¿Por qué aprender el código HTML?

Introducción

HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto»), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.

HTML también es usado para referirse al contenido del tipo de MIME text/html o todavía más ampliamente como un término genérico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores).

Tiempo de aprendizaje

Esta es la más grande ventaja de los editores WYSIWYG debido a que construir un sitio web con ellos resulta más fácil e intuitivo. Aquellos que han escrito alguna vez una carta en un procesador de texto o han dibujado una imagen en un editor de imágenes comprenderán lo que esto significa. Para aquellos que nunca los usaron es como abrir una página web en tu navegador y tener la posibilidad hacer clic en el texto y comenzar a editarlo, cambiar el tamaño, el color, mover imágenes, cambiándolas, etc., todo mediante clicks, barras de herramientas y menús.

Por otra parte, escribir HTML tiende a ser más complicado, aun cuando es un lenguaje simple. HTML es un lenguaje de marcas o etiquetado, y la razón que lo hace más simple que otros lenguajes es que la página web resultante es interpretada por un código (no posee ciclos, funciones, o variables que cambien su valor). De todos modos, aprender HTML puede producir ventajas a largo plazo una vez que has atravesado la experiencia de aprendizaje.

Tiempo de construcción

Éste es un punto difuso, dado que muchas personas piensan que el método que ellos utilizan es mejor y más rápido. La verdad es que este tiempo depende mucho del nivel de experticia del diseñador, pero, aun cuando la diferencia puede ser despreciable, es más probable que una página web pueda ser terminada más rápido con un editor WYSIWYG.

Conocimiento

Aun cuando el conocimiento puede ser adquirido en cualquier lugar (si sabes como), en este caso HTML ofrece más posibilidades de expandir tu mente y elevar tu coeficiente intelectual. Es un buen punto si es que intentas aprender más allá del mismo. Escribir HTML te brindará práctica mientras que, siendo un lenguaje simple, te introducirá al mundo de la programación(también parte del diseño y desarrollo web).

Portabilidad

Mientras HTML puede ser escrito en cualquier editor de texto, aún en el más básico, no puedes construir un sitio web en un editor WYSIWYG si no tienes el editor. Esto puede convertirse en un problema de portabilidad para aquellos que no conocen HTML debido a que necesitarán que el editor esté instalado en la computadora que quieran utilizar para construir, modificar o actualizar una página web (sin importar cuan grande o pequeña la actualización sea).

Correctitud del código

Al usar un editor WYSIWYG, la página es construida por el usuario en forma visual que es traducida a código HTML por el motor del editor. Es significa que el responsable directo de escribir el código HTML es el editor, aun cuando las directivas son impartidas por el diseñador. Esto muchas veces hace que las páginas tengan código incorrecto, mal formado o no estándar, y a menudo meta tags adicionales (indeseados).

Al usar HTML, la única persona responsable que decide qué código va y qué código no, es el diseñador. Tú tienes la libertad y autoridad de elegir cómo el código será escrito en tu documento HTML, si respetará los estándares, si será accesible, y mucho más.

Alcance

¿Qué tan lejos puedes llegar construyendo sitios mediante editores WYSIWYG? Bien, tan lejos como el programa te lo permita. Los editores WYSIWYG de hoy brindan soluciones fáciles y avanzadas para diseñadores incorporando lenguajes de marcas o etiquetado, lenguajes del lado servidor, lenguajes del lago cliente, plug-ins y más. Esto ayudará a diseñadores a construir páginas web y llenarlas con efectos, funcionalidades e interactividad. Esto es bueno, y es muy bueno si no estás interesado en pasar a un nivel más elevado, dado que las funciones provistas por el editor (o por otras fuentes) funcionarán perfectamente con tus expectativas.

Por otra parte, HTML es simplemente HTML, pero si eres visionario, verás que HTML es la puerta de entrada a un mayor aprendizaje que tendrá, como mencionamos anteriormente, un beneficio a largo plazo. Lo mejor de aprender HTML, así como cualquier otro lenguaje, es que no estás limitado al número de funciones que el editor tiene para ofrecer. Tu siempre puedes crear tus propias funciones y códigos personalizados, lo que se verá y sentirá tal como tú quieres que lo hagan.

Credibilidad

Si estás trabajando para un cliente, o intentando conseguirlo, no es lo mismo decir que conoces y manejas HTML que decir que usas únicamente un editor WYSIWYG. Conocer HTML te brinda un punto extrar: credibilidad.

Una tercera opción entra en juego si decides aprender ambos. La mayoría de los editores WYSIWYG tienen la opción de edición paralela de código HTML lo que abre una nueva posibilidad. De todos modos, siempre puedes editar los archivos HTML generados por el editor. De esta forma, se pueden obtener los beneficios de ambos.

En conclusión, el mejor camino a seguir depende de tus intenciones. HTML, más difícil de aprender pero más personalizable e independiente, o editores WYSIWYG, más fáciles pero más editor-dependientes. Si tu intención es «simplemente diseñar un sitio web» entonces puedes encontrar a un editor WYSIWYG adecuado, pero si estás viendo seriamente al diseño web entonces HTML es imprescindible.

Fuente: Wikipedia.org/ htmlquick.com