La heurística importante aplicarla en la docencia

Por: Graciela Martínez Herrera

Resumen

Dentro del contexto educativo nos hemos encontrado con docentes que no conocen la función que desempeña la heurística, y que es utilizada para generar ideas así como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la resolución de problemas.

Palabras clave: Método, heurística, problema, estrategia, enseñanza-aprendizaje

Abstrac

Within the educational context we found teachers who do not know the role of heuristics and used  to generate ideas and  teaching learning strategy for problem solving.

Introducción

Los problemas que se presentan los tenemos que resolver, sin importar el contexto donde nos encontremos de acuerdo a varios autores la creatividad es la base para buscar alternativas de solución, aplicando la heurística y como docentes enseñarla para ayudar a desarrollarla en nuestros alumnos.

Etimología de la heurística y el método

La heurística procede del término griego ????????, que significa «hallar, inventar». Consiste en descubrir e inventar la manera de solucionar problemas y forma parte de un método; la heurística se considera como un arte de hacer las cosas bien, con inteligencia para tomar decisiones. Etimológicamente el término método proviene del griego methodos que significa “camino, vía o medio para llegar a un fin”. (Pimienta, 2007, 28).  El método es un conjunto de procesos cognitivos que  hacen reflexionar para identificar las alternativas, así como la flexibilidad de resolver problemas; la heurística es la que lleva al descubrimiento más que a la demostración, por medio de la intuición, la suposición y como estrategia para conseguir la solución a los problemas.

La percepción de un problema

Al tener un problema lo que primero nos llega a la mente es que existe una dificultad, (Rodríguez 2000) dice que existe una reacción cognoscitiva, emotiva, y operativa; un desasosiego, ligero o pesado, que causa tensión y  obliga a reestructurar el campo.  Cuando se escucha decir: “existe un problema” los individuos se ponen obstáculos “se cierran la mente” “tienen pereza mental”; esto es una manifestación de miedo a lo desconocido, esto sucede porque no se está acostumbrado a desarrollar la habilidad de pensamiento. Para (Rodríguez 2000), un problema no es una realidad física, sino una realidad de orden psicológico; es una vivencia, una toma de conciencia.

Sin embargo al conocer y acudir a la heurística el individuo manifiesta la creatividad intelectual para la resolución de problemas, pero se debe tener en cuenta que no  es una receta, no significa que a la primera se llegue a solucionar dicha situación o problema.

Reconociendo la creatividad

J. Guilford fue el pionero en demostrar que la creatividad es una cualidad diversa de la inteligencia;  Alex Orsborn, fue el creador en 1954, de la creatividad a través de la educación escolar y familiar. (Rodríguez 1995, 7) Thomas Gordon, con el método sinéctica (comprender, resumir, comparar); enriqueció los trabajos de Osborn. (Rodríguez 2000, 7) Edward de Bono abordó la situación desde un punto de vista diferente, con un método que denominó “Pensamiento lateral” ó también se le llama pensamiento divergente, consiste en que se solucione un problema desde nuevas ideas no utilizando el pensamiento lógico.

Kaoestler resume el proceso innovador en fases: I.- Fase Lógica: formulación de problema, recopilación de datos, búsqueda de soluciones. II.- Fase intuitiva: Medida, maduración y aclaración, iluminación (intuitiva) III.-Fase crítica: Examen del  escubrimiento, verificación (Rodríguez,  2000, 9)

Los aspectos de la creatividad son  dos:  la producción de algo nuevo que sea útil y valioso, muchas personas consideran que el pensamiento lateral  sólo es de sabios, estudiosos e  investigadores sin embargo ¡no es así! todas las personas lo poseen a menor o mayor grado. El objetivo del pensamiento lateral es generar nuevas ideas no tan lógica en ocasiones hasta ideas descabelladas.

El desconocimiento de la heurística en lo educativo

En la educación no se le ha dado la  mayor importancia a  la heurística, en cambio ha ayudado a las empresas a ir innovando gracias a las técnicas implementadas para la generación de ideas. Existen docentes que no cuentan con las bases para enseñar a los alumnos a despertar su creatividad, debido a que no utilizan estrategias por ignorancia, a los docentes les falta tener cultura de pensamiento (De Bono 1999, 381)  dice que enseñar pensamiento creativo es tan factible como enseñar matemáticas, restauración o tenis.

La enseñanza implica tener voluntad, destreza y método. Ya que el ser humano por naturaleza es creativo lo único que le falta es desarrollarlo.

Existen programas para capacitar a los profesores para la enseñanza de las técnicas del pensamiento lateral que son matemáticos y lógicos. Entonces, si estos existen ¿por qué las instituciones educativas  no se han preocupado por capacitar a sus docentes? ¿No consideran que sea necesario? la innovación en la educación se debe ir dando para adquirir destrezas de pensamiento creativo para que los individuos sean más eficientes, autónomos, libres y con ideas nuevas para ir adquiriendo competencias, y una de las cuales es la resolución de problemas. Por tal motivo recalco la importancia de las implementación de las técnicas heurística, nuestro país necesita gente que se prepare para no comprar ideas del extranjero, más bien, generar nuevas para venderlas; enfrentamos los problemas de competencias por la globalización, por tal motivo, la importancia de que los docentes aprendan técnicas heurísticas y las apliquen en la   enseñanza- aprendizaje. La creatividad es la educación en el sentido más completo, y es clave para la solución de problemas más apremiantes de la humanidad. J.P. Guilford

Las técnicas como estrategias

Se considera que las técnicas heurísticas como estrategias facilitan el aprendizaje significativo en los alumnos. La enseñanza es un proceso de ayuda que se va ajustando en función de cómo ocurre el progreso en la actividad constructiva de los alumnos. (Díaz-Barriga, 2002, 140)

Por tal motivo es indispensable que el docente aprenda y tenga un amplio conocimiento de estrategias, conociendo cada una  y la función que se realiza para poder utilizarse debidamente.

Edward de Bono considera que la gente se resiste a aprender estas habilidades, porque creen que el pensamiento debe ser de manera natural, pero ¡no es así! las técnicas se den aprender. Se tiene que ver los pros y contras que pueden surgir antes de actuar, enfrentar los retos aunque exista una equivocación.

El concepto de heurística se debe a George Polya  y establece un proceso de solución de problemas, que sirve de base para establecer un método más completo. Los pasos son:

1.- Comprender el problema,
2.- Configurar un plan,
3.- Ejecutar el plan y resolver el problema,
4.- Mirar hacia atrás, revisar el problema y la solución.

Sin embargo no importa si estos pasos no sean en forma secuenciadas el caso es llevarlos a la práctica, este autor las dirigió hacia las matemáticas pero la heurística  se puede aplicar en cualquier tipo de problema ya sea de ciencias exactas, sociales ó administrativas, siempre y cuando se trate de buscar la mejor solución.

Edward de Bono considera que “La enseñanza de las técnicas de la creatividad debería formar parte de la educación de todos los niveles, desde la escuela primaria hasta la universidad” siempre y cuando esto va acompañado del docente como experto.

El aprendizaje es voluntario lleva un proceso de habilidades, capacidades y nuevos conocimientos y prácticos. Las estrategia de aprendizaje son procedimientos que se emplean para aprender a aprender (Moreno, 2005, p. 53). Los docentes tienen la necesidad de aprender técnicas heurísticas para adquirir destrezas de pensamiento y poder enseñar.  Recordemos la filosofía citada en (Rodríguez 2000) ”Enseñar a pescar vale más, mucho más, que regalar un plato de pescado”. Con la implementación de las técnicas heurísticas los estudiantes desarrollan la habilidad de pensar, y ven la oportunidad de ir descubriendo lo que a ellos les interesa. Es necesario que los alumnos aprendan por su cuenta. Como nos dice  Rodríguez 1995,que “el mejor modo de aprender a crear es creando.”

Conclusión

Considero que si las instituciones educativas le dieran importancia a la enseñanza de  los métodos heurísticos, el panorama educativo sería otro, al enseñar a los niños desde pequeños  a desarrollar su creatividad, para que ellos mismo vayan trazando caminos cuando se les presente un problema.

Bibliografía

De Bono, Edward. El pensamiento Creativo, El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México: Paídos, 1999.
Díaz-Barriga, Arceo, Frida Gerardo Hernandez Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill, 2002.
Moreno, Martínez María Martha. Una camino para aprender a aprender. México: Trillas, 2005.
Pimienta, Julio. Metodología constructivista Guía para la planeación docente. México: Pearson, 2007.
Rodríguez Estrada Mauro, Fernández Ortega Juan Antonio. Creatividad para resolver problemas principios y técnicas. México: Pax México, 2000.