Pronósticos

Contenido: Introducción. ¿Qué es pronosticar?. Diferencias entre pronósticos y presupuestos. Usos de los pronósticos. Características inherentes a los pronósticos. Tipos de pronósticos.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de los pronósticos, sin error.

Introducción

A través de la historia el hombre siempre ha querido predecir el futuro; en la antigüedad esta capacidad daba a algunos hombres el poder de influir en el comportamiento de otros, así, se les conferían poderes sobrenaturales a estos hombres y se les daba un tratamiento especial. Predecir el futuro proporciona poder porque se conoce cual va a ser el orden de las cosas y eso proporciona la ventaja de actuar antes que los demás y tomar ventaja de esta situación.

En el mundo de los negocios siempre ha sido importante conocer el futuro, una empresa desea saber cuál va a ser el futuro comportamiento del mercado para de esta manera producir productos que satisfagan las necesidades de sus clientes de una mejor manera. Pronosticar no consiste en adivinar, la palabra pronóstico la solemos asociar fundamentalmente con los famosos pronósticos deportivos que permiten obtener una gran recompensa por acertar el resultado de una serie de 14 partidos semanales de fútbol de la primera división mexicana, a través de esta obra nos vamos a dar cuenta de que el pronosticar es una acción totalmente científica y con una metodología bien establecida y que no consiste sólo en la acción de suponer un resultado en base a lo que suponemos que va a ocurrir o a lo que nos dicta nuestra intuición.

El desarrollo de los programas de computadora en los últimos años ha permitido que los métodos de pronósticos sean cada vez más sencillos de utilizar e interpretar; en los viejos tiempos realizar un pronóstico implicaba grandes cálculos numéricos y horas de trabajo manual que además significaba que se cometían una gran cantidad de errores, hoy en día cada vez es más fácil hacer uso de programas especializados para pronosticar y aun las hojas de cálculo comerciales como EXCEL o LOTUS 123 facilitan enormemente la acción de pronosticar.

¿Qué es pronosticar?

Vamos a entender por pronosticar la acción de emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, tomando como base la información obtenida hasta el presente.

Pronosticar es emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro basándose en información obtenida hasta el presente.

Un pronóstico supone que el futuro es incierto y desconocido, pero que es posible de estimar, es decir, es posible determinar con cierto grado de aproximación el resultado futuro posible de un evento.

Información del pasado —- > INCERTIDUMBRE Y RIESGO —- > Suposición del futuro

Por supuesto el futuro es desconocido y toda toma de decisiones lleva implícito un riesgo, lo importante es que la información del pasado sirva de base para poder suponer qué va a ocurrir en el futuro; pronosticar significa tender un puente entre el presente y el futuro y permita resolver problema de toda la organización.

El principal propósito de hacer un pronóstico es obtener conocimientos sobre eventos inciertos que son importantes en la toma de decisiones presente. Pronosticar involucra una parte de ciencia y arte; la parte científica la suministra la estadística, mientras que el arte está formado por el juicio, la intuición y la experiencia del pronosticador.

Diferencias entre pronósticos y presupuestos

Es importante hacer notar que un pronóstico no es lo mismo que un presupuesto, aunque debería quedar claro de manera evidente este hecho, vale la pena comentarlo y no darlo por sentado de manera automática. En general hablamos de un presupuesto en términos de la planeación de necesidades económicas que todas y cada una de las áreas funcionales de la organización van a requerir.

Por supuesto el presupuesto no puede exceder de las necesidades de la empresa, aunque el departamento de ventas de una empresa de chocolates quisiera gastar 1.000,000 de pesos el próximo año en su fuerza de ventas, si la empresa no va a tener ingresos superiores a esa cantidad, no podría destinar todos los recursos sólo a ventas y tendría que repartirlos entre todos los departamentos de la misma.

El presupuesto de ventas esta limitado entonces por la capacidad de ingresos de la empresa. Un pronóstico, sin embargo, no tiene que ver con la empresa, es el resultado que el mercado proporciona sobre cierto aspecto, así, el mercado puede demandar 1.000,000 de pesos de chocolates el próximo año, por lo que el pronóstico de ventas es de 1.000,000.

Un pronóstico está relacionado con la demanda, mientras que un presupuesto está relacionado con la capacidad de la empresa.

Usos de los pronósticos

Algunos usos tradicionales de los pronósticos son:

1) Mercadotecnia:
a. Ventas.
b. Desarrollo de productos.
c.Planes de publicidad.
d.Distribución.

2) Producción:
a. Programas de producción.
b. Inventarios.
c. Tendencias de costos.
d. Requerimientos de mantenimiento.

3) Finanzas:
a. Proyección de flujos de efectivo.
b. Proyección de liquidez.
c. Planeación de capital de trabajo.
d. Factibilidad de inversiones.

4) Recursos Humanos:
a. Planeación de la fuerza laboral.
b. Requerimientos de planes de entrenamiento.
c. Rotación de personal.
d. Búsqueda de talento.

Características inherentes a los pronósticos

Todas las situaciones en las que se requiere un pronóstico tratan con el futuro y el tiempo está directamente involucrado, esto hace que la incertidumbre siempre este presente en las situaciones de pronósticos y por lo tanto la confianza en la información es básica en las situaciones de pronósticos. Los siguientes factores son determinantes en la selección de cualquier modelo de pronósticos:

1) El contexto del pronóstico.
2) La relevancia y disponibilidad de datos históricos.
3) El grado de exactitud deseado.
4) El periodo de tiempo que se va a pronosticar.
5) El análisis costo-beneficio del pronostico para la compañía.
6) El tiempo disponible para hacer el pronostico.
7) El punto del ciclo de vida donde se encuentre el producto.
8) ¿Cuál es el propósito del pronóstico?
9) ¿Cómo va a usarse?
10) ¿Cuál es la dinámica y componentes del sistema para los que se hará el pronóstico?
11) ¿Qué tan importante es el pasado para estimar el futuro?

Antes de iniciar un proceso de pronósticos es necesario que el pronosticador de una respuesta adecuada a cada uno de los puntos anteriores a fin de no generar expectativas superiores de los resultados esperados a las que en sentido estricto se podría tener dada la información y el estado presente y sobre todo, futuro del mercado.

Tipos de pronósticos

1) Pronósticos cualitativos: son aquellos que se basan en la experiencia, intuición y juicio del pronosticador. Entre los más importante se encuentran:
a. Método Delphi.
b. Investigación de mercados.
c. Consenso de un panel.
d. Pronóstico visionario.
e. Analogía histórica.

2) Pronósticos cuantitativos: son aquellos que se basan en datos estadísticos y usan herramientas de cómputo y matemáticas para predecir el futuro. Las grandes áreas de esta clase de pronósticos son:
a. Series de tiempo:
i. Métodos de suavización.
ii. Métodos de descomposición.
iii. Metodología Box-Jenkins

b. Modelos causales:
i. Análisis de regresión.
ii. Modelos econométricos.
iii. Modelos insumo-producto.

Fuente: Apuntes Unideg «Pronósticos».