Periodos glaciales

Contenido: Introducción. Formación de los glaciares. Causas. Periodos glaciares antiguos. Último periodo glacial. Épocas glaciales e interglaciales.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de los periodos glaciares, sin error.

Introducción

Introducción a los periodos glaciaresPeriodos glaciales, periodos de la historia terrestre en los que tuvo lugar un enfriamiento extenso y significativo de la atmósfera y de los océanos. La Tierra entró por última vez en uno de estos periodos glaciales hace unos 2,5 millones de años.

Pese a que el hielo se retiró de Norteamérica y de Europa hace unos 10.000 años (al final del pleistoceno) muchos científicos piensan que el periodo glacial cuaternario no ha concluido todavía. También hay indicios de periodos glaciales anteriores.

Desde la época de las primeras formas de vida registradas en la Tierra (unos 3.600 millones de años atrás), la temperatura media de la superficie del planeta ha sido de unos 20 °C, con una incertidumbre de unos 5 °C.

Durante más del 90% de este tiempo, la Tierra ha estado libre de periodos glaciales y no han existido grandes glaciares fuera de las montañas altas.

Los periodos glaciales se producen más o menos cada 150 millones de años y duran unos millones de años.

Formación de los glaciares

Los glaciares son producto del clima y están permanentemente intercambiando masa con otras partes del sistema hidrológico.

Formación de los glaciares
Formación de los glaciares

Los glaciares crecen con la adición de nieve y otros tipos de hielo y pierden masa por fusión de hielo en agua y el desmembramiento de témpanos de hielo.

La diferencia entre ganancias y pérdidas de masa de un glaciar se llama balance de masa. Cuando el balance de masa da negativo el glaciar pierde masa y cuando es positivo gana masa creciendo.

A la adición de masa de un glaciar se le llama acumulación y a la pérdida ablación.

Las principales formas de acumulación son la precipitación directa de nieve, el congelamiento de agua líquida, nieve transportada por vientos, nieve y hielo traídos por avalanchas, cencelladas y el congelamiento de agua en las capas basales.

En los glaciares se suele trazar una línea imaginaria llamada línea de equilibrio la cual divide al glaciar en cuestión en dos zonas, una de acumulación y una de ablación en términos netos.

Causas

Aunque la causa de los periodos glaciales sigue siendo tema de controversia, una explicación basada en observaciones astronómicas de la galaxia ha ganado credibilidad en los últimos años.

La Tierra y el Sistema Solar están situados de forma asimétrica en uno de los brazos de la Vía Láctea.

Causas de los glaciares
Causas de los glaciares

La galaxia rota cada 300 millones de años y lleva al Sistema Solar a través de regiones más o menos densas de polvo interestelar con campos gravitatorios y magnéticos variables.

Como en los procesos de mareas (se producen dos fases de perturbación en cada ciclo completo) cada 150 millones de años se produce un cambio muy ligero en el entorno galáctico, alterando posiblemente el clima de la Tierra.

Además hay otros procesos terrestres implicados. Con la teoría de la tectónica de placas se pueden comprender los efectos que tuvieron los cambios periódicos de la deriva continental que precedieron al periodo glacial actual.

Estos cambios se produjeron hace unos 60 millones de años, cuando una vía marina ecuatorial cálida, llamada mar de Tetis, separaba los continentes del Norte (Laurasia) y del Sur (Gondwana) y llevaba corrientes calientes a todos los océanos.

Sin embargo, las tierras antiguas del Sur empezaron a desplazarse hacia el Norte, así, de forma sucesiva, África, Arabia y la India colisionaron con Eurasia. Por último, Australia se separó de la Antártida y permitió que una corriente fría rodeara el globo.

Una por una, las antiguas vías marinas quedaron bloqueadas por tierra. Así, cada océano quedaba aislado y conectado a las latitudes polares por grandes remolinos de corrientes frías.

Esta es, pues, una explicación muy especulativa de los periodos glaciales: un enfriamiento externo leve debido a la rotación de la galaxia, un escenario geográfico y oceanográfico favorable.

Una reacción de refrigeración en cadena también podría iniciarse por una variación menor en la órbita terrestre.

Periodos glaciares antiguos

Periodos glaciares antiguos
Periodos glaciares antiguos

Se estima que el más largo entre los antiguos periodos glaciales fue el permo-carbonífero, que empezó hace unos 300 millones de años y que afectó al hemisferio sur.

Anteriormente, hace unos 435 millones de años, otra capa gigante de hielo se extendió desde Brasil hasta el norte de África, pasando por Yemen y Arabia Saudí.

Medidas paleomagnéticas indican que entonces el polo sur yacía sobre el oeste de África.

Hace unos 600 millones de años, se produjo otro periodo glacial.

Las capas de tillita, roca formada por el endurecimiento de materia arrastrada por los glaciares (el acarreo glaciar o till), prueban la existencia de estos antiguos periodos glaciales.

Último periodo glacial

El último periodo glacial o última edad de hielo es el último período más o menos reciente en la historia de la Tierra en el cual extensas zonas de la superficie terrestre fueron ocupadas por casquetes de hielo, el clima se enfrió a nivel global, lo cual afectó incluso a zonas tropicales y provocó una regresión marina que disminuyó la superficie de océanos y mares.

Las principales zonas cubiertas por hielo fueron los Andes patagónicos, Fenoscandia, Nueva Zelanda, los Alpes, el norte de la Cordillera norteamericana, la zona de los grandes lagos, incluido todo el este de Canadá, Islandia, las Islas Británicas, además de Groenlandia y la Antártida que retienen sus glaciares desde entonces.

Producto de esta glaciación algunas zonas, hoy en día áridas, tuvieron mayores precipitaciones, como es el caso del Altiplano.

El último periodo glacial empezó hace unos 110.000 años y tuvo su apogeo hace unos 20 000 años. Tuvo un colapso drástico hace unos 10 000 años.

Épocas glaciales e interglaciales

  • Clima: Postglacial. Denominación: Actual. Hace 8.000 años. Período: Holoceno
  • Clima: Glacial. Denominación: Glaciación de Würm o Wisconsin. Hace 80.000 años. Período: Pleistoceno
  • Clima: Interglaciar. Denominación: Riss-Würm. Hace 140.000 años.
  • – Clima: Glacial. Denominación: Glaciación de Riss o Illinois. Hace 200.000 años.
  • Clima: Interglaciar. Denominación: Mindel-Riss. Hace 390.000 años.
  • Clima: Glacial. Denominación: Glaciación de Mindel o Kansas. Hace 580.000 años.
  • Clima: Interglaciar. Denominación: Günz-Mindel. Hace 750.000 años.
  • Clima: Glacial. Denominación: Glaciación de Günz o Nebraska. Hace 1.100.000 años.
  • Clima: Interglaciar. Denominación: Donau-Günz. Hace 1.400.000 años.
  • Clima: Glacial. Denominación: Donau. Hace 1.800.000 años.
  • Clima: Interglaciar. Denominación Biber-Donau. Hace 2.000.000 años
  • Clima: Glacial. Denominación: Biber. Hace 2.500.000 años.
  • Clima: Glacial. Denominación: Oligoceno. Hace 37.000.000 años. Era Cenozoica.
  • Clima: Interglaciar. Denominación: Eoceno Superior. Hace 40.000.000 años.
  • Clima: Glacial. Denominación: Paleógeno. Hace 80.000.000 años.
  • Clima: Interglaciar. Denominación: Cretácico. Hace 144.000.000 años. Era Mesozoica.
  • Clima: Glacial. Denominación: Permocarbonífero. Hace 295.000.000 años. Era Paleozoica.
  • Clima: Glacial. Denominación: Carbonífero Inferior. Hace 350.000.000 años.
  • Clima: Glacial. Denominación: Ordovícico. Hace 440.000.000 años.
  • Clima: Glacial. Denominación: Precámbrico. Hace 700.000.000 años. Era Precámbrica.
  • Clima: Glacial. Denominación: Primera Glaciación. Hace 2.000.000.000 años. Era Proterozoica.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / planetatierramartabalbi.blogspot.mx