Ideología

Contenido: Definición de ideología. Orígenes modernos de la ideología. Ideologías en el siglo XX. Uso peyorativo de la ideología. Ideología y religión.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la ideología, sin error.

Definición de ideología

Definición de ideologíaUna ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema, su transformación, o la restauración de un sistema previamente existente.

La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal.

El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.

Orígenes de la ideología

Karl Marx y el origen de la ideología
Karl Marx y el origen de la ideología

El concepto moderno nació con los escritos de Karl Marx, que pensaba que las ideologías eran sistemas teóricos erróneos formados por conceptos políticos, sociales y morales desarrollados y protegidos por las clases dirigentes en su propio beneficio.

Para Marx las jerarquías religiosas, por ejemplo, intentan perpetuar sistemas de fe que en el fondo protegen el bienestar económico de los que están en el poder.

Corregida por pensadores sociales posteriores, esta definición peyorativa de la ideología acabó por dominar el uso moderno del término.

Siguiendo a Marx, los defensores de un sistema sociopolítico concreto se sentían libres para rechazar los argumentos de sus oponentes por estar fundamentados en alguna ideología, es decir, por ser falsos al fundamentarse en preferencias ideológicas del oponente más que en la situación real.

Dado que esta táctica puede orientarse contra cualquier ideología, la confrontación de los sistemas doctrinales modernos se convirtió en un asunto estridente y apasionado dominado más por la propaganda que por argumentos racionales.

Ideologías en el siglo XX

Quizá la principal característica definitoria de las ideologías del siglo XX sea la devoción casi religiosa de sus seguidores hacia unas nociones políticas que consideran absolutamente incompatibles con las de otros sistemas.

Ideologías en el siglo XX
Ideologías en el siglo XX

Este rasgo ha sido marcado sobre todo en dos poderosas ideologías que tienen una gran capacidad de captación: el comunismo y el fascismo.

Otras ideas políticas como el socialismo, la democracia y el conservadurismo, aunque defendidos con pasión, han sido más difusos y menos excluyentes: sus defensores debaten algunas cuestiones y coinciden en otras.

La noción de ideología ha tenido un efecto profundo sobre la civilización del siglo XX.

La mayor parte de los conflictos modernos, desde la genérica ‘cruzada contra el fascismo en la II Guerra Mundial hasta las variadas ‘acciones políticas’ de la posguerra, han tenido efectos políticos.

El ejemplo principal de conflicto ideológico fue la Guerra fría, en la que los dos oponentes principales (Estados Unidos y la Unión Soviética) mantuvieron una pugna política, económica y psicológica por imponer su dominación en todas las zonas del planeta.

Uso peyorativo de la ideología

Este uso peyorativo de ideología la entiende como un discurso que posee un conjunto de soluciones preestablecidas para los problemas que quisiera superar.

– Es dogmática, produciendo en el enfrentamiento partidista.

– Se acompaña del proselitismo y, en grados extremos, del adoctrinamiento.

– Ideología es, por tanto, el fruto del pensamiento sometido al prejuicio.

Uso peyorativo de la ideología
Uso peyorativo de la ideología

Dogmatismo de las ideologías

Las ideologías ven el mundo como algo estático. Es por este hecho que cualquier ideología se ve a sí misma como la depositaria de las ideas que pueden resolver cualquier problema de la sociedad, ya sea presente o futuro.

Esto convierte a la ideología en un dogmatismo, pues se cierra a las ideas de los demás como posible fuente de soluciones a los problemas que se plantean en el día a día, siendo ella la explicación total y última; lo que algunos llaman explicación feroz.

Ideologías camino al totalitarismo

Según lo señalado en el párrafo anterior, en casos extremos, una ideología puede llevar a negar la posibilidad de disentir, dando por verdad irrefutable sus postulados.

Llegados a considerar la ideología como verdad irrefutable, se abre el camino al totalitarismo, bien sea de tipo político o religioso.

Cualquiera que disienta pasa a ser un problema para la sociedad, o el grupo, pues va contra la verdad dogmática que proclama la ideología. Tal es el gravísimo problema que plantean los disidentes, las facciones y sobre todo las sectas.

Ideología y religión

Ideología es un conjunto de ideas estructuradas, que influye en algún campo de la vida. Es un modo de pensar en torno a ideales más o menos abarcantes.

Ideología y religión
Ideología y religión

Por ejemplo, se puede decir que el madridismo es una pequeña ideología que agrupa pensamientos en torno al fútbol. Así mismo, el ecologismo es una ideología en torno al cuidado de la naturaleza.

Una religión es un conjunto de ideas y prácticas que conducen al hombre hacia Dios.

Religiones e ideologías se parecen en que ambas contienen ideas que llevan a un modo de actuar. Se diferencian en varios aspectos:

– Las religiones se refieren a Dios de modo principal. Esta es la distinción fundamental.

– Las religiones abarcan todo el comportamiento humano, y buscan el bien general de los hombres. Las ideologías no son tan amplias, y buscan bienes más reducidos.

– Las religiones aluden a otra vida futura. Las ideologías se limitan a esta vida.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / ideasrapidas.org