Burocracia

Contenido: Introducción. Características de la burocracia según Fayol. Características de la burocracia según Weber. Ventajas de la burocracia. Burocracia sindical. Características de la burocracia sindical. Síndrome de burocratización.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la de burocracia, sin error.

Introducción

Burocracia, estructura administrativa y de personal de una organización. Las entidades empresariales, laborales, religiosas, docentes y oficiales exigen unos abundantes recursos humanos, ordenados según un esquema jerárquico para desempeñar unas tareas especializadas basadas en reglamentos internos. El término se utiliza principalmente al referirse a la Administración pública. Se usa peyorativamente para denotar pérdida de tiempo, ineficacia y papeleo.

Sin embargo los obstáculos para el desarrollo de algunos países ha sido la carencia de estas técnicas de organización en gran escala.

Por otro lado, parece ser que las burocracias dan lugar a mentalidades rígidas, a una preocupación mayor por el reglamento que por los resultados y a otros vicios que ponen en entredicho su eficacia en contraste con otros tipos de organización menos sujetos a estructuras fijas y que dependen más del buen funcionamiento para su supervivencia.
Max Weber, el más importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia, identificó las siguientes normas básicas fundamentales:

1) el funcionariado está organizado como una jerarquía de mandos
2) los funcionarios son remunerados mediante un sueldo y no reciben gratificaciones por servicios
3) la autoridad de los funcionarios proviene de su cargo y viene determinada por éste
4) el nombramiento responde a méritos probados, no a recomendaciones
5) las decisiones se toman de acuerdo con unas reglas estrictas preestablecidas
6) las burocracias actúan mediante la aptitud técnica y mantienen un registro de sus actuaciones. Weber consideraba que las burocracias constituidas de esta manera eran especialmente eficaces para cumplir con sus funciones, y por ello confiaba en que la burocratización se extendiera por todo el mundo moderno.

Las críticas posteriores a las ideas de Weber señalaron que pocas burocracias encarnan todos estos ideales y que a menudo pueden ser menos eficaces que otros tipos de organización. La China imperial, quintaesencia de la burocracia estatal, estaba especialmente agobiada por el cohecho y el favoritismo.

No obstante, esos seis puntos siguen siendo una guía útil sobre las características y el sentido de la burocracia. Los teóricos weberianos que argumentaron que todas las sociedades modernas se convertirían en Estados burócratas, obligados por la necesidad de converger en un patrón burocrático único, quedaron desmentidos a finales de la década de 1980 por el colapso de las ineficaces economías centralizadas y por la deliberada reducción de la burocracia en algunos estados capitalistas.

Características de la burocracia según Fayol

Un sistema de administración eficiente se caracteriza por:

Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

– Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
– Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.

Características de la burocracia según Fayol

– Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
– Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
– División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
– Autoridad y responsabilidad: es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
– Disciplina: esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación un correcto comportamiento.
– Remuneración personal: se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados
– Equidad: amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal
– Orden: las personas y los materiales deben estar en el lugar indicado en el momento preciso.
– Estabilidad y duración del personal en un cargo: hay que darle una estabilidad al personal
– Iniciativa: tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de éste
– Espíritu de equipo: hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización y control.

Características de la burocracia según Weber

La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.

Características de la burocracia según Weber

El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.

La burocracia tiene las siguientes características:

– Carácter legal de las normas y reglamentos
– Carácter formal de las comunicaciones
– Carácter racional y división del trabajo
– Impersonalidad en las relaciones
– Jerarquía de autoridad
– Rutinas y procedimientos estandarizados
– Competencia técnica y meritocrática
– Especialización de la administración, independientemente de los propietarios
– Profesionalización de los participantes
– Completa previsión del funcionamiento

Ventajas de la burocracia

– Racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización
– Precisión en la definición del cargo y en la operación

Ventajas de la burocracia

– Rapidez en las decisiones, pues c/u conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo
– Univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita
– Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores
– Continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira
– Reducción de la fricción entre las personas, c/ funcionario conoce aquello que se exige de él y cuales son sus límites entre sus responsabilidades y las de los demás
– Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias
– Subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos
– Confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación personal
– Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, la jerarquía es formalizada, el trabajo es dividido entre las personas, éstas son entrenadas para volverse especialistas, pudiendo hacer carrera dentro de la organización, en función de su mérito personal y su competencia técnica.

Burocracia sindical

Son los agentes al interior del movimiento obrero pagados por los patronos para traicionar y negociar las condiciones de trabajo y por supuesto el salario de los trabajadores.

La burocracia sindical, es la principal piedra de tranca, para que los trabajadores avancen políticamente, se organicen y luchen para defender sus intereses y hagan valer sus derechos.

Son unos pandilleros que se encuentran enquistados y viven parasitando en el seno de la clase asalariada. Estas afirmaciones clara y políticamente en la historia están bien definidas.

Características de la burocracia sindical

1. La Burocracia sindical no practica la democracia entre los trabajadores. Es decir que no consulta a los trabajadores afiliados a su sindicato o a quienes representan, sobre sus acciones, decisiones y actitudes, siempre llega acuerdo con los patronos a espaldas de los trabajadores.

Burocracia sindical

2. La Burocracia sindical practica el terrorismo sindical. Cuando algún trabajador les critica, lo persiguen, lo amenazan, lo intimidan metiéndoles terrorismo psicológico.
3. La Burocracia sindical no organiza, ni deja que los trabajadores luchen por nada, cuando permite una acción por parte de los trabajadores. La burocracia sindical siempre sirve de contenedor de las luchas de los trabajadores, dicen que con los patronos no se pelea, que hay que mantener un clima de paz y armonía, que hay que aceptar las normas y las condiciones que les impongan los patronos.
4. La Burocracia sindical, es demagoga, siempre esta ofreciendo cosas a los trabajadores que jamás cumple. Entrega a los trabajadores en cualquier conflicto, es vendida y corrupta por los privilegios y las prebendas que recibe a cambio de sus traiciones.

Síndrome de burocratización

Se registra a partir de ciertos índices:

– Disminución de la creatividad, originalidad y cantidad de la producción.
– Alargamiento de los tiempos fijados para dar cuenta de la producción. Sensación de pérdida del sentido de la producción.
– Insistencia en el cumplimiento de las normas de interacción, a pesar del empobrecimiento de los intercambios, en el intento de preservar la estructura.
– Aparición en el discurso de elementos que tienden a ratificar la «pertenencia».
– Imposibilidad de los miembros de conceptualizar la dinámica grupal en la que están insertos si no se salen del problema en que están implicados.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / monografias.com / opcionobrera.org