Los paradigmas

La visión y la misión de la empresa son los pilares en los que se basa el mensaje institucional, que tienen que conocer todos los trabajadores -desde los niveles de tomas de decisión hasta los empleados de nomina diaria- para comprender cuál es el objetivo, las metas y las tareas que desarrollan.

Para el capitán de un barco, el objetivo es el puerto; el paradigma, el faro que lo conducir. seguro a ese objetivo.

El público target de la comunicación es el conjunto de personas a quienes van dirigidos los mensajes, internos y externos.

En las empresas, por lo general, son las reas de Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas, Prensa y Difusión o, en algunos casos, Recursos Humanos, las que implementan los procesos de comunicación hacia dentro o fuera de la institución.

El público interno es el grupo de personas que conforman una institución y que están directamente vinculada con ella. En el caso de una empresa, está integrado por accionistas, directivos, empleados, trabajadores, contratistas, proveedores, distribuidores, etc.

El público externo está determinado por las personas que tienen alguna relación con la institución, sea ésta geográfica, de productos o de servicio.

Es vital en el crecimiento de toda compañía establecer canales de comunicación de doble vía.

Así la información, los datos relevantes de lo cotidiano, de las tareas importantes de cada área del negocio, pueden ser tenidos en cuenta por la alta gerencia a la hora de tomar decisiones.

Fuente: Introducción al Estudio de la Comunicación de la U de Londres