Multiculturalismo

Definición

El multiculturalismo es una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones, las cuales se caracterizan por su gran diversidad cultural, lo que hace más problemática la relación entre sus integrantes, pues todo ello genera por una parte cierta tensión por querer encontrar su identidad; y por otro lado genera intercambios culturales en beneficio de los grupos; de tal manera que tensión e intercambio coexisten.

Acepciones del multiculturalismo

Las acepciones que tiene que ser considerados para el entendimiento multicultural son:

  • Monoculturalismo: que se refiere a la integración social de los inmigrantes a la cultura nacional.
  • Cultura líder (leitkultur): este concepto se refiere a la eliminación de las identidades en pro de conceptos universales como son la democracia y el liberalismo.
  • Crisol cultural: Desde el punto de vista de este precepto, los inmigrantes pueden mantener su cultura, tradiciones e identidad siempre y cuando se tome primero en cuenta la cultura y tradición oficial del lugar donde se reside.
  • Multiculturalismo: que se refiere a una política donde los inmigrantes conservan, viven y expresan su cultura de manera específica con otras culturas en una misma nación.Lo que busca es que la gente se entienda e interactúe respetando la diversidad y no buscando la similitud. El multiculturalismo se da mejor en culturas cuyo sistema político promueve la libre expresión y donde hay muchos grupos étnicos.

Distintas perspectivas del multiculturalismo

  • Perspectiva social: Esta perspectiva invita a distintos grupos culturales a tomar conciencia de la diversidad cultural existente, representada por identidades propias en los distintos ámbitos tales como grupos religiosos, nacionales y étnicos, con el objetivo de lograr una convivencia positiva y no violenta.
  • Perspectiva económica: Esta perspectiva por el motivo de considerar la globalización de la vida económica a un nivel consumista y productivo tiene como consecuencia el desbordamiento del poder suscitando formas de identidad cada vez menos sociales.
  • Perspectiva epistemológica: Este enfoque reconoce el lenguaje y los discursos que transmite cada cultura en particular así como la manera en que se nos transmite lo extraño junto a lo diverso de lo extranjero.
  • Perspectiva educacional: La perspectiva educacional, tiene como objetivo evitar la reincidencia en el etnocentrismo mediante una reflexión crítica de todos los elementos como son: las creencias, valores y prejuicios culturales que permiten las relaciones interculturales.
  • Perspectiva ética-política: Aquí se propone una convivencia ética multicultural, teniendo como fundamento el reconocimiento y la aceptación de las otras culturas y a la vez renunciando a todo aquello que conlleve al poder y a la dominación.

Críticas al multiculturalismo

En cuanto a los peligros que se pueden generar a nivel social por las políticas multiculturales son las siguientes: primero, se crea una crisis económica y, segundo, se da la exclusión de grupos minoritarios.

Por otro lado, la democracia sólo puede funcionar si existen debates públicos, en este sentido la fragmentación de la sociedad en distintas fracciones linguísticas puede traer como consecuencia la caída del debate público y la unidad democrática.

La problemática del multiculturalismo se basa también en que crea una división de las etnias y tal problemática se ha generado gracias a las sociedades industriales modernas.

El enfoque feminista considera que el multiculturalismo es degradante para la mujer, debido a que este aboga por la defensa de las tradiciones en muchas de las cuales la mujer es subyugada y subsumida en roles de género tradicionales.

Asimismo la perspectiva liberal considera que la posición multiculturalista divide a la gente cuando esta necesita de la unidad para apelar por la justicia social.

Fuente: Enciclopedia Wikipedia