Sistemas abierto y cerrados

Para el análisis de los sistemas, generalmente se recurre a los siguientes conceptos:

Input: Son los recursos que el sistema toma de su medio ambiente. Estos recursos son los que le posibilitan el funcionamiento. Para la Comunicación estratégica es fundamental la información que el sistema empresa toma del supra y del macrosistema.

Transformación: Es el proceso mediante el cual, los input son convertidos en output. La información que el sistema empresa recoge de su entorno, es procesada a través de un conjunto de operaciones técnicas.

Output: Son el producto resultante de la operación de transformación; el sistema luego los descarga en su medio ambiente.

El sistema empresa convierte recursos de emisión en mensajes que serán comunicados a los distintos públicos.

Coordinación: Para el logro de sus fines, el sistema empresa habrá de coordinarse en la búsqueda de una cooperación armónica entre cada una de sus acciones comunicacionales.

Feed – Back: Es toda la información que el sistema ponga en el medio para que luego vuelva a él, desde luego, cargada de nuevos datos.

Estructura: Son todos los componentes que conforman a un sistema determinado, y las relaciones que entre ellos mantienen.

Modelo de comunicación estratégica

Todo modelo de comunicación posee imposibilitada de evidenciar la totalidad proceso de comunicación.

– la limitación de ser una abstracción
– de los elementos intervinientes en el

Podríamos trazar un paralelismo de los que sucede con un mapa, el que no es otra cosa que una abstracción de una determinada zona geográfica. Si bien el mapa no la representa tal cual es, en la extensión de todos y cada uno de sus elementos, igualmente hace posible la lectura inteligible de la región a través de los elementos más relevantes.

El modelo de Comunicación Estratégica, es un mapa que enuncia los elementos más relevantes del proceso comunicacional corporativo, considerados como tales a partir de su particular perspectiva.

El modelo de Comunicación Estratégica, es un modelo de comunicación sistémico contingente, principalmente interesado en la afectación mutua de los elementos que lo componen, y el que entiende a la comunicación como un proceso complejo, dinámico y continuo.

En una primera aproximación al modelo de Comunicación Estratégica ® podemos identificar:

– Un sistema: empresa
– Un suprasistema: su medio ambiente inmediato
– Un macrosistema: su entorno general

El sistema empresa forma – parte de un sistema mayor o suprasistema, que es el ambiente inmediato en el que la empresa opera y en el que interactúa con otras organizaciones de un modo directo.

Suprasistema

La teoría general de los sistemas no persigue analogías vagas y superficiales. Poco valen, que junto a las similitudes entre fenómenos siempre hallan también diferencias. Es consecuencia del hecho de que en ciertos aspectos puedan aplicarse abstracciones y modelos conceptuales coincidentes a fenómenos diferentes.

Estas consideraciones conducen a proponer una nueva disciplina científica, que llamamos teoría general de los sistemas. Su tema es la formulación de principios valiosos para sistemas en general, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones reinantes entre ellos. De esta suerte, la teoría general de los sistemas es una ciencia general de la totalidad y sus metas principales son:

a) Hay una tendencia general hacia la integración en las varias ciencias naturales y sociales.

b) Tal integración parece girar en torno a una teoría general de los sistemas.

c) Tal teoría puede ser un recurso importante para buscar una teoría no exacta en los campos no físicos de la ciencia.

d) Al elaborar principios unificadores que corren verticalmente por el universo de las ciencias, nos acerca a la unidad de la ciencia.

e) Esto puede conducir a una integración que hace mucha falta en la instrucción científica.

Sistemas cerrados y abiertos

Como ejemplo de los sistemas cerrados esta la física clásica, que se consideran aislados del medio circundante en oposición a los sistemas abiertos que mantienen intercambio con el medio ambiente.

Esta teoría ha aclarado muchos fenómenos oscuros en física y biología, y ha conducido asimismo a importantes conclusiones generales, de las cuales sólo mencionaré dos.

La primera es el principio de equifinalidad. En cualquier sistema cerrado, el estado final esta inequívocamente determinado por las condiciones iniciales: p. Ej. El movimiento en un sistema planetario, donde las posiciones en un tiempo; o en un equilibrio químico, las concentraciones finales de los compuestos reaccionantes dependen naturalmente de las concentraciones iniciales. Si se alteran las condiciones iniciales o el proceso, el estado final cambiará también.

No ocurre lo mismo en los sistemas abierto. En ellos puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos. Es lo que se llama equifinalidad, y tiene significación para los fenómenos de la regulación biológica. Quienes estén familiarizados con las historia de la biología recordarán que fue precisamente la equifinalidad la que llevó al biólogo alemán Driesch a abrazar el vitalismo, o sea la doctrina de que los fenómenos vitales son inexplicables en términos de la ciencia natural. La argumentación de Driesch e basaba en experimentos acerca de embriones tempranos. El mismo resultado final

– un organismo normal de erizo de mar – puede proceder de un zigoto completo, de cada mitad de un zigoto de estos, o del producto de fusión de dos zigotos.

Lo mismo vale para embriones de otras muchas especies; incluyendo el hombre, donde los gemelos idénticos provienen de la escisión de un zigoto-La equifinalidad, de acuerdo con Driesch, contradice las leyes de la física y sólo puede deberse a un factor vitalista animoide que gobierne los procesos previendo la meta: el organismo normal por constituir. Sin embargo, puede demostrarse que los sistemas abiertos, en tanto alcancen un estado uniforme, deben exhibir equifinalidad, con lo cual desaparece la supuesta violación de las leyes físicas.

Otro aparente contraste entre la naturaleza inanimada y la animada es lo que fue descrito a veces como violenta contradicción entre la degradación kelvianiana y la evolución darwiniana, entre la ley de la disipación en física y la ley de a evolución en biología. De acuerdo con el segundo principio de la termodinámica, la tendencia general de los acontecimientos en la naturaleza física apunta estados de máximo desorden y a la igualación de diferencias.

Entropía

Su concepto surge inicialmente en la termodinámica para indicar la medida estadística de la perdida de energía en ciertos procesos físicos irreversibles. Hay una perdida, un consumo de energía y el proceso es irreversible lo que parece indicar tendencias preferenciales de la naturaleza, que tendería a estados más uniformes y a no a menos uniformes. Serian tendencias entropicas al propio sistema, que de esa forma tendería a una uniformidad térmica.

N. Wiener fundador de la cibernética generalizo el concepto de entropía relacionándolo con el de información. Wiener dice que mientras la entropía aumenta el universo y todos los sistemas aislados tienden naturalmente a deteriorarse y a perder su carácter distintivo.

Esta teoría ha aclarado muchos fenómenos oscuros en física y biología, y ha conducido asimismo a importantes conclusiones generales por ejem. En cualquier sistema cerrado el estado final está determinado por las condiciones iniciales. Por tanto el cambio de entropía en sistemas cerrados es siempre positivo hay continuidad, destrucción de orden.

En los sistemas abiertos sin embargo, no sólo tenemos producción de entropía debido a procesos irreversibles, sino también entrada de entropía que bien puede ser negativa. Tal es el caso en el organismo vivo que importa complejas moléculas ricas en energía libre.

Así, los sistemas vivos entendiéndose en un estado uniforme, logran evitar el aumento de entropía y hasta pueden desarrollarse hacia estados de orden y organización creciente pero, la entropía como ya sabemos es una medida del desorden de ahí que la entropía negativa o información sea una medida del orden o de la organización, ya que la última en comparación al azar, es un estado improbable.

Fuente: Modelos y Teorías de la Comunicación de la U de Londres