Informalismo

Introducción

Informalismo, movimiento pictórico europeo que tuvo gran aceptación en España, desarrollado a partir de 1945 en paralelo al expresionismo abstracto estadounidense. El término informalista se adoptó para referirse a la abstracción lírica, opuesta a las tendencias más próximas al cubismo o al rigor geométrico del neoplasticismo o De Stijl.

En 1951 el crítico de arte Michel Tapié presentó en Francia varias exposiciones que fueron dando forma al nuevo movimiento artístico. Por un lado organizó la muestra Vehemencias confrontadas, en la que mezcló obras de artistas franceses, italianos, americanos y canadienses con el fin de ofrecer las tendencias extremas de la pintura no figurativa.

Pocos meses después preparó la exposición Significantes de lo informal con obras de Jean Fautrier, Georges Mathieu, Jean-Paul Riopelle, Iaroslav Serpan, Marcel Michaux y Jean Dubuffet.

Las exposiciones se sucedieron hasta que en 1952 apareció el álbum-manifiesto Un arte distinto, consolidando con ello la nueva tendencia conocida como informalismo.

Contexto de informalismo

Lo informal designa, por tanto, una tendencia a la que se vincularon durante cierto tiempo diversos artistas como los antes citados o también Wols, Hans Hartung o Alberto Burri, entre otros muchos.

Surgido en un momento de expansión de la abstracción, tras la II Guerra Mundia, los informalistas, que huyen del arte figurativo para entrar en el abstraccionismo, buscan la autenticidad de la pintura, del puro acto de pintar, esto es, la caligrafía, las formas, la mancha y las texturas, huyendo de todo lo referente a la forma, a la voluntad formativa, a la estructuración preconcebida y racional. En definitiva, la expresión del mundo interior del artista.

Se han buscado diferentes influencias para justificar su estética, todas ellas discutidas y discutibles, desde el automatismo surrealista hasta el nihilismo dadaísta.

Lo que sí es claro y aceptado por todos es que el informalismo es un término que unifica en su misma imprecisión a unos autores preocupados por explorar la materia, incorporando el valor de la textura, abordando tanto las posibilidades expresivas de los graffiti como el grattage o el Action Painting.

Aunque se ha utilizado con frecuencia como cajón de sastre donde incluir las más variadas tendencias, el pleno informalismo se introdujo en España a mediados de la década de 1950 de la mano de Juan Eduardo Cirlot y de los textos traducidos de Michel Tapié.

Se pueden localizar dos focos artísticos: Madrid, con un predominio del informalismo expresionista, y Cataluña, donde la mancha, las texturas, el relieve y los nuevos materiales darán lugar al desarrollo del informalismo matérico.

En el núcleo madrileño se puede incluir la obra de artistas como Manuel Mampaso, los miembros del grupo de Cuenca  integrado por Fernando Zóbel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda, César Manrique, Salvador Victoria, Alberto Greco, Lucio Muñoz y algunos integrantes del grupo El Paso (Antonio Saura y Manuel Millares).

En Cataluña destaca la figura de Antoni Tàpies, así como también algunas obras de Albert Ráfols Casamada, Joan Hernández Pijuan, Josep Guinovart y Manuel Hernández Mompó.

Pintura Matérica

Es una tendencia del informalismo que se desarrolla en Europa hacia finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta del siglo XX.

Los artistas franceses Fautrier y de Dubuffet fueron los creadores simultáneos de esta tendencia. Fautrier expuso por primera vez en 1945 en la galería Drouin de París, donde llamó mucho la atención la textura y efectos matéricos de sus cuadros.

Por otra parte, Dubuffet también realizó obras ricas en textura y materia, que denominó “art brut” (arte tosco, bruto) por parecer hecha con la espontaneidad y libertad con la que se expresan los niños, los locos o los aficionados.

Una variante de la pintura matérica es el espacialismo de Fontana.

Características de la pintura matérica

  • Gran preocupación por el aspecto físico y técnico.
  • Creación de efectos matéricos y de forma muy expresivos, mediante estratificación de colores mezclados con materias diversas como arena, serrín, yeso, vidrios rotos, etc…
  • Inserción en la pintura de arpilleras, maderas, harapos, chatarra, etc. (Burri, Millares).
  • Utilización de técnicas destructivas: perforaciones, cortes, acuchillados y desgarro del lienzo y de las arpilleras (Burri, Millares, Fontana).
  • Planteamiento cromático muy diverso: desde tonos suaves y evanescentes (ocres, rosas, verdes y azules pastel) de Fautrier, hasta colores planos y fondos monocromos de Fontana, pasando por los colores sangrientos y dramáticos de Burri y Millares.
  • La obra se organiza con oposiciones de materia y no materia.
  • Ausencia de perspectiva y de forma.

Prácticas pictóricas

En esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias  y a la aleatoriedad del gesto, rechazando el dibujo y el control, así como la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo, que va de la idea a la obra terminada, pasando por los esbozos y los proyectos; es una obra abierta que el espectador puede leer libremente.

La aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de un significado para construir signos, el artista comienza por la fabricación de signos y da a continuación el sentido. La contribución de la música produjo el arte informal musical.

Características plásticas de esta pintura son: la espontaneidad del gesto, el automatismo, el empleo expresivo de la materia, inexistencia de ideas preconcebidas, la experiencia de lo hecho hace nacer la idea, la obra es el lugar y el momento privilegiado en que el artista se descubre; es el final de la reproducción del objeto para la representación del tema que se convierte en la finalidad de la pintura, con un aspecto a veces caligráfico, pudiendo hablarse de una “Abstracción caligráfica” en relación con la obra de Georges Mathieu, Hans Hartung o Pierre Soulages.

Informalismo europeo

Europa, destrozada por la guerra, trata de adaptar, en gran medida, las preocupaciones estéticas de los americanos.

Bajo la denominación de informalismo se engloban artistas y grupos que comparten la negación de todo aquello que se traduzca en unas formas artísticas concretas.

Por el contrario, reivindican el aspecto informe de la materia, como expresión de una realidad inevitable con la que nos encontramos, dentro de una actitud general existencialista.

Se ha hablado de art autre para referirse al radicalismo nihilista de sus planteamientos.

Dos pintores franceses tuvieron un papel esencial en la configuración del informalismo: Jean Fautrier (1898-1964), inventor de elementos biomórficos, de vaga ascendencia surrealista, pero con una textura suntuosa, abrupta o rugosa, de gran fuerza expresiva, y Jean Dubuffet (1901- 1985), interesado por explorar la dimensión artística del arte infantil, el arte de los locos o los graffiti.

La fuerza de su pintura, próxima a la abstracción, se basa en la textura de los materiales empleados, como tierra o periódicos.

Por otra parte, entre otras experiencias artísticas interesantes de la Europa de posguerra, cabe destacar el grupo CoBrA, formado por el danés Asger Jorn (1914-1973), el belga Pierre Alechinsky (n. 1927) y el holandés Karel Appel (1921-2006).

El nombre procede de unir las iniciales de las capitales de sus respectivos países, Copenhague, Bruselas y Amsterdam.

Vuelven su mirada hacia el arte prehistórico y primitivo más tosco y recogen referencias de artistas de vanguardia, como Picasso, para crear unos cuadros de gran espontaneidad, con una provocativa combinación de colores exaltados y formas extrañas, que parecen contraponerse violentamente.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / historiarteuniversal.blogspot.mx / mx.kalipedia.com