Liderazgo y su importancia

Contenido: Importancia del liderazgo. Características de un líder. ¿Cuáles son las cinco edades del liderazgo?. Tipos de liderazgo.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá la importancia del liderazgo, sin error.

Importancia del liderazgo

  • Es importante poseer la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
  • Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización bien estructurado y no sobrevivir debido a la falta de un líder apropiado.
  • Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
  • Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

Características de un líder

Entendemos el líder por las siguientes características.

  • El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
  • La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta o baja, aspecto, voz, etc.).
  •  Cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
  • En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.
  • Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

¿Cuáles son las cinco edades del liderazgo?

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un período de transición hacia la sexta).

Estas edades son:

  • 1.- Edad del liderazgo de conquista. Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.
  • 2.- Edad del liderazgo comercial. A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.
  • 3.- Edad del liderazgo de organización. Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde «pertenecer». La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.
  • 4.- Edad del liderazgo e innovación. A medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolecencia.
  • 5.- Edad del liderazgo de la información. Las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década de los 20). Se ha hecho evidente que en ninguna compañía se puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. El líder moderno de la información, es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.
  • 6.- Liderazgo en la «Nueva Edad». Las características del liderazgo que describimos, han permanecido casi constantes durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad, no podemos predecir qué habilidades especiales van ha necesitar nuestros líderes en el futuro. Podemos hacer solo conjeturas probables. Los líderes necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologías, van ha necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo, a pesar de la nueva tecnología, su dedicación debe seguir enfocada en el individuo. Sabrán que los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos. Tendrán que ser capaces de suministrarle a la gente lo que requieran con el fin de motivar a quienes están dirigiendo. Tendrán que desarrollar su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia.

Tipos de liderazgo

La tipología de un líder depende de muchos aspectos y circunstancias que son interminablemente infinitas, pueden variar y derivar de cualidades personales, carácter, situaciones, personalidad o experiencias vividas, etc. que determinan los diferentes tipos de líder.  Sin embargo, a  continuación se nombran  algunos  de los tipos de líderes más comunes en nuestra sociedad:

  • Tipo Autócrata o dictatorial: Impone su actitud aprovechándose de su carácter de líder sin importar las consecuencias.
  • Tipo Lidiador o conciliador: Procura por todos los medios llegar a un acuerdo con sus seguidores con en fin de lograr sus metas de la forma más sutil posible evitando repercusiones posteriores.
  • Tipo circunstancial: Se presenta de manera temporal bajo situaciones extremas de urgencia para resolver una situación crítica es un tipo de líder nato que no necesariamente tiene un cargo gerencial, pero su aporte es de gran importancia en situaciones específicas.
  • Tipo de líder Carismático: Posee cualidades de Poder Carismático  y la aprovecha para guiar satisfactoriamente a sus seguidores, quizás sus decisiones no sean las adecuadas pero es un líder nato.
  • Tipo de líder funcional o Productivo: Sus estrategias organizacionales son efectivas. Pero quizás carezca de cualidades personales (voz de mando, carisma, etc.),  y a pesar de ser aceptado por sus seguidores  debe luchar por lograr su atención.