Publicidad

La publicidad es un modo de comunicación que se presenta bajo formas muy variadas, y que influye tanto en la sociedad en general como en el individuo.

Generalmente el término publicidad designa a todas aquellas formas de comunicación que tienen un objetivo económico (nos intentan vender productos, servicios, etc. ), excluyendo aquellas que intentan difundir ideas, creencias, etc., y que se conocen más con el nombre de propaganda. Las primeras son las más conocidas y las más frecuentes, y por ello nos centraremos en ellas.

Detrás de la publicidad concebida como acto comunicativo existe un emisor (el anunciante), un mensaje (contenido de la campaña publicitaria) y un receptor (el público considerado como cliente).

Las características propias de la publicidad y que permiten diferenciarla de otras formas de propaganda son las siguientes:

– Se trata de una comunicación interesada, es decir, dirigida a producir algún tipo de beneficio a quien la emite; este beneficio puede ser simbólico (se busca el prestigio del anunciante) o económico.
– Su difusión se hace a través de medios masivos (prensa, radio, televisión…).
– Es una comunicación en la que el anunciante paga el espacio y el tiempo que ocupa en forma de anuncio de prensa, emisiones de radio o televisión, etc.

Fuente: Introducción al Estudio de la Comunicación de la U de Londres