Diverworking

Contenido: Definición. Antecedentes. Empresa orientada a la diversión. Beneficios para el proceso administrativo.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá las fundamentos teóricos del diverworking, sin error.

Definición

El Diverworking es un concepto de management vinculado con técnicas de administración de empresas para potenciar las habilidades directivas, aumentando la rentabilidad de los recursos empresariales. El objetivo es gestionar a las personas y a equipos de la empresa con la finalidad de que las personas disfruten con lo que hacen, aportando un beneficio directo a los trabajadores pero también para la empresa.

Actualmente se considera que el Diverworking aplicado tiene un fuerte impacto sobre la productividad y los resultados de la compañía a corto plazo.

Antecedentes

La dirección de Recursos Humanos (RH) a la hora de hacer coincidir la estrategia de la organización con las políticas de RRHH, tiene la capacidad de implantar objetivos a través de las personas. El proceso administrativo empresarial de La Escuela Burocrática creada por Max Weber topó con el problema de que no era del todo productiva, de ahí nació la Escuela de Relaciones Humanas a raíz de la línea de investigación de Elton Mayo y su concepto del trabajador como elemento social, siguiendo el antiguo principio de Robert Owen que veía a los trabajadores como máquinas vitales.

Implicar y motivar a las personas, ya no a trabajadores, es un objetivo común que pasa por la toma correcta de las decisiones como James March y Herbert Simon (1916 – 2001) estudiaron en su Teoría de la decisión en los años 1970.

Racionalizar el proceso de toma de decisiones ha sido el primer paso hacía la innovación que supone la implantación de conceptos como el Diverworking o el Ownsourcing.

Empresa orientada a la diversión

El objetivo clave es que las personas que trabajan en una organización empresarial vivan la marca como si fuera suya. Para que eso ocurra, las personas han de estar formadas e informadas: la información debe fluir en la organización a través de una buena comunicación interna. Las personas deben estar motivadas, a través de la diversión segmentada, para compartir beneficios cuando se consiguen los objetivos propuestos en la empresa.

El éxito no depende del proyecto si no de la actitud de las personas implicadas en él, en ese contexto Diverworking propone una organización con personas con la actitud necesaria para el éxito gracias a una filosofía de trabajo que ha de impregnar a toda la organización de arriba hacia abajo y ha de contagiarse en todas direcciones.

En el management a través del Diverworking la palabra diversión es sinónimo de implicarse y ganar, como en un juego, como en el deporte. Los empleados felices son más productivos, aumentando la motivación y disminuyendo de esa forma el estrés.

Beneficios para el proceso administrativo

Algunos de los beneficios directos para el proceso administrativo son los siguientes:

– Reduce el estrés y permite afrontar mejor los problemas
– Atrae y retiene el talento, las personas más valiosas para la organización
– Fortalece la motivación individual y colectiva
– Estimula la innovación
– Aumenta la creatividad
– Mejora el proceso de toma de decisiones
– Mejora la comunicación interna
– Favorece el aprendizaje
– Cohesiona los equipos humanos y mejora el trabajo en equipo

Fuente: Wikipedia.org