La visión de la cibernética

La cibernética es, según la definición de N. Wiener, la ciencia de la dirección y comunicación en los organismos vivos y en las maquinas El académico soviético

A. N. Kolmogórov, en su prefacio al libro de W. Ross Ashby Introducción a la cibernética, define del siguiente modo el contenido de esta disciplina científica: «La cibernética se ocupa de estudiar los sistemas de cualquier naturaleza capaces de percibir, conservar y transformar información y utilizarla para la dirección y la regulación».

Esta ciencia, que sirve de base para la construcción funcionamiento de los sistemas autodirigidos, independientemente de su pertenencia al mundo orgánico o al campo de la técnica, se desarrolla en la actualidad con gran rapidez y dispone de extensa bibliografía, así como de numerosos investigadores, que se van ampliando continuamente.

Hay que señalar también que la cibernética se halla dentro de la esfera de intereses de la biología, la fisiología, la sicología, la técnica, la física, la sociología, la filosofía y la lingüística, hecho que se ha visto confirmado concretamente en los congresos internacionales de cibernética, celebrados en el transcurso de los últimos años en Bélgica y Francia.

En la Unión Soviética, hubo un tiempo en que algunos filósofos, actuando con extrema ligereza, incluyeron la cibernética en categoría de disciplina pseudo científica, en cuyo desarrollo solamente estaba interesada la burguesa. Sin embargo, la práctica de los últimos años se ha encargado de mostrar la equivocación de semejantes concepciones.

Wiener propuso emplear el vocablo cibernética para denominar la rama de la ciencia encargada de efectuar la dirección y la comunicación en los organismos vivos y en las maquinas.

Fuente: Modelos y Teorías de la Comunicación de la U de Londres