Informativos

Contenido: Introducción. Historia de los informativos. Entrevistas. La importancia de la tecnología en los medios. Medios locales de comunicación.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de informativos, sin error.

Introducción

Introducción informativosInformativos, comunicación y análisis de los hechos periodísticamente más significativos a través de la radio y la televisión.

Normalmente se establecen diferencias entre las noticias (noticieros, telediarios, diarios hablados, etc).

Los programas de corte documental, que reflejan una distinción tradicional, que aún hoy subsiste.

En la radio, antes de la llegada de la televisión, la exposición de noticias trataba de ser informativa (versus la opinión), restringida por tanto al comunicado de los hechos, que no se interpretaban, analizaban u opinaban.

Historia de los informativos

En los regímenes tradicionalmente autoritarios, este concepto tan restringido de la información satisfacía los deseos de los respectivos gobiernos por controlar los nuevos medios de comunicación, desde el supuesto de que sin él la radiodifusión sería más dañina que beneficiosa.

Aparte del control o no por parte del poder instituido, lo inadecuado de la mera exposición de hechos, pronto se hizo evidente: un boletín de noticias informaba al público sobre cuáles eran las noticias, pero no les ayudaba a comprenderlas, a hacerles realmente conscientes de las noticias detrás de las noticias.

Para compensar estas deficiencias, se creó otro concepto: temas o asuntos de actualidad, relacionado con la opinión (versus la información), desde el comentario, la entrevista, la tertulia o el documental.

Aunque dentro de la información, y cercana a los noticiarios, suponía indudablemente otro enfoque.

Historia de los informativos
Historia de los informativos

Un factor importante en el mundo democrático que aún tiene un gran peso, es la creencia de que la comunicación de las noticias debe ser imparcial. No debe tomar partido en cuestiones que sean materia de discusión pública.

Del mismo modo, en la información relativa a la política, no debe estar de lado de ningún partido.

Este razonamiento no sería aplicable a la prensa escrita, que no depende de ningún bien público, ya que la publicación de un periódico ni obstruye ni dificulta la publicación de otro, aunque la competencia entre ellos por hacerse con los lectores pueda hacer que alguno fracase de la misma forma que la competencia entre emisoras de radio.

En algunos países, la tradición del periodismo independiente animó a las emisoras de radio a cumplir cánones de imparcialidad tan fuertes como imponían las estrictas regulaciones establecidas en los países democráticos, mientras que los regímenes autoritarios controlaron estrictamente todos los medios de comunicación de noticias para emplearlos como medio de propaganda.

Con el paso del tiempo, los profesionales de los medios de comunicación de los países democráticos desarrollaron ideas más sofisticadas para transmitir las noticias y los temas de actualidad.

Los profesionales llegaron a estipular que un programa informativo debería transmitir las noticias, el significado de las noticias, y cualquier comentario relevante, del modo que los realizadores del programa decidieran que era el mejor.

Un noticiario televisivo o radiofónico podría comenzar con un boletín de noticias de los asuntos a tratar, en sumario o en su extensión total, para pasar después a una serie de entrevistas con los protagonistas de las noticias, y, por último, dar una información más explicativa que en el boletín inicial.

Entrevistas

Es un género periodístico que hace entrar en contacto con individuos de quienes se desea obtener determinada información.

Se clasifica según la relevancia de dos aspectos fundamentales, el ¿qué? y el ¿quién?

Entrevista:

– Informativa o de noticia

– Retrato o de personaje

Entrevista Informativa o de noticia: Permite conocer las opiniones de un personaje de renombre sobre un suceso de actualidad. Esta entrevista responde a la pregunta ¿qué?.

Entrevista-Retrato o de personaje: Es la que dice al lector quien es y cómo es determinada persona, y se auxilia de la descripción del individuo y el ambiente que lo rodea, así como de la narración de su conducta. Esta entrevista responde al ¿quién?.

Entrevistas
Entrevistas

En toda entrevista de personaje se debe describir el ambiente y la persona que se entrevista, y se debe dominar la técnica del dialogo.

El ambiente es la descripción del lugar o lugares donde se desenvuelve el personaje (mobiliario, decoración, grupo social).

Antes de describir al personaje es necesario conocer detalles tales como: carácter, carrera profesional, vida privada, trabajo, aficiones, opiniones generales, y, en particular, políticas y religiosas.

Durante la entrevista se describe su fisonomía estática y dinámica: los rasgos de la cara (ojos, boca), y de las manos reflejan su personalidad.

El dialogo permite conocer las opiniones del entrevistado en forma directa, así como también percatarse de lo que calla, de la modulación que expresa al hablar, de los gestos que utiliza.

El entrevistador debe seleccionar lo más significativo del dialogo.

La entrevista tiene formas afines como son:

– La encuesta

– Las ruedas de prensa.

La encuesta es una serie de preguntas y respuestas en que no va matizado el dialogo y no se describe el ambiente.

Las ruedas de prensa se caracterizan porque un personaje es entrevistado por un grupo de periodistas.

Es una entrevista masiva cuyo valor es únicamente informativo.

La entrevista puede realizarse confiando en la memoria cuando se tiene la suficiente experiencia, pero aun así es preferible tomar notas o valerse de una grabadora, pues interpretar las declaraciones del entrevistado altera la información.

Los valores del entrevistado podrán no reproducirse originalmente, traicionarse, y perder su autenticidad.

La duración de la entrevista puede depender de las circunstancias de entrevistado, estado de ánimo, estado físico, disposición, etc., aunque generalmente es breve, se puede prolongar.

La importancia de la tecnología en los medios

La tecnología ha ayudado también a la transición desde la rígida separación de las noticias y los programas de temas de actualidad, a los actuales informativos con abundancia de materiales y mezclas de estilos.

La telefonía, con sus últimos adelantos, también ha permitido la transmisión de noticias desde estudios distantes al estudio central desde donde se emite el programa, con lo que se ha animado a emplear corresponsales propios sin tener que depender de las agencias de noticias habituales.

La importancia de la tecnología en los medios
La importancia de la tecnología en los medios

Mientras, los costosos estudios móviles, han sido sustituidos por pequeños vehículos de telecomunicaciones, caravanas con equipos de transmisión por radio, que al permitir mayor rapidez en los desplazamientos, dan a los reporteros mayores oportunidades de transmitir sus noticias directamente a los estudios de radio y, si es necesario, en directo a los hogares o a las agencias.

El periodismo electrónico ligero también ha permitido en televisión a los reporteros hacer lo mismo con las imágenes y el sonido.

La comunicación vía satélite también ha mejorado la calidad de la imagen y el sonido transmitidos desde lugares distantes: mayor número de imágenes se transmiten más deprisa.

Los reporteros envían las imágenes y el relato de los hechos directamente vía satélite a sus estudios en cualquier ciudad del globo. El envío de las noticias hoy en día desde cualquier lugar puede ser instantáneo.

Como consecuencia, los editores de los informativos tienen mayor número de historias entre las que elegir y mucho más material para ilustrarlas. Los editores también reciben información de sucesos que no suponían que fueran a suceder.

Con más noticias a incluir, la televisión y la radio tienen hoy muchos más programas informativos que cuando llegaban poco a poco.

Algunas emisoras tienen noticias durante las 24 horas del día, y la expansión de la información continuará: hay sucesos en muchas partes del mundo sobre los que se informa poco o no se informa en absoluto, unas veces porque suceden en lugares remotos, y otras por restricciones gubernativas.

Algunos críticos dicen que la televisión, a menudo, da imágenes simplemente porque existen, o porque son impresionantes, pero no porque sean importantes.

Sostienen que los editores descuidan asuntos más importantes sobre los que no hay imágenes o en los que las imágenes no muestran una acción trepidante.

Otros analistas lo ven de un modo distinto: el crecimiento de la información significa que el mundo está mejor informado y que, aunque muchos de los hechos sobre los que se informa sean triviales, hay también muchos programas informativos serios en los que se dan noticias sobre hechos significativos, relevantes para la vida de los espectadores u oyentes.

Medios locales de comunicación

Son aquellos que informan al vecino qué sucede en el barrio en que habitan.

Medios locales de comunicación
Medios locales de comunicación

A través de informativos de índole local reflejan la realidad de los distintos concejos deliberantes y dan a conocer los actos de gobierno de los municipios de su zona, con sus aciertos y errores.

Los cronistas que se encargan de las coberturas periodísticas en cada región son seres humanos que habitan ese suelo y saben ampliamente de qué se trata un asunto determinado.

Estos medios son un puente ideal entre las necesidades propias de cada individuo y los organismos oficiales que deben velar por su cuidado, respeto y seguridad en todas sus formas.

Son un nexo entre las autoridades comunales y los vecinos. Y su función es contribuir a la resolución de problemas entre esas partes a través de notas periodísticas.

Pero también, conforman un espacio para la difusión de eventos locales, como: exposiciones, galerías de arte, cursos y talleres, etc.

Fuentes: enciclopedia encarta / rincondelvago.com / Wikipedia.org