Medios de transmisión e infraestructura de redes

Los medios de transmisión generalidades, EMI, RFI

La palabra medio se usa para identificar la forma de conexión de un dispositivo con la infraestructura de red o con otro equipo, el medio puede ser alámbrico o inalámbrico, los medios son una problemática de la capa física del modelo OSI.

Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos, medios de transmisión guiados y medios de transmisión no guiados. En el contenido del texto se dará vital importancia a los medios guiados, muestra un mapa conceptual de los tipos de medios.

Mapa conceptual de medios fuente el autor

Los medios guiados fabricados con cobre y los inalámbricos pueden presentar atacados por interferencias externas llamadas EMI (interferencia por electromagnetismo) y RFI (interferencia por Radio frecuencia)

  • EMI: La interferencia electromagnética es la perturbación que ocurre en cualquier circuito, componente o sistema electrónico causado por una fuente de radiación electromagnética externa al mismo. Esta perturbación puede interrumpir, degradar o limitar el rendimiento de ese sistema. La fuente de la interferencia puede ser cualquier objeto, ya sea artificial o natural, que posea corrientes eléctricas que varíen rápidamente, como un circuito eléctrico, el Sol o las auroras boreales(Wikipedia, 2015)
  • RFI: La interferencia Por radio frecuencia es la perturbación en la transmisión de causado por una fuente de emisión de radio externa al mismo. La fuente de la interferencia puede ser una emisora AM/FM, o cualquier fuente de emisión de radiofrecuencia como una señal de televisión, e incluso el WIFI o un teléfono inalámbrico.

Medios cableados e inalámbricos, funciones de la capa física

La capa física el modelo OSI define el cableado usado para implementar la comunicación de las redes de datos estos pueden ser alámbricos en el caso de las redes LAN o inalámbricos en el caso de las redes WLAN (WIFI).

Según el modelo OSI la capa física debe definir las normas aplicables. La función de la capa física de es la de codificar en señales los dígitos binarios que representan las tramas de la capa de enlace de datos, además de transmitir y recibir estas señales a través de los medios físicos. El objetivo de la capa física es crear la señal óptica, eléctrica o de microondas que representa a los bits en cada trama que serán enviados a través de los medios (Pantheanet, 2014)Sus principales funciones se pueden resumir como:

  • Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), cable coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.
  • Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas(niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos.
  • Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).
  • Transmitir el flujo de bits a través del medio.
  • Manejar las señales eléctricas del medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.
  • Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de dicha conexión).

Los medios de transmisión más usados para interconectar computadores y redes de datos son el coaxial, los pares trenzados y la fibra óptica.

Cable coaxial

El coaxial es un medio (cable) de cobre con protección contra la EMI (Interferencias Electro Magnética) es decir apantallado, también está protegido contra el medio ambiente, es decir es blindado.

Esquema Cable Coaxial

Existen múltiples tipos de cable coaxial, sus diferencias están dadas por su diámetro e impedancia lo cual los hace útiles para ciertas aplicaciones, como en las redes de comunicación de banda ancha, se usan en sistemas de distribución de internet por cable modem y televisión por cable, el coaxial ya no se usa en las redes LAN, pues fue desplazado por el cable UTP.

El coaxial no se considera un medio confiable para uso en redes locales LAN, pero está vigente en las redes urbanas de televisión por cable, conexiones a antenas, en las líneas de distribución y en las redes telefónicas interurbanas.

La nomenclatura usada para designar los coaxiales usados en redes LAN se puede resumir como en ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.

Algunos ejemplos de la nomenclatura empleada por el coaxial puedenser:

  • 10BASE5, transmite a 10Mbps y la longitud es de 500m,se considera un cable grueso.
  • 10BASE2, transmite a 10Mbps y la longitud a la que transmite sin problema es 196m (se redondea a 2), este tipo de cable se considera delgado.

En la televisión los cables más usados para el hogar es el RG-6 cable coaxial la de los tipos de cable RG:

Cables de pares trenzados

Los pares trenzados son cables usados para la interconexión de redes de datos a nivel de capa física. Existe una gran cantidad de cables de la familia de los pares trenzados TP (twister pair), entre ellos el UTP, STP, FSTP, S/FTP S/STP S/UTP; a continuación, encontraremos una reseña de cada uno. UTP (UNSHIELDED TWISTER PAIR): Es un cable compuesto por 4 pares de hilos trenzados, para un total de 8 hilos, no es resistente a las interferencias externas, EMI o RFI, pues en su construcción no tiene mayas u otro elemento que lo proteja, ya que no es apantallado.

Esquema de cable UTP

Ventajas del cable

  • Cable delgado liviano y flexible, fácil para cruzar entre paredes.
  • Tamaño reducido, por lo que no se llenan rápidamente los conductos de cableado.
  • Cuesta menos por metro que cualquier otro tipo de cable LAN.
  • El UTP puede ser full dúplex y dependiendo otras condiciones full-full dúplex.

Desventajas

  • La susceptibilidad del par trenzado a las interferencias electromagnéticas EMI.
  • La susceptibilidad del par trenzado a las interferencias de radiofrecuencia RFI.

Categorías del cable UTP

  • Categoría 1: Es empleada en las redes telefónicas, transmisión de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps).
  • Categoría2: Empleada en voz de datos, esta categoría consiste de los cables normalizados a 1 MHz.
  • Categoría 3: Soporta velocidades de transmisión hasta 10 Mbits/seg. Utilizado para telefonía de voz, 10Base-T Ethernet y Token ring a 4 Mbits/seg.
  • Categoría 4: Soporta velocidades hasta 16 Mbits/seg. Es aceptado para Token Ring a 16 Mbits/seg.
  • Categoría 5: Hasta 100 Mbits/seg. Utilizado para Ethernet 100Base-TX.
  • Categoría 5e: Hasta 622 Mbits/seg. Utilizado para Gigabit Ethernet.
  • Categoría 6: Soporta velocidades hasta 1000 Mbits/seg.
  • Categoría 6A: Indica sistemas de cables llamados
  • Categoría 6: Aumentada o más frecuentemente «Categoría 6A», que operan a frecuencias de hasta 550 MHz (tanto para cables no blindados como cables blindados) y proveen transferencias de hasta 10 GBit/s.
  • Categoría 7: Es un estándar de cable para Ethernet y otras tecnologías de interconexión que puede hacerse compatible hacia atrás con los tradicionales de Ethernet actuales Cable de Categoría 5 y Cable de Categoría 6/6A,puede transmitir frecuencias de hasta 600MHz.
  • Categoría 7A:Es parecido al cable categoría 7 es compatible hacia atrás con los tradicionales de Ethernet actuales Cable de Categoría 5, Cable de Categoría 6/6A y 7, puede transmitir frecuencias de hasta 1200MHz.Categoría 8:Es un estándar de cable para Ethernet de alta velocidad usada principalmente en Data centers, se diseña para soportar altas velocidades de 40Gbps, pero solo a 30 metros, permite trasmitir varios servicios diferentes los datos al gracias a sus múltiples conectores, transmite en frecuencias de hasta 1200MHz, no está pensado para ser usado como cableado en redes LAN por su limitación a 30 Metros.

Dependiendo las categorías del UTP se definen como:

10Mbs16MhzCategoría 3
10BASET10Mbps20MhzCategoría 4
100BASET100Mbps100MhzCategoría 5
100BASETX100Mbps150MhzCategoría 5e
1000BASET1000Mbps350MhzCategoría 6
1000BASETX1000Mbps350MhzCategoría 6A
10GBASET10000Mbps600MhzCategoría 7
10GBASET10000Mbps1200MhzCategoría 7A
40GBASET40000Mbps1200MhzCategoría 8

Entre los cables de 10Gigabit existe una amplia variedad

  • 10GBASE-SR(«short range») –Diseñada para funcionar en distancias cortas sobre cableado de fibra optica multi-modo, permite una distancia entre 26 y 82m dependiendo del tipo de cable. También admite una distancia de 300m sobre una nueva FIBRA ÓPTICAmulti-modo de 2000 MHz·km (usando longitud de onda de 850nm).
  • 10GBASE-CX4–Interfaz de cobre que usa cables INFINIBANDCX4 y conectores InfiniBand 4x para aplicaciones de corto alcance (máximo 15m ) (tal como conectar un switch a un router). Es la interfaz de menor coste pero también el de menor alcance. 2,5 Gbps por cada cable.
  • 10GBASE-LX4–Usa multiplexión por división de longitud de onda para distancias entre 240m y 300m sobre fibra óptica multi-modo. También admite hasta 10km sobre fibra mono-modo. Usa longitudes de onda alrededor de los 1310nm.
  • 10GBASE-LR(«long range”) –Este estándar permite distancias de hasta 10km sobre fibra mono-modo (usando 1310nm).10GBASE-ER(«extended range”) –Este estándar permite distancias de hasta 40km sobre fibra mono-modo (usando 1550nm). Recientemente varios fabricantes han introducido interfaces enchufables de hasta 80-km.
  • 10GBASE-LRM-HTTP://WWW.IEEE802.ORG/3/AQ/, 10 Gbit/s sobre cable de FDDI-de 62.5 ?m.
  • 10GBASE-SW, 10GBASE-LWy 10GBASE-EW. Estas variedades usan el WAN PHY, diseñado para interoperar con equipos OC-192/STM-64 SONET/SDH usando una trama ligera SDH/SONET. Se corresponden en el nivel físico con 10GBASE-SR, 10GBASE-LR y 10GBASE-ER respectivamente, y por ello usan los mismos tipos de fibra y permiten las mismas distancias. (No hay un estándar WAN PHY que corresponda al 10GBASE-LX4.).

Tomado de HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/10_GIGABIT_ETHERNET

S/UTP, Shield/ Unshield Twister Pair: Cable UTP apantallado la construcción de estos cables se muestra en:

FTP, Foiled Twister Pair: Los pares se recubren de una hoja de aluminio(foil).

S/STP, Shield/ Shield Twister Pair: Es un cable doblemente apantallado, tanto sus pares como el cable en sí.

F/FTP, Foiled/Foiled Twister Pair: Tanto los pares como el cable están cubiertos de una malla global en forma trenzada.

Cables fibra óptica

La Tecnología consiste un conducto generalmente de fibra de vidrio(polisilicio) que transmite impulsos luminosos normalmente emitidos por un LASER o LED.

Las fibras ópticas que se emplean en aplicaciones a largas distancias son siempre de vidrio; las de plásticos sólo son usadas en redes locales LAN; al interior de la fibra óptica, el haz de luz se refleja. Esto permite transmitir las señales casi sin pérdida por largas distancias.

Detalle Fibra Óptica multipar
Detalle fibra óptica Monopar

La fibra óptica ha remplazado a los cables de cobre por su costo y beneficio.

Ventajas

Baja atenuación
– Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto, se pueden establecer enlaces directos sin repetidores, de 100 a 200 Km con el consiguiente aumento de la fiabilidad y economía en los equipamientos.
– Gran ancho de banda
– La capacidad de transmisión es muy elevada. De hecho 2 fibras ópticas serían capaces de transportar, todas las conversaciones telefónicas de un país, con equipos de transmisión capaces de manejar tal cantidad de información (entre 100 MHz/Km a 10 GHz/Km).
Peso y tamaño reducidos
– El diámetro de una fibra óptica es similar al de un cabello humano. Un cable de 64 fibras ópticas, tiene un diámetro total de 15 a 20 mm. y un peso medio de 250 Kg/km.
– Gran flexibilidad y recursos disponibles
– Los cables de fibra óptica se pueden construir totalmente con materiales dieléctricos, la materia prima utilizada en la fabricación es el dióxido de silicio (Si0 2) que es uno de los recursos más abundantes en la superficie terrestre.
Aislamiento eléctrico entre terminales
– Al no existir componentes metálicos (conductores de electricidad) no se producen inducciones de corriente en el cable, por tanto, pueden ser instalados en lugares donde existen peligros de cortes eléctricos.
Ausencia de radiación emitida
– Las fibras ópticas transmiten luz y no emiten radiaciones electromagnéticas que puedan interferir con equipos electrónicos, tampoco se ve afectada por radiaciones emitidas por otros medios, por lo tanto, constituyen el medio más seguro para transmitir información de muy alta calidad sin degradación. Las señales se pueden transmitir a través de zonas eléctricamente ruidosas con muy bajo índice de error y sin interferencias eléctricas.

Desventajas

  • El costo de la fibra sólo se justifica cuando su gran capacidad de ancho de banda y baja atenuación es requerida.
  • La fibra óptica no transmite energía eléctrica, esto limita su aplicación donde el terminal de recepción debe ser energizado desde una línea eléctrica.
  • La energía debe proveerse por conductores separados.
  • Las moléculas de hidrógeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuación. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo más importante para el envejecimiento de la fibra óptica.

Clasificación de las fibras ópticas

Para usos en telecomunicaciones se clasifican según el modo de propagación de la luz siendo Fibras Multimodo y Fibras Monomodo.

a. Fibras ópticas Multimodo

Estas fibras permiten que la luz pueda tener muchas reflexiones al interior de ella a realizar la transmisión (modos de propagación). Se usan en transmisiones a cortas distancias menores a 1 Km.; es simple de diseñar y económico, Fibra óptica Multimodo. La palabra modo significa trayectoria.

Fibra óptica Multimodo

b. Fibras ópticas Monomodo

Se fabrican para que transmitan un solo rayo de luz (un único modo de propagación).¡Error! No se encuentra el origen de la referencia.

Fibra óptica Monomodo

Tipos de fibra óptica

Además de ser monomodo o multimodo las fibras pueden clasificase según las formas en que está disperso el material dopante del núcleo interior de la fibra, esta puede ser de índice Gradual u índice escalonado. El índice escalonado o salto de índice tiene como resultado un cambio brusco entre los núcleos N1 y N2, el índice gradual o índice gradiente permite un cambio progresivo lo que perite mayores distancias.

Índice Gradual e índice Escalonado

La siguiente imagen muestra como se deteriora la señal enviada en fibras monomodo, y fibras Multimodo de salto de índice y de índice gradiente.

Deterioro de la señal en las fibra ópticas por el índice de refracción

La gráfica muestra las distancias típicas a las que se puede enviar la información usando fibras ópticas mono monomodo y multimodo.

Deterioro de la señal por la distancia en fibras Ópticas

Ventanas de fibra óptica

El termino ventana utiliza especialmente en la transmisión en fibra óptica y se refiere a las distintas frecuencias en las cuales se transmite el haz de luz, es decir, la longitud de onda que tiene el haz de luz. Se usan 3 longitudes de ondas distintas 3 ventanas de trabajo:

  • Primera Ventana: 850 nm se logran con LED relativamente económicos, y no se esperan grandes distancias se usan cables multimodo de índice escalonado·
  • Segunda Ventana: 1310 nm en esta ventana se usan LED potentes o Laser económicos las distancias son relativamente amplias pueden usarse cables monomodo o cables multimodo de índice gradual.
  • Tercera Ventana: 1559 nm. En esta ventana se usan laser de alta intensidad y se esperan las mayores distancias posibles, se usa cable MONOMODO.

El empleo de las distintas ventanas depende de cómo podemos obtener mejores prestaciones en la transmisión por la fibra óptica, o del equipo óptico en su conjunto. Es decir, obtenemos menos perdidas en esas longitudes de ondas, la muestra que la atenuación en la tercera ventana 1550nm es la menor de todas las ventanas, por esto se usa para largas distancias, pero requiere equipos costosos, por su lado la primera ventana 850nm tiene una atenuación mucho mayor, pero para lograr 850nm se requieren equipos relativamente económicos, por esto se usa para proyectos que requieran distancias cortas y presupuesto reducido.

Ventanas fibra óptica

Cableado estructurado

El Cableado el medio físico, cables y elementos complementarios a través del cual se interconectan dispositivos de para formar una red, un sistema de cableado es la infraestructura requerida para lograr la trasmisión de datos en forma confiable.

El concepto Cableado estructurado lo definen los siguientes puntos:

  • Solución Segura: El cableado se encuentra instalado de tal manera que los usuarios del mismo tienen la facilidad de acceso a lo que deben de tener y el resto del cableado se encuentra perfectamente protegido.
  • Solución Longeva: Cuando se instala un cableado estructurado se convierte en parte del edificio, así como lo es la instalación eléctrica, por tanto, este tiene que ser igual de funcional que los demás servicios del edificio. La gran mayoría de los cableados estructurados pueden dar servicio por unos periodos largos de tiempo que están alrededor de 10 se puede pensar en 15 años, ligados a los avances tecnológicos.
  • Modularidad: Capacidad de integrar varias tecnologías sobre el mismo cableado (voz, datos, video) en otras palabras el mismo cableado sin cambios, sirve para telefonía y comunicar los PC.
  • Fácil Administración: El cableado estructurado se divide en partes manejables que permiten hacerlo confiable y perfectamente administrable, pudiendo así detectar fallas y repararlas fácilmente.

¿Cuáles son las partes que integran un cableado estructurado?

  1. Área de trabajo: Su nombre lo dice todo, Es el lugar donde se encuentran el personal trabajando con las computadoras, impresoras, etc. En este lugar se instalan los servicios (nodos de datos, telefonía, energía eléctrica, etc.) Closet de comunicaciones –Es el punto donde se concentran todas las conexiones que se necesitan en el área de trabajo.
  2. Cableado Horizontal: es aquel que viaja desde el área de trabajo hasta el closet (armario)de comunicaciones.
  3. Closet de Equipo: En este cuarto se concentran los servidores de la red, el conmutador telefónico, etc. Este puede ser el mismo espacio físico que el del closet de comunicaciones y de igual forma debe ser de acceso restringido.
  4. Instalaciones de Entrada (Acometida): Es el punto donde entran los servicios al edificio y se les realiza una adaptación para unirlos al edificio y hacerlos llegar a los diferentes lugares del edificio en su parte interior. (no necesariamente tienen que ser datos pueden ser las líneas telefónicas, o BackBone que venga de otro edificio, entre otros).
  5. Cableado Vertical (Back Bone): Es el medio físico que une 2 redes entre sí.

En la siguiente imagen muestra la ubicación de las partes de un cableado estructurado en una edificación.

Partes de un sistema de cableado estructurado

La siguiente imagen muestra las distancias máximas de los tramos de cableado WallCord (6mts), Cableado Horizontal (100mts) y patchcord (3mts):

Detalles de cableado
  • Tenemos el dispositivo que queremos conectar a la red, este puede ser un teléfono, una computadora, o cualquier otro, este está en el puesto de trabajo.
  • Wallcord: Debemos de contar con un cable que une este dispositivo a la placa que se encuentra en la pared (en el área de trabajo), este es un cable de alta resistencia y flexible ya que está considerado para ser conectado y desconectado cuantas veces lo requiera el usuario.
Cable de red wallcord
  • Placa con servicios (face plate): Esta placa contiene los conectores donde puede ser conectado el dispositivo, pensando en una red de datos, tendremos un conector RJ45 donde puede ser insertado el plug del cable, La misma placa puede combinar servicios (voz, datos, video, entre otros).
Faceplate
  • El Patch panel: Sirve como organizador de las conexiones de la red, para que los elementos relacionados de la red de área local (LAN) y los equipos de conectividad puedan ser fácilmente incorporados al sistema, y además los puertos de conexión de los equipos activos de la red (switch, router, entre otros) no tengan daños por el constante trabajo de retirar e introducir los conectores en sus puertos. Los patch panels son paneles electrónicos que están dentro del rack e interconectan el cableado horizontal con la parte trasera del patch panel.
Patch panel
  • Patch Cord: Es el segmento de cable que une el patchpanel con el Switch, es el cableado que está dentro del armario de comunicaciones o rack.
Patchcord

¿Cuándo se justifica instalar un cableado estructurado?

  • Cuando se desee tener una red confiable. El cableado, este es el medio físico que interconecta la red y si no se tiene bien instalado podemos en riesgo el buen funcionamiento de la misma.
  • Cuando se desee integrar una solución de largo plazo para la integración de redes. Esto significa hacer las cosas bien desde el principio, el cableado estructurado garantiza que pese a las nuevas innovaciones de los fabricantes de tecnología, estos buscan que el cableado estructurado no se altere, ya que este una vez que se instala se convierte en parte del edificio. La media de uso que se considera para un cableado estructurado es de 10 años o un poco mas.
  • Cuando el número de dispositivos de red que se va a conectar justifique la instalación de un cableado estructurado para su fácil administración y confiabilidad en el largo plazo. de 10 dispositivos de red en adelante). Si hablamos de una pequeña oficina (menos de 10 dispositivos de red),puede ser que la inversión que representa hacer un cableado estructurado no se justifique y por tanto se puede optar por un cableado mas informal instalado de la mejor manera posible.

Diseño de un cableado estructurado

Se entiende por mapa o plano a la representación gráfica en dos dimensiones (2D) y tamaño reducido (a escala) de un terreno o territorio real (3D). Es decir, es un dibujo que trata de representar un espacio real o un paisaje, pero visto desde arriba, como si lo observásemos desde un avión.(ieslasllamas.com).El plano de red permite recorrer espacios desconocidos, calcular distancias y decidir recorridos posibles de las canaletas y cableado. El mapa es una herramienta imprescindible para el diseño fisco de una red por varias razones:

  • En él están representadas las balizas que marcan los espacios para que las personas puedan caminar.
  • Ayuda a posicionarnos en el área de red y a decidir que recorrido es el más ventajoso para economizar cable o ductos como canaletas.
  • Ayuda a estimar los costos del cableado a tirar.
  • Muestra obstáculos o dificultades existentes.

Planos arquitectónicos

Definen la infraestructura muros paredes distancias, accesos y distribución de las áreas de trabajo:

Plano arquitectónico

Plano eléctrico

Define la distribución de tomas y demás elementos eléctricos, cableados caja de distribución, caja de breakers. Un ejemplo es se muestra en Plano eléctrico

Plano eléctrico

Plano de redes

Junto con el plano eléctrico es el más importante para los asuntos diseño de cableado. Los planos de redes como el de la siguiente imagen deben tener al menos:

  • Ubicación de cada uno de los puntos de red
  • Medidas de a cada punto de red al armario de comunicaciones (no solo de los muros)
  • Descripción de nomenclatura y Nomenclatura de puntos de red (EIA/TIA 606)
  • Datos de empresa
  • Ubicación de los elementos de red
Plano red

Recomendación de Ubicación de los elementos de internetworking

Use un compás para trazar círculos que representen un radio de 50 m (a escala). a partir de cada ubicación del rack potencial. Cada uno de los dispositivos de red que dibuje en su plano deberá quedar dentro de uno de estos círculos) Luego conteste a las siguientes preguntas:

  • ¿Alguno de los círculos se superpone?
  • ¿Se puede eliminar alguna de las posibles ubicaciones de armarios para el cableado?
  • ¿Alguno de los círculos abarca todos los dispositivos que se conectarán a la red?
  • ¿Cuál de las posibles ubicaciones del armario para el cableado parece ser la mejor?
  • ¿Hay algún círculo en el que sólo algunos dispositivos queden fuera del área de captación?6)¿Qué armario para el cableado potencial está más cercano a la acometida externa?
  • Basándose en sus respuestas, haga una lista de las tres mejores ubicaciones posibles para los armarios para el cableado.
  • Teniendo en cuenta sus respuestas, ¿cuántos armarios para el cableado piensa que serán necesarios para esta red?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las posibles ubicaciones de armario para el cableado que aparecen en el plano de red?

Además de los planos eléctrico y de red es requerido un plano de piso, en este se plasma la ubicación del mobiliario, mesas, sillas, elementos decorativos, y otra información relevante en cuanto al uso de los espacios.

Plano de piso

Normas EIA/TIA

A mediados de la década de1980, la TIA (Telecommunications Industry Association) y la EIA (Electronic Industries Association) comenzó a desarrollar métodos de cableado de edificios, con la intención de desarrollar un sistema de cableado uniforme que apoyar los productos de múltiples fabricantes y entornos.

El estándar de cableado estructurado TIA / EIA definen la forma de diseñar, construir y administrar un sistema de cableado que es estructurado, lo que significa que el sistema está diseñado en bloques que tienen características de rendimiento muy específicos. Los bloques se integran de una manera jerárquica para crear un sistema de comunicación unificado. Por ejemplo, el grupo de trabajo LAN representan un bloque con los requerimientos de menor rendimiento que el bloque de red troncal, que requiere un cable de alto rendimiento de fibra óptica en la mayoría de los casos.(Lilwatne, 2012).

La norma define el uso de cable de fibra óptica (monomodo y multimodo), cable STP (par trenzado con blindaje), y UTP (par trenzado sin blindaje) de cable.

Código de colores norma T568 A/B

Las Normas y Publicaciones de Ingeniería de TIA/EIA se diseñan con el objetivo de servir al interés público eliminando los malentendidos entre fabricantes y compradores, facilitando la intercambiabilidad y mejoramiento de los productos y ayudando al comprador a seleccionar y obtener con la menor demora posible el producto mejor adaptado a sus necesidades particulares.

Estándar TIA/EIA 568-A

En octubre de 1995, el modelo 568 fue corregido por el TIA/EIA 568-A que absorbió entre otras modificaciones los boletines TSB-36 y TSB-40.

Esta norma, regula todo lo concerniente a:

  • Sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales
  • Parámetros de medios de comunicación que determinan el rendimiento.
  • Disposiciones de conexión y sujeción para asegurar la interconexión.

Propósito del estándar TIA/EIA 568-A

  • Establecer un cableado estándar genérico de telecomunicaciones para respaldar un ambiente multiproveedor
  • Permitir la planeación e instalación de un sistema de cableado estructurado para construcciones comerciales.
  • Establecer un criterio de ejecución y técnico para varias configuraciones de sistemas de cableados.
  • Proteger las inversiones realizadas por el cliente (como mínimo 10 a 15 años)
  • Las normas TIA/EIA fueron creadas como norma de industria en un país, pero se han empleado como normas internacionales por ser las primeras en crearse.

Estándar TIA/EIA 568-B

Para abril del año 2001 se completó la revisión “B” de la norma de cableado de Telecomunicaciones para edificios comerciales (Comercial Building telecommunications Cabling Standard).

La norma se subdivide en tres documentosque constituyen normas separadas(EIA/TIA):

  • ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001
  • ANSI/TIA/EIA-568-B.2-2001
  • ANSI/TIA/EIA-568-B.3-2000

Estándar TIA/EIA 568-C

Pocos documentos tienen tanto efecto en la industria del cableado estructurado como la serie de estándares ANSI/TIA/EIA-568-B. Así, Cuando el Comité de Ingeniería para Requisitos del Cableado de Telecomunicaciones para Usuarios de Instalaciones Comerciales anunció la aprobación de la serie de estándares ANSI/TIA/EIA-568-C, se despertó gran interés en el mercado. En algunos casos, ese interés se expresó como desesperación y estuvo acompañado de crujir de dientes, generalmente por parte de aquellos quienes no habían terminado de comprender la serie de estándares 568-B.(EIA/TIA).

TIA-568. B se actualizó para incluir los siguientes nuevos estándares:

  • TIA-568 Rev. C.0 “Cableado de telecomunicaciones genérico para instalaciones de clientes”.
  • TIA-568 Rev. C.1“Estándar de cableado de telecomunicaciones para edificios comerciales”.
  • TIA-568 Rev. C.2“Estándar de componentes y cableado de telecomunicaciones de par trenzado balanceado”.
  • TIA-568 Rev. C.3“Estándar de componentes de cableado de fibra óptica”.

El tipo de cableado que el estándar TIA/EIA-568específica para realizar la conexión de los armarios para el cableado entre sí en una LANEthernetcon topología en estrella extendidase denomina cableado backbone. A veces, para diferenciarlo del cableado horizontal, podrá ver que elcableado backbone también se denomina cableado vertical, este comprende:

  • Tendidos de cableado backbone
  • Conexiones cruzadas (cross-connects) intermedias y principales
  • Terminaciones mecánicas
  • Cables de conmutación utilizados para establecer conexiones cruzadas entre cableados backbone
Ubicación de MDF, IDF y UDF
  • UDF: User Distribution Frame Armario que conecta los computadores de los usuarios finales al centro de cableado, se conecta por un cable al IDF más cercano.
  • IDF: Intermediate Distribution Fame, Interconexión horizontal. Armario para el cableado donde los UDF se conectana un panel de conmutación, que a su vez se conecta mediante un cableado backboneal.
  • MDFMDF: Main Distribution Frame Interconexión principal. Armario para el cableado que sirve como punto central en una topología en estrella y en el que el cableado backbone de la LAN se conecta a la Internet.

ANSI / TIA / EIA-569–A norma de construcción comercial para espacios y recorridos de telecomunicaciones

Esta normase creó en 1990 como el resultado de un esfuerzo conjunto de la Asociación Canadiense de Normas (CSA) y Asociación de las Industrias Electrónicas (EIA). Se publican de manera separada en EE.UU. y Canadá, aunque las secciones centrales de las dos sean muy semejantes. La edición actual es de febrero de 1998.Estanormaindica los siguientes elementos para espacios y recorridos de telecomunicaciones en construcciones:

  • Recorridos Horizontales.
  • Armarios de Telecomunicaciones
  • Recorridos para Backbones.
  • Sala de Equipos.
  • Estación de Trabajo.

EIA/TIA 606 Estándar de administración para la infraestructura de telecomunicaciones de edificios comerciales

La norma 606 es vital para el buen funcionamiento del cableado estructurado ya que habla sobre la identificación de cada uno de los subsistemas basado en etiquetas, códigos y colores, con la finalidad de que se puedan identificar cada uno de los servicios que en algún momento se tengan que habilitar o deshabilitar. Esto es muy importante, ya que en la documentación que se debe entregar al usuario final, la norma dice que se tendrá que especificar la forma en que está distribuida la red, por dónde viaja, qué puntos conecta y los medios que utiliza (tipos de cables y derivaciones).

La norma TIA/EIA 606 proporciona una guía que puede ser utilizada para la ejecución de la administración de los sistemas de cableado. Resulta fundamental para lograr una cotización adecuada suministrar a los oferentes la mayor cantidad de información posible. En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen:

  1. Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones
  2. Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical
  3. Disposición detallada de los puestos de trabajo
  4. Ubicación de los tableros eléctricos en caso de ser requeridos.