Demografía

Introducción

La demografía es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas, así mismo abarca lo relacionado con las  diversas características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo.

Cuando se hace referencia a los datos demográficos se refieren entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

El historiador, sociólogo, demógrafo y humanista Ibn Jaldún se considera el padre de la demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios para representarlos y obtener nuevos datos más representativos.

Clasificación de la demografía

La demografía se clasifica en dos principales grupos que a su vez están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.

  • La demografía estática encargada de estudiar las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
  • La demografía dinámica es la que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones.

Algunos ejemplos de estos mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, el sexo, la edad, la educación, el divorcio, el envejecimiento, la mortalidad, la migración, el trabajo, la emigración y la inmigración.

Censo demográfico

Desde el punto de vista estadístico un censo es el recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

Dichos censos sirven para recopilar información sobre la población de un país. El gobierno distribuye cuestionarios por cada una de las viviendas del país.

Los datos que se cumplimentan en estos cuestionarios sirven para varios propósitos, como planificar las políticas demográficas de un lugar determinado.

Entre los datos que se incluyen en el cuestionario censal se encuentran los referidos a edad y sexo, que son los que se necesitan para elaborar una pirámide de población.

Tipos de censos

Entre los principales tipos de censos se menciona:

  • Censo de hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la población presente en el territorio en estudio.
  • Censo de derecho o de iure: implica el empadronamiento de toda la población residente en el territorio en estudio (presentes o ausentes).
  • Censo de población: recuento de población que se realiza periódicamente.
  • Censo (estadística): recuento de elementos de una población en estadística descriptiva.
  • Censo (derecho): gravamén de un inmueble para garantizar el pago de los créditos.
  • Censo electoral: recuento de la población que tiene derecho a voto en una determinada elección.

Fuentes demográficas

En el XIX las fuentes apenas tenían datos fiables y regulares sobre población y ofrecían muchas dificultades para hacer estudios demográficos precisos y de forma periódica.

De esta manera, hoy día se puede describir la población actual y predecir el futuro demográfico, es decir, realizar proyecciones y estimaciones, con una exactitud razonable.

Entre las principales fuentes demográficas son los censos nacionales, los registros civiles y los padrones. Estas fuentes proporcionan el material de base para investigar las causas y las consecuencias de los cambios de población.

La fuente más habitual y completa es el censo de población, un documento oficial que contabiliza en un momento concreto todas las personas que viven en un área determinada, con sus datos personales y características demográficas, sociales, culturales y económicas específicas tales como el género o sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nivel de estudios, tipo de vivienda…

La organización de las naciones unidas recomienda que los censos se hagan a escala estatal y con una periodicidad de diez años, mejor en los años terminados en uno o cero.

Cuando se habla de un registro civil hay que considerar que es esta oficina suele realizarse a escala municipal, documentos oficiales en donde se contabilizan de forma continua, por parte de las administraciones locales, los nacimientos, fallecimientos, matrimonios (y divorcios en caso de estar legalizados en el país) y tutelas o representaciones legales.

Métodos de estudio de la demografía

Existen dos tipos de métodos de estudio dentro de esta ciencia social:

  • El método compuesto en este método se trata de combinar diferentes técnicas de estudios  que permiten arribar a una conclusión aproximada de las condiciones en las que se encuentra la población estudiada.
  • Los métodos estadísticos estos suelen ser más exactos ya se realizan a partir de la obtención de datos específicos, recogidos de los censos.

Por medio de las teorías estadísticas se llegan a relacionar los cambios que se indican en los resultados de los censos y obtener información sobre las condiciones en las que se encuentra la población al momento de realizar dicho análisis.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / definicion.de