Codificación numérica

Son tres los sistemas de codificación que se utilizan habitualmente un sistema informático:

Binario. Este sistema utiliza dos símbolos diferentes: el cero y el uno (0,1). Es el sistema que maneja el ordenador internamente, ya que lo utilizan sus componentes electrónicos.

Cada uno de estos símbolos recibe el nombre de bit, entendiendo por tal la mínima unidad de información posible.

Los símbolos del sistema decimal pueden representarse (codiicarse) en binario mediante el TFN. Cada símbolo decimal puede representarse
con una combinación de cuatro bits.

Octal. Es un sistema en base 8 que utiliza los símbolos del 0 al 7 para representar las cantidades, las cuales quedan reproducidas
posicionalmente por potencias de 8. El sistema de numeración en base 8 tiene una correspondencia directa con el binario, ya que cada símbolo en base 8 puede representarse mediante una combinación de 3 bits.

Hexadecimal. Es un sistema de numeración en base 16. Utiliza 16 símbolos diferentes, del 0 al 9 y los dígitos valores (o letras) A, B,
C, D, E y F. Estas letras representan, respectivamente, los dígitos 10, 11, 12, 13, 14 y 15 del sistema decimal. Este sistema también tiene una correspondencia directa con el sistema binario, ya que cada símbolo en base 16 se puede representar mediante una combinación de 4 bits.

El sistema que maneja internamente un ordenador es el binario, pero, en ocasiones, por comodidad en el manejo de los datos, se suele utilizar el octal y el hexadecimal, ya que mucha de la información que nos muestra el sistema operativo, como direcciones de memoria, está expresada en hexadecimal.

El sistema de numeración binario tiene una gran importancia en el funcionamiento del ordenador. La memoria del ordenador es un conjunto de biestables. En ellos puede haber o no corriente eléctrica.

Sistemas decimal, binario, octal y hexadecimal
Sistemas decimal, binario, octal y hexadecimal