Línea de tiempo

Contenido: Definición. Potencial pedagógico. Uso educativo. Conclusión.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la línea de tiempo, sin error.

Definición

Una Línea de Tiempo es un tipo de organizador visual que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, usando una escala que puede ir desde los minutos a millones de años. Permite registrar y graficar una amplia variedad de hechos cronológicos que incluyen: genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos, etc.

Su utilización es relativamente simple, basta con ingresar los datos en una plantilla: evento, fecha de inicio, fecha de finalización, lugar, notas y fuente de información. Por lo regular, la información ingresada en la plantilla puede presentarse en tres formatos: cronología simple, cronología detallada y grafico de Línea de Tiempo.

Potencial pedagógico

Según la taxonomía sugerida por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las Líneas de Tiempo cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

– Aprender a profundidad – Elaborar líneas de tiempo demanda de los estudiantes navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo que se ha aprendido. Además, en la mayoría de los casos deben consultar tanto fuentes primarias, tales como versiones digitalizadas de documentos históricos, como bases de datos.

– Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar líneas de tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar unidades de medida del tiempo histórico (siglo, década, año, mes, etc); a comprender el establecimiento de divisiones temporales (eras, periodos, épocas, etc); a utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, nuevo); y a concebir diferentes dimensiones del tiempo (pasado, presente, futuro).

– Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas del tipo Web 2.0 para elaborar líneas de tiempo, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (de dentro y fuera de la clase) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc.

Uso educativo

Los estudiantes utilizan herramientas para elaborar líneas de tiempo cuando desarrollan proyectos de clase preferentemente de nivel medio a experto, en los que ellos deban:

Ejemplo de una línea de tiempo

– Entender la sucesión como una categoría temporal;
– Ubicar hechos, eventos o sucesos en su orden de aparición (organizar y ordenar sucesos en el tiempo);
– Comprender que el tiempo es un continuo, que muchas cosas existen con anterioridad al presente (pasado) y que existirán después de este (futuro);
– Reconocer la coexistencia de varios acontecimientos (suceden al mismo tiempo) que además pueden condicionarse entre sí (simultaneidad: durante, mientras y al mismo tiempo), entre otros factores.

Conclusión

Las Líneas de Tiempo son de gran ayuda para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos.

Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan temas de gran complejidad.

Fuente: Eduteka.org