La semiosis corporativa

La empresa emite diversos mensajes, ya sea voluntaria o involuntariamente, explícita o implícitamente. Esta diversidad de mensajes ha de coordinarse para lograr efectividad a nivel semántico, sintáctico y pragmático.

– El nivel semántico refiere al significado de los «símbolos – mensajes».

– El nivel sintáctico atiende las cuestiones relativas a codificación, canales, ruido, redundancia y capacidad de canal.

– El nivel pragmático es el que se ocupa de las consecuencias |’que tienen en la conducta de aquellos que son afectados por el proceso comunicativo.

Estos tres niveles son separados sólo conceptualmente, pero han de ser entendidos como niveles independientes.

El proceso mediante el cual una empresa genera y comunica el discurso de su identidad, motivando una lectura determinada – imagen –, se denomina «semiosis corporativa».

La Comunicación estratégica interviene para generar una semiosis técnicamente asistida, un proceso semiartificial, en el que se diseñan significados previamente, para luego regular la asignación de significantes pertinentes.

Proponemos a la comunicación estratégica como una hipótesis de trabajo que permita gestionar el proceso comunicativo, mediante la búsqueda de una coherencia significativa, para lo que será necesario:

– Coherencia entre lo que se pretende comunicar y lo que se comunica;
– Coherencia entre lo que se comunica implícita y explícitamente;
– Coherencia entre los propósitos y los medios para alcanzarlos;
– Coherencia entre lo que se declara y lo que se actúa.

Fuente: Modelos y Teorías de la Comunicación de la U de Londres