La perspectiva centrada en la persona

Introducción

El presente artículo tratará sobre la perspectiva centrada en la persona desde su fundador Carl Roger, considerando  éste tema de vital importancia para el correcto desarrollo de conflictos durante el paso del ser humano por este mundo.

Carl Roger creador de la terapia centrada en la persona, así como uno de los participantes en  la dirección de los primeros grupos centrados en la persona, dedicados a la resolución de conflictos, fue el cuarto de seis hermanos.  Decía: “la conducta del hombre es exquisitamente racional, pues, a efecto de alcanzar los objetivos que se plantea su organismo, procede con un orden y una sutileza de tal complejidad. Nuestra tragedia consiste en que nuestros mecanismos defensivos nos impiden apreciar esta racionalidad en su verdadera magnitud, de tal forma que, en el plano consciente, tomamos una dirección muy diferente de la que nos obligan a seguirlas exigencias del organismo”.

A Roger le interesaban más las relaciones centradas en la persona, las cuales tenían implicaciones para cualquier sistema político y social.

Antecedentes intelectuales

Carl Roger creía que al evitar una identificación demasiado estrecha con una corriente conservaba la objetividad de su propio enfoque. Su teoría de la personalidad se originó gracias a sus experiencias clínicas.

Sus ideas fueron influenciadas por Otto Rank un de los primero freudianos que se atrevió a disentir de la ortodoxia psicoanalítica.

Conceptos principales

En las obras de Carl Roger, es de gran importancia la idea de que las  personas se definen a través de la observación y la evaluación de sus propias experiencias. En su obra teórica más importante, Roger define los conceptos que conforman la parte medular de su teoría de la personalidad.

La esfera de la experiencia

Roger decía que cada individuo tenía una esfera de la experiencia, la cual contiene todo lo que sucede dentro de la envoltura de cada organismo en cualquier momento y encierra la posibilidad de acceder a la conciencia. Todo esto y de esta forma se comprenden los sucesos, las percepciones y las sensaciones de las cuales la persona no tiene conciencia, pero podría adquirirla si se concentra en esos datos empíricos.

Tal esfera de la experiencia es selectiva, subjetiva e incompleta. Ya que está sujeta a limitaciones tanto de tipo psicológico (aquello de lo que quisiéramos tomar conciencia), como biológico (aquello de lo que podemos tomar conciencia). Aunque desde el punto de vista teórico la atención está abierta a cualquier experiencia, se centra en las preocupaciones o intereses más inmediatos, con exclusión de casi todos los demás. Un ejemplo de la esfera de la experiencia es, cuando tenemos hambre, ésta esfera se colma de pensamientos relacionados con alimentos y con la forma de obtenerlos.

El self es una entidad inestable que se encuentra dentro de la esfera del conocimiento. Carl Roger se refiere al self:” no hablamos de entidad caracterizada por un crecimiento lento o por un aprendizaje gradual”. Desde la perspectiva de Roger, el self es un proceso o sistema que cambia constantemente. Rogers señala que en cada uno de nosotros hay una tendencia inherente a explotar nuestras capacidades y competencias hasta donde lo permita nuestra estructura biológica.

En realidad a Rogers le interesaba más la percepción, el conocimiento que y la experiencia que la construcción psicológica conocida como self.

Tendencia a la actualización

Rogers señala que en cada uno de nosotros hay una tendencia inherente a explotar nuestras capacidades y competencias hasta donde lo permita nuestra estructura biológica. Así como un vegetal crece para transformarse en una planta sana, y la semilla posee el impulso germinativo para convertirse en un árbol, el ser humano se ve obligado a transformarse  en una persona plena, completa y autorrealizada

Si bien es cierto el ser humano no nace con una personalidad determinada, en el transcurso de la vida ésta se le va moldeando y creando con base a las experiencias que vive, además de la influencia del medio en el que se desenvuelve  y de la herencia que adquieren a través del tiempo.

Bibliografía

Haz clic para acceder a 13.pdf

http://prezi.com/blr1f2qygoau/carl-rogers-y-la-perspectiva-centrada-en-la-persona/

Autor

Viridiana Perez Perez