Ventas en abonos

La empresa actualmente deberá crear formas novedosas para que sus artículos sean accesibles, además de tener una variedad. Por ello actualmente, una manera de vender es la denominada venta en abonos. Este tipo de ventas representa un acuerdo entre el vendedor y el comprador, por el cual se cobrarán abonos durante un tiempo fijado, regularmente en un contrato, además se solicita regularmente un enganche para dar inicio al firmarse el contrato. Lo que permite a su clientela adquirir productos, que de otra forma serían difíciles de adquirir, pues así pueden hacerse de autos, refrigeradores, cocinas integrales, equipos de cómputo de alta tecnología, etc.

Se deben consideran las siguientes características de este tipo de operaciones de crédito.

Existe un riesgo por parte del vendedor ya que este tipo de contratos se va difiriendo los cobros, por lo que algunas empresas retienen la factura del artículo por ejemplo.

Este tipo de ventas representan gastos extras, tanto para su cobro oportuno, como su administración, también es importante no perder de vista que algunos artículos por sus características no deberán venderse en plazos, ya que al caer en moratoria, al recuperar el bien ya queda obsoleto, o que el tiempo con que se tenga sea tan largo que supere el plazo de la vida útil del bien.

Se reconocen gastos relativos a las ventas en abonos en periodos distintos de cuando se realizó la venta.

Es muy importante destacar que en este tipo de ventas se deben de identificar el enfrentamiento de los ingresos con los costos y gastos.

Existen algunos métodos para realizar los registros como son:

  1. Se registra la totalidad de la utilidad bruta en el periodo contable en que se realizó la venta, y a través de reservas, se engloban entre los gastos del ejercicio cargos por dichos costos posteriores, tales como pérdidas en cuentas incobrables, cobranza, recuperación de mercancía, etcétera.
  2. Se registra la utilidad bruta correspondiente a las ventas en abonos con base en los cobros realizados.

Fuente: Apuntes de Prácticas de contabilidad de la FCA UNAM