Principios y estrategias de aprendizaje

Principios del aprendizaje

El aprendizaje es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.

Este proceso por lo general es analizado desde diferentes perspectivas, por lo cual existen distintas teorías del aprendizaje. Así mismo el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Entre los principales principios del aprendizaje citamos:

  • El principio de la individualidad: consiste en reconocer a cada alumno como integrante de un grupo, con características personales y aptitudes singulares, permitiendo identificar cuáles son sus dificultades y fortalezas.
  • El principio de la fundamentación: consiste en identificar el objeto a enseñar para ser expuesto en cuanto a la finalidad que se aspira obtener a partir de su aprehensión.
  • El principio de motivación: consiste en captar la atención del alumno con el apoyo de material atractivo, aplicaciones prácticas, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
  • El principio de graduación: este principio tiene como fundamento el adecuar la enseñanza a la edad de los educandos y a sus conocimientos previos.
  • El principio de participación: en este principio es fundamental que el alumno sea el protagonista del proceso de aprendizaje, promoviendo la investigación, el escuchar activamente, la crítica y el argumentar.
  • El principio de relación entre teoría y práctica: en este principio tanto la teoría como la práctica son necesarias, ya que la teoría sin la práctica no se vivencia, y la práctica sin teoría es un salto al vacío.
  • El principio de retroalimentación: los educandos deben conocer cuáles son sus dificultades y sus logros, para poder actuar sobre ellos.
  • El principio del autoconocimiento: aquí el buen alumno es el que sabe lo que ya aprendió y lo que le falta por aprender. En cambio un mal alumno es aquel que culpa de sus fracasos escolares a factores externos a él, como la mala suerte.
  • El principio de la transferencia: consiste en que todo aprendizaje debe ser susceptible de aplicarse a otros aprendizajes.
  • El principio del resultado: nos indica que cuando los resultados son satisfactorios, van a estimular al estudiante, a elevar la complejidad de las tareas.

Estilos de aprendizaje

Se denomina estilo de aprendizaje al conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender.

Características de los Estilos de Aprendizaje

  • Activo

Las personas que tengan predomino claro del estilo activo por lo general poseen manifestaciones o características principales de animador, creativo, improvisador, descubridor, arriesgado y espontáneo.

  • Reflexivo

Las personas que tengan predomino claro del estilo reflexivo por lo general poseen manifestaciones o características principales de ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo, teórico y pragmático.

  • Teórico

Las personas que tengan predomino claro del estilo teórico por lo general poseen manifestaciones o características principales de metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado.

  • Pragmático

Las personas que tengan predomino claro del estilo pragmático por lo general poseen manifestaciones o características principales de experimentador, práctico, directo, eficaz, realista.

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

El uso de las estrategias de aprendizaje partiendo de la diferencia que existe entre técnicas y estrategias:

  • Técnicas: actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.
  • Estrategia: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

La técnica, sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible desarrollar por lo tanto una estrategia de aprendizaje va ser el proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.

Lectura de comprensión

La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligado a la escritura. El objetivo último de la lectura es hacer posible la comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

La lectura de comprensión consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible; los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condición, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo común; lo convergente de lo divergente.

Lectura de comprensión, tiene la finalidad de fortalecer la habilidad para buscar y seleccionar información, apropiarse de los conocimientos inmersos en las lecturas y valorar las propiedades inherentes a cada texto a través de la ejercitación de estrategias de lectura.

Mapas conceptuales

El mapa conceptual es el tipo de esquema gráfico que refleja un conjunto de conceptos sobre una temática específica y las relaciones que existen entre ellos. Su finalidad es sintetizar o resumir de forma gráfica lo más significativo de un tema determinado que se refleja en un texto. Los mapas de conceptos son muy empleados en las disciplinas sociales.

Un mapa conceptual a diferencia de un esquema convencional o de un diagrama de flujo porque estos presentan meras secuencias lineales de acontecimientos en lugar de presentar relaciones entre conceptos y porque no requieren aportes nuevos de conocimientos previos.

Un mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:

  • Conceptos o palabras clave de un texto
  • Líneas y palabras-enlace
  • Proposiciones o unidades de significado.

Solución de problemas

Duncker en 1945 define el proceso de solución de problemas como: una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemano cómo realizarla.

La resolución de problemas reside principalmente en dos áreas: la resolución de problemas matemáticos y la resolución de problemas personales.

Entre las principales capacidades que se deben tener para la resolución de problemas son:

  • Capacidad para identificar problemas.
  • Capacidad de definir y representar los problemas con precisión.
  • Capacidad para explorar posibles estrategias.
  • El profesor-facilitador también podrá evaluar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas.
  • Capacidad para actuar con esas estrategias.
  • apacidad para observar los efectos de la o las estrategias utilizadas.

Estudio de caos

El estudio de caos es el método de investigación que tiene por objeto comprender las conductas sociales de pequeños grupos o de individuos concretos, a través de la observación en profundidad.

A tomado gran importancia esta técnica de investigación en el desarrollo de las ciencias sociales, siendo utilizada frecuentemente por la psicología, la sociología y la antropología, ya que su mayor atractivo reside en la capacidad de proporcionar un acercamiento entre la teoría y la práctica.

Las teorías de Sigmund Freud, Alfred Binet, Jean Piaget, Abraham Maslow y Carl Rogers, que nacieron y se nutrieron a partir de algunos estudios de casos, son un buen ejemplo de las aportaciones e importancia de este método.

Con su utilización el investigador se propone comprender cómo los actores interpretan y construyen sus propios significados en una situación dada.

Su objetivo de estudio es siempre algo individual, ya sea una persona, un acontecimiento o una organización, que se da en su integridad fenomenológica y en su dinámica existencial. En la actualidad, el estudio de casos es el prototipo de la investigación ideográfica llevada a cabo desde una perspectiva cualitativa.

Fuentes: Enciclopedia encarta / educacion.laguia2000.com / eikipedia.org / estilosdeaprendizaje.es / monografías.org / crena.edu.mx / rincondelvago.com