.
– USB

Los periféricos se conectan con el ordenador, es decir, con la UCP y sus componentes, a través de los denominados puertos o conectores externos. Esta gestión la lleva a cabo otra parte esencial del ordenador: la unidad de entrada/salida, componente hardware usado para la gestión de periféricos.

En una primera aproximación podemos hacer una clasiicación de los periféricos teniendo en cuenta desde o hacia dónde envían información. Es decir, la clasiicación se hace atendiendo a que la información que circula a través del bus de datos lo haga desde el periférico a la memoria central (periférico de entrada) o viceversa (periférico de salida).

Conectado el periférico al ordenador a través del cable o conector correspondiente, la información que se envía o transmite circula dentro del ordenador a través de los buses vistos anteriormente.

Muchos de los periféricos de entrada/salida necesitan un tipo de software especial para ser configurados; en otras palabras, para utilizar una impresora, por ejemplo, primero hay que instalarla.

Esto significa que es necesario introducir dentro de la configuración del ordenador y acorde con nuestro software básico unos programas específicos que permitan al sistema operativo reconocer el periférico y utilizarlo de forma correcta. Estos programas se denominan drivers o
controladores.