Vivienda

Introducción

La vivienda, es el refugio temporal o permanente destinado a la habitación humana. Dada la necesidad que todas las personas tienen de un alojamiento adecuado, éste ha sido desde siempre un tema prioritario no sólo para los individuos sino también para los gobiernos.

Por consiguiente la historia de la vivienda está estrechamente unida al desarrollo social, económico y

La primera función de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la vivienda como los materiales con que se construye, incluso las funciones que se desarrollan en su interior.

Por lo general se suele admitir que cada vivienda es ocupada por una familia, pero esta idea debe matizarse: hay distintos tipos de familia y hay viviendas que son ocupadas por varias familias.

En el ámbito de desarrollo se habla de vivienda colectiva, frente a vivienda unifamiliar, para referirse a edificios que albergan varias viviendas, cada una de las cuales es habitada por una única familia.

Otro aspecto reseñable, ya que condiciona en gran medida las diversas formas de la vivienda en las diferentes culturas, es el conjunto de funciones que se desarrollan en su interior o aledaños. En muchas viviendas, gran parte de estas funciones se han mecanizado mediante los denominados electrodomésticos, de forma que se ha sustituido por consumo energético la necesidad de espacios amplios y la dedicación exclusiva de una o varias personas a estas tareas domésticas.

Tipos de vivienda

  • Casa: es una edificación que consta de sala, comedor, baño y habitaciones, puede ser de una o más plantas, puede tener jardines o patios.
  • Departamento, apartamento o piso: se encuentra dentro de una edificación de dos o más plantas.
  • Cabaña: es antecesora de la casa, que aún sigue teniendo vigencia en las zonas rurales de muchas partes del mundo.
  • Palacio: es una vivienda en la que habita reyes,  personas de la nobleza o jefes de estado.
  • Rancho: es una vivienda totalmente rural dedicada mayormente a la crianza de distintos animales de granja.
  • Hacienda: es similar a un rancho pero con más extensión, en una hacienda se agrupan más de una vivienda, inclusive una pequeña comunidad.
  • Estancia: es el tipo de vivienda que agrupa distintas edificaciones rurales como establos, ranchos, caballerizas etc.
  • Bungaló: es el tipo de vivienda provisional u ocasional dentro de un conjunto de edificaciones las que pertenecen a una asociación o club, son pequeñas y constan usualmente de uno o dos ambientes, y casi siempre están amobladas.

Legalidad de la vivienda

Las políticas de vivienda de Estados Unidos, de países de europeos occidentales y de algunos países de América Latina presentan características análogas. Todos ellos han creado programas de construcción de viviendas públicas, de rehabilitación urbana y de creación de nuevas ciudades.

Europa cuentan con amplios programas de regulación y construcción de viviendas que incluyen subvenciones para las familias afectadas por la demolición de sus hogares en zonas marginales, a las que se les ayuda a pagar un alquiler o se les realoja en viviendas de protección oficial.

La atención política al problema de la vivienda ha formado parte de los programas de los partidos políticos desde 1977. Esta situación, en un marco cultural tradicionalmente orientado hacia la adquisición de viviendas en propiedad, ha favorecido el descontrol al alza de los precios de los alquileres.

En la URSS y Europa del este se caracterizaba casi exclusivamente por las regulaciones y ayudas gubernamentales. Estos países fueron los primeros en construir grandes grupos de viviendas prefabricadas en áreas urbanas.

Estaban construidos con hormigón pretensado, se producían en fábricas y a continuación se transportaban al lugar de destino, donde eran ensamblados para formar grandes unidades multifamiliares.

La vivienda en los países en vías de desarrollo es inferior en cuanto a calidad y superficie, en comparación con la de los países más avanzados, ya que los esfuerzos de los gobiernos para mejorar las condiciones de la vivienda no son suficientes.

En la década de 1970 algunos países adoptaron una política de “autoayuda”: cada familia recibía un pequeño terreno y el material de construcción para que ella misma construyera o mejorara su vivienda.

En otros casos como Brasilia, capital política de Brasil, cuya construcción comenzó en el año 1957, su finalidad fue descongestionar la superpoblada Río de Janeiro y su emplazamiento se decidió por razones de Estado y de colonización interior. Numerosas organizaciones, entre las que se encuentran el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), tienen programas de asistencia habitacional y mejora de la calidad de las viviendas.

Infravivienda

Se conoce como infravivienda al  asentamiento marginal en las afueras de una ciudad. Suelen recibir diferentes denominaciones en cada país: barrios pobres o marginales, suburbios, barrios de chabolas, callampas, villas miseria o ciudades perdidas. Generalmente tipo de asentamiento se asocia a países en vías de desarrollo, aunque también puede aplicarse a la mayoría de las ciudades en algún momento de su evolución. Llevan implícito, en la mayoría de los casos, fenómenos de marginación social.

Suele de ser de baja calidad el terreno donde se asientan. Su construcción suele ser muy rápida con edificaciones de madera, chapa, cartón, hojalata o adobes.

Expectativa de la vivienda

La vivienda es un elemento fundamental del tejido social y económico de una nación.

A comienzos de la década de 1990, los países occidentales afrontaron de forma general el déficit crítico de viviendas para los sectores con ingresos económicos más bajos, así como el aumento del número de indigentes, sobre todo en las grandes ciudades.

La menor oferta de vivienda barata produjo una mayor demanda de viviendas en régimen de arrendamiento y, en consecuencia, un aumento del precio del alquiler y un descenso de la oferta. Se han propuesto muchas soluciones: rehabilitar edificios públicos, fundar asociaciones públicas y privadas, emitir bonos, conceder fondos públicos a organizaciones con fines no lucrativos, modificar las restricciones zonales, mejorar los programas de concesión de hipotecas y fomentar en las empresas los programas de ayuda a la vivienda para sus trabajadores.

En grandes ciudades de Europa occidental tiene que hacer frente al crecimiento rápido, y a veces caótico, de los suburbios y a la descentralización de las ciudades, mientras que en la naciente Rusia y en Europa oriental la demanda de vivienda privada ha aumentado en los últimos años.

La mayoría de la población de los países en vías de desarrollo continúa emigrando a las grandes ciudades y demanda viviendas básicas; muchos de ellos se ven obligados a vivir en asentamientos marginales, con equipamientos tan precarios que apenas cubren las necesidades humanas más primarias.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / tiposde.org