Tipos de Acné

Contenido: Introducción. Acné Vulgar. Acné comedón. Acné papuloso. Acné Conglobata. Acné Premenstrual. Acné Neonatorum. Acné Queloideo. Acné Tropical. El Acné por contacto. Acné quistico.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos sobre los tipos acné, sin error.

Introducción

El acné, también conocido como acné común (acne vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel que es causada por una infección bacteriana. Está debida a cambios de las unidades pilosebáceas (estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso y la glándula sebácea asociada) y que es una congregación de materia.

La condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona. La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad; sin embargo, no hay manera de predecir cuánto tiempo tardará en desaparecer completamente y algunos individuos continuarán sufriendo acné durante décadas después. El acné afecta a un gran número de seres humanos en algún momento de su vida.

Acné Vulgar

El mas común como su nombre lo dice es el Acné Vulgar. Es el típico de los adolescentes, se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara cuello parte superior del tronco y hombros, y según la intensidad de las lesiones se habla de varios tipos.

Acné comedón

Acné comedón o Comedoniano es la forma más leve (sólo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones).

Acné papuloso

Aparecen en pequeño número las lesiones con pus. Acné atrófico: es muy intenso, (evoluciona dejando pequeñas oquedades y cicatrices en la piel).

Acné Conglobata

Acné Conglobata.

Si la supuración es frecuente y abundante es llamado como Acné Conglobata (que significa con pelotas o masas redondas) y se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. En ocasiones se asocia con otras enfermedades, debido a un defecto del sistema inmunológico.

Acné Premenstrual

También esta el acne que aparece o empeora durante el período previo a la menstruación debido a los cambios hormonales en la mujer, se lo llama Acné Premenstrual.

Acné Neonatorum

El acné del recién nacido o Acné Neonatorum que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48-72 horas de vida, relacionadas con la progesterona materna en la sangre del recién nacido.

Acné Queloideo

Hay un tipo que afecta en mayor medida a las razas negra y oriental se lo denomina Acné Queloideo. Se caracteriza porque las cicatrices residuales se engrosan formando queloides(crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea).

Acné Tropical

Enfermedad de la piel que se da con clima cálido y húmedo: Acné Tropical. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.

El Acné por contacto

Se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formación de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que están en contacto con hidrocarburos clorados, aceite de petróleo o resinas. También es el caso de la utilización de cremas, maquillajes, aceites e incluso filtros solares (acné cosmética).

Acné quistico

El acné quistico que es la forma más grave de acné con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos indurados y quistes con costras ocasionales con sangre.

Fuentes: Wikipedia.org y Sin-acne.com.ar