Principales lenguajes de programación

C/C++

Introducción

Luego de la aparición de B y BCPL, en los Laboratorios Bell, Ken Thompson modeló muchas características sacadas de su lenguaje B, según las equivalentes en BCPL, con B creó las primeras versiones del sistema operativo UNIX, durante los 70s, en una computadora DEC PDP-7.

En 1972, Dennis Ritchie, estaba finalizando su proyecto, en los famosos Laboratorios Bell. «El lenguaje C», una evolución del B, implementado originalmente en una DEC PDP-11. Al contrario de sus antecesores, C era un lenguaje con tipos, es decir, que cada elemento de información ocupaba un ‘palabra’ en memoria y la tarea de tratar cada elemento de datos como número entero, real, o arreglos, no recaía en el programador.

C era conocido como el lenguaje con el cual se desarrolló el sistema operativo UNIX, y actualmente la mayoría de los sistemas operativos se codifican en C. Lo bueno de este lenguaje es que no depende de la arquitectura de hardware. Es posible escribir código en C, y llevarlos a otras máquinas. Eso lo convirtió en unos de los lenguajes más portátiles del mercado. A fines de los 70s, evolucionó lo que conocemos como… ‘C de Kernigham y Ritchie’, y el libro The C Programming Languaje que publicó Prentice Hall en 1978 se hizo impresionantemente famoso.

Claro que C tuvo un inconveniente, su amplia difusión ahora le estaba jugando una mala pasada, al ser tan universal, habían muchas variantes, además bastante incompatibles, creando serios problemas para los desarrolladores de software, que necesitaban escribir código para diferentes plataformas, y claro que era imprescindible que exista compatibilidad. Todo el mundo necesitaba que se cree una versión universal de C. Tarea llevada a cabo por la ANSI, que no fué sino hasta 1989 para que se aprobara el estándar. La ANSI cooperó con la ISO, en la estandarización mundial de C, el documento se publicó en 1990 y es posible pedirle a la ANSI una copia de ese documento.

Ahora, volvemos al principio de los 80s. Donde Bjarne Stroustrup, diseñó una extensión del lenguaje C, llamándolo C con Clases. El término clase provenía de Simula 67, y servía para entender mas el comportamiento del mundo real y llevarlo a los códigos, ocultando los detalles de su implementación.

En 1984, C con Clases fue rediseñado en un compilador y se lo denominó C ++. Como lo indica la nota Data Abstraction in C, en el Técnical Journal de AT&T Bell Laboratories. (vol. 63, núm 8, Octubre 1984). En 1985 estuvo disponible la primera versión del lenguaje C ++ y se realizó el libro de Bjarne Struostrup: The C ++ Programming Languaje, publicado por Addison-Wesley en 1986.

El nombre de C ++, fue porque éste último era una variante del C original. En el lenguaje C, el operador ++ significa, incrementar la variable, se eligió en nombre C ++, debido a que éste agregaba al C original el término de Programación Orientada a Objetos (POO), basadas en Simula 67.

Al ser C ++ una variación de C, los programas codificados en C pueden correr tranquilamente en C ++. En 1990, el lenguaje ha sido descrito por Stroustrup y Ellis en el Annotated C ++ Reference Manual editado por Addison -Wesley, existiendo una versión en español del mismo, con el título de C ++. Manual de Referencia con anotaciones publicado por Addison-Wesley/Días de Santos en 1994.

La versión actual estandarizada por ANSI, la versión 3.0 es la que soportan la mayoría de los fabricantes mundiales, como ser, Borland, AT&T, WatCom, Microsoft, etc, es sus respectivas actualizaciones.

Hoy en día, Borland ofrece el compilador de C++ en la versión 5.5 de forma gratuita.

Smalltalk

Introducción

Smalltalk fue desarrollado dentro del Grupo de Investigación del Aprendizaje en el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto a comienzos de los 70′. Las principales ideas de Smalltalk se le atribuyen generalmente a Alan Kay con raíces en Simula, LISP y SketchPad. Dan Ingalls escribió el código de las primeras ventanas solapables, los pop-up menús y la clase BitBlt.

¿ Adivina donde «hallaron» sus raíces, el Sistema Operativo de Apple y Windows de Microsoft ? Correcto, en Smalltalk ! Adele Goldberg y Dave Robson escribieron los manuales de referencia para Smalltalk y fueron miembros clave del equipo de desarrollo.

Un programa de licenciamiento de Xerox y Xerox Special Information Systems distribuyó el entorno de desarrollo Smalltalk a un limitado número de desarrolladores y grandes compañías. Sin embargo la distribución generalizada a la comunidad de desarrollo no sucedió hasta la fundación de una nueva compañia llamada ParcPlace Systems Inc., dirigida por Adele Goldberg.

Un segundo Smalltalk (Smalltalk/V) fue desarrollado por Digitalk en los Angeles California, con financiamiento de Ollivetti y otros clientes. Este Smalltalk estaba dirigido a cubrirla necesidad de un producto pequeño, de alta velocidad, basado en PC. Antes de la adquisición por parte de ParcPlace Systems Inc., Digitalk era el líder en volumen de ventas.

Object Technology International Inc. (OTI) desarrolló un conjunto de herramientas de manejo para todos los Smalltalks llamado ENVY/Developer para proveer el control de versiones y el manejo de configuraciones en grandes proyectos.

OTI desarrolló una máquina virtual de 32-bits para el producto de Digitalk para Apple y participó en una amplia gama de proyectos de investigación, desde herramientas cliente servidor orientadas a objetos, Smalltalk integrado, y procesamiento de imágenes de radar para operaciones militares hasta sistemas con restricciones y generadores de máquinas virtuales portables.

IBM desarrolló la familia de productos Visual Age para Smalltalk en colaboración con Object Technology International Inc. Hoy, Object Share (antiguamente Parc Place-Digitalk) e IBM permanecen como los distribuidores dominantes de entornos de desarrollo en Smalltalk. Algunos nuevos Smalltalks se hallan en etapa de desarrollo.

Patrocinado por el Ministerio de Defensa de los EE.UU, Ada es un lenguaje fuertemente tipado cuya estructura lo hace un lenguaje muy seguro. Posee muchas características de Pascal, que en esta historia ya veremos porqué.

ADA

Introducción

El lenguaje de programación Ada fue diseñado en un esfuerzo de colaboración, patrocinado por el Departamento de Defensa con la participación de la industria, mundo académico y comunidad internacional. Su propósito principal fue proporcionar un lenguaje de alto nivel en el que pudieran expresarse, desarrollarse y mantenerse los problemas de programación de sistemas. Ada contiene mecanismos especiales para la gestión de sucesos concurrentes en un entorno de tiempo real, desarrollando paquetes específicos de la aplicación y definiendo operadores y procedimientos genéricos.

Fue a principios de los 70s cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU., identificó un grave problema en el crecimiento del coste del software en los sistemas de computadoras «empotradas», es decir, sistemas que están incluidos en distintos vehículos militares.

La principal causa de este problema era la ausencia de un lenguaje de programación adecuado y de un entorno de programación para desarrollar y mantener este software. Las aplicaciones caían en el área general de la «programación de sistemas» y la mayoría de estos programas estaban repletos de líneas de código escritas en ensamblador, obviamente variaba según la máquina. Por lo tanto afectaba a su transportabilidad.

En 1975 el Departamento de Defensa de los EE.UU formó un grupo de trabajo en un lenguaje de alto orden cuya misión era:

  • Identificar el conjunto completo de requerimientos para los lenguajes del Departamento de Defensa (DD).
  • Evaluar la adecuación de los lenguajes existentes seleccionados sobre la base de éstos requerimientos.
  • Hacer una recomendación sobre el DD debía adoptar uno o más lenguajes existentes.

Durante el período 1976-1977, se realizó una extensa evaluación de los veintitrés lenguajes existentes (incluyendo SIMULA, ALGOL, JOVIAL, PASCAL FORTRAN, COBOL, y PL/I, (pero excluyendo sorprendentemente al C) sobre la base de los requerimientos TINMAN. El informe final concluyó con que ninguno de los veintitrés lenguajes evaluados eran candidatos y que debía desarrollarse un nuevo lenguaje sobre un lenguaje que sirviera como base apropiada. Los candidatos fueron Pascal, Algol, y PL/I.

En 1977 se inició el diseño de un nuevo lenguaje como un proyecto competitivo, y mas adelante se seleccionaron cuatro de los competidores para desarrollar diseños del lenguaje. Estos cuatro diseños, llamados, Azul, Rojo, Amarillo, y Verde, (para preservar el anonimato), fueron evaluados extensamente en 1978 y se seleccionaron dos para el final. Al final el diseño Verde, propuesto por Honeywell-Bull, fue seleccionado como el nuevo lenguaje de alto nivel de Departamento de Defensa de EE.UU. El lenguaje se llamó Ada en reconocimiento a Augusta Ada Byron, hija del poeta Lord Byron. Ella es considerada por algunos como la primera programadora del mundo, puesto que trabajó con Charles Babbage, a principios del siglo XIX.

Desde 1979, los esfuerzos se han dirigido a desarrollar un documento e implementaciones estándar para Ada. El primero de tales documentos se publicó en 1980 y la versión final, llamada Reference Manual for the Ada Programming Languaje, fué aprobada a principios de 1983 como el estándar militar.

Esa fue la historia de Ada, un lenguaje que a nivel mundial constó muchos miles de dólares. Hoy en día tenemos la versión de GNAT Ada95 que es muy parecida al Pascal for Windows. Al compilador GNAT que la podemos bajar de forma gratuita en el sitio de Ada Core Technologies, citado mas abajo. El GNAT fue originalmente por el GNAT Team, (Equipo GNAT) en la Universidad de New York, aunque ahora está siendo distribuída por Ada Cores Technologies.

Clipper

Introducción

A principio de los años ochenta, DBASE II hizo su aparición de la mano de George Tate (1943-1984) y su empresa Ashton-Tate. Esta nueva herramienta se presentaba en el emergente mundo de los microordenadores con la intención de facilitar la gestión de las bases de datos.

Evidentemente, los sistemas de gestión de bases de datos existían desde mucho antes, sobre todo, desarrollados para grandes sistemas, pero la cuestión estaba en cubrir una carencia que más tarde o más temprano debía ser atendida por los ingenieros de software y que era esperada ansiosamente por el creciente número de usuarios de los ordenadores personales.

El sistema de gestión de bases de datos había que diseñarse no exclusivamente como un entorno de programación, semejante a otros entornos o lenguajes con capacidad de tratamiento de grandes masas de datos. Este debía posibilitar la ejecución interactiva de instrucciones, ser amigable, accesible por usuarios no programadores, y debía estar formado por unas instrucciones potentes y fáciles de memorizar.

(LA PRIMERA DE LAS VERSIONES DE DBASE II SE UTILIZO CON EL SISTEMA OPERATIVO CP/M, SIGUIENDOLE OTRAS COMO LA 2.4 DE SEPTIEMBRE DE 1983 BAJO DOS 1.1 Y 2.0).

También, a principio de los ochenta se comienza a utilizar entre los usuarios de micros una nueva terminología informática de bases de datos, ésta era más familiar en otros ambientes informáticos y definía con precisión los conceptos más básicos:

Una base de datos puede definirse como la agrupación útil y organizada de información.

Bases de datos relacionales

Este tipo de estructura define relaciones entre los datos en una base de datos. Un modelo simple organiza la base de datos de igual forma que podemos definir una tabla de dos dimensiones (filas y columnas). Los datos de una fila (registro) se subdividen en columnas (campos). A cada fila se la asigna un número (nº de registro) que representa el orden en que será almacenado el registro en la base de datos. A las distintas columnas se le asignará un nombre de campo. Con esta estructura básica de base de datos era fácil manipular y actualizar gran cantidad de información.

Es fácil distinguir los componentes básicos de una base de datos:

  • Su estructura es descrita por un conjunto de nombres de campos, estos campos pueden ser de varios tipos en función del dato a almacenar (números, fechas, etc) y de longitud definible.
  • Otro componente son los datos propiamente dichos.
  • Los gestores de bases de datos permiten la organización y el tratamiento eficaz de grandes masas de datos proporcionándonos gran variedad de herramientas.
  • DBASE II proporciona un gestor de base de datos de tipo relacional con capacidad para gestionar las bases de datos, interpretar interactivamente instrucciones y ejecutar bloques de sentencias (programas). DBASE II también contribuyó a la filosofía de la programación estructurada, mejoró sus prestaciones y evolucionó en varias versiones (DBASE III, DBASE III+ y DBASE IV).
  • George Tate fallecido tempranamente nunca pudo comprobar la revolución que ocasionaría este producto, aún en constante evolución.

El éxito obtenido entre los usuarios de micros, principalmente atraídos por su versatilidad y potencia, y los grandes beneficios producidos en su comercialización, hizo que muchas empresas de software se adhirieran a la idea de desarrollar nuevos productos análogos, una gama de dialectos que hoy se les agrupa con el sobrenombre de entorno xBase (Clipper, Quicksilver, Foxbase, etc).
La difusión de estos productos han desbancado a muchos lenguajes de programación, como al Cobol que aunque propicia una fácil lectura de sus fuentes, la programación resulta lenta y laboriosa.

En los ochenta, en pleno boom informático DBASE sustituye a muchos lenguajes por la potencia de sus órdenes y facilidad de uso. Por entonces, hubo que estar muy despierto a la hora de seleccionar una herramienta de trabajo con futuro.

CLIPPER es un dialecto creado como otros tantos con la intención de mejorar las prestaciones de DBASE. Su primera versión se creó en 1985 en los laboratorios de Natuncket. CLIPPER está escrito en lenguaje C y Ensamblador y se presentó como un lenguaje atrevido que ha dado muchos quebraderos de cabeza en Ashthon-Tate. En el primer contacto que se tiene con él es difícil encontrar muchas diferencias con respecto a DBASE, ya que CLIPPER es un lenguaje formado por un conjunto de comandos y funciones similares a las usadas con DBASE, incluso la mayoría con igual formato sintáctico.

Pero no tardaremos demasiado tiempo en percatarnos de las diferencias. La principal de ellas, está en que todos los programas escritos en Clipper pueden compilarse y enlazarse. El resultado obtenido es un fichero ejecutable que puede utilizarse de forma independiente al gestor de base de datos y sin necesidad de incluir módulo runtime. Esto repercute en la velocidad de ejecución de los programas.

Muchos programadores recordarán que cuando entregaban un proyecto a un cliente desarrollado en DBASE II o III se veían con la fatalidad de entregar los ficheros fuentes, ya que DBASE lo que hacía era interpretarlos. CLIPPER salvaguardó estos intereses. CLIPPER aportó más comandos y funciones y prescindió de muchos de DBASE.

CLIPPER es ahora sin duda el compilador más utilizado en aplicaciones de gestión de datos para microordenadores. La última versión aparecida en el mercado es la CLIPPER 5.01 versión reparada de la CLIPPER 5.0. Hasta el momento, la versión más utilizada quizás por su largo tiempo de vigencia es la CLIPPER SUMMER ’87. Anteriores a ésta eran la CLIPPER AUTUMN ’86 y la versión de 1985.
De todas la versiones detalladas la SUMMER ’87 ha sido la más difundida. Muchas aplicaciones se han desarrollado con esta versión, por ello, aún, muchos programadores se resisten al cambio a versiones más actuales. Otras prestaciones de CLIPPER SUMMER ’87 a destacar son las siguientes:

* Provee un conjunto de funciones para el tratamiento de ficheros en redes de área local.
* Permite manejar ficheros de bajo nivel.
* Posibilita la creación de funciones de usuarios y agruparlas en librerías.
* Permite el uso de arrays unidimensionales.
* Proporciona un depurador avanzado.

Prolog

Introducción

En Octubre de 1981, el gobierno japonés y más concretamente el Ministerio Japonés de Comercio Internacional e Industria (MITI), anuncia la puesta en marcha de un proyecto revolucionario equiparable a la carrera del espacio norteamericana.

Están dispuestos a ofrecer al mundo la siguiente generación, la Quinta Generación de Ordenadores. Unas máquinas de Inteligencia Artificial que pueden pensar, sacar conclusiones, emitir juicios e incluso comprender las palabras escritas y habladas.
Con este fin se crea el ICOT (Institute for New Generation Computer Technology) constituido por cuarenta brillantes investigadores de las más importantes empresas, y se les dota con todos los medios necesarios para construir la nueva clase de supercomputadoras.

El papel del PROLOG

La Quinta Generación prevé máquinas diseñadas para el tratamiento lógico, de capacidades análogas a las capacidades de anteriores generaciones de ordenadores para tratar operaciones aritméticas. Se trata de ordenadores que tienen el PROLOG como lenguaje nativo (lenguaje máquina), con capacidad para procesar millones de inferencias lógicas por segundo (LIPS).

Programación Lógica

La programación lógica es un paradigma de los lenguajes de programación en el cual los programas se consideran como una serie de aserciones lógicas.

De esta forma, el conocimiento se representa mediante reglas, tratándose de sistemas declarativos.

Una representación declarativa es aquélla en la que el conocimiento está especificado, pero en la que la manera en que dicho conocimiento debe ser usado no viene dado. El más popular de los sistemas de programación lógica es el PROLOG.

Fortran

Introducción

Fortran que originalmente significa Sistema de Traducción de Fórmulas Matemáticas pero se ha abreviado a la FORmula TRANslation, es el más viejo de los establecidos lenguajes de «alto-nivel», fue diseñado por un grupo en IBM durante los años 50 (1950). El idioma se hizo tan popular en los 60s fue cuando otros vendedores empezaron a producir sus propias versiones y esto llevó a una divergencia creciente de dialectos (a través de 1963 había 40 recopiladores diferentes). Fue reconocido que tal divergencia no estaba en los intereses de los usuarios de la computadora o los vendedores de la computadora y para que FORTRAN 66 se volviera el primer idioma en ser regularizado oficialmente en 1972 La publicación de la norma significó que ese Fortran se llevó a cabo más ampliamente que cualquier otro idioma.

A mediados de los años setenta se proporcionaron virtualmente cada computadora, mini o mainframe, con un sistema FORTRAN 66 normal. Era por consiguiente posible escribir programas en Fortran en cualquier sistema y estar bastante seguro que éstos pudieran moverse para trabajar en cualquier otro sistema bastante fácil. Esto, y el hecho que pudieran procesarse programas de Fortran muy eficazmente.

La definición normal de Fortran se puso al día en 1970 y una nueva norma, ANSI X3.9-1978, fueron publicadas por el Instituto de las Normas Nacional americana. Esta norma era seguida (en 1980) adoptado por la Organización de Normas Internacionales (ISO) como una Norma Internacional (ES 1539: 1980). El idioma es normalmente conocido como FORTRAN 77 (desde que el proyecto final realmente se completó en 1977) y es ahora la versión del idioma en su uso extendido.

Muchos rasgos deseables no estaban disponibles, por ejemplo, en FORTRAN 77 es muy difícil de representar datos estructura sucintamente y la falta de cualquier medios del almacenamiento dinámico que todas las series deben tener un tamaño fijo que no puede excederse; estaba claro de una fase muy temprana, más moderno, el idioma necesitó ser desarrollado.

El trabajo empezó en los 80s en un idioma conocido como «Fortran 8x». El trabajo tomó 12 años en parte debido al deseo de guardar FORTRAN 77 un subconjunto estricto y también para asegurar esa eficacia, pero el idioma no se compuso. Idiomas como Pascal, ADA y Algol son muy fáciles de usar pero no pueden igualar la eficacia de Fortran.

Fortran 90 es un desarrollo mayor del idioma pero no obstante incluye todos los de FORTRAN 77 como un subconjunto estricto y para que cualquier FORTRAN conformando normalmente como el programa del 77 continuará siendo un programa valido en Fortran 90. Muchos hombre han puesto toda su vida en escribir estos programas que, después de tantos años de uso, es muy fiable.
Además de las viejas estructuras de FORTRAN 77, Fortran 90 permite expresar los programas de maneras que se satisfacen más a un ambiente de la informática moderna y han quedado obsoletos muchos de los mecanismos que eran apropiados en FORTRAN 77.
En Fortran 90 algunos rasgos de FORTRAN 77 han sido reemplazados por rasgos mejores, más seguros y más eficaces, muchos de éstos fueron quitados de la siguiente revisión interina del idioma Fortran 95.

Como la norma de Fortran 90 es muy grande y compleja hay (inevitablemente) un número pequeño de ambiguedades y conflictos, las áreas grises. Las tales anomalías a menudo sólo vienen a observarse cuando se desarrollan compiladores. En los últimos años el idioma basado en Fortran 90 conocido como High Performance Fortran (HPF) se ha desarrollado. Este idioma contiene todo de Fortran 90 y también incluye otras extensiones que son muy deseables. Fortran 95 incluirá muchos de los nuevos rasgos de HPF.

Java

Introducción

En 1990, la empresa Sun Microsystems, tras el abandono del proyecto NeWS (Network/extensible Window System), decide crear un pequeño grupo de programadores cuyo objetivo es desarrollar un nuevo lenguaje destinado al campo de la electrónica de consumo, especialmente electrodomésticos. Este proyecto se conocía como Green Project. A la cabeza del grupo se encontraba el programador James Goslin.

El lenguaje que se desarrolló se denominaba Oak, y sería el precursor de Java. En 1993, tras un fracaso del proyecto, Sun se centra en el desarrollo de sistemas de televisión interactiva y en el lenguaje Oak. En esta época, aparece Mosaic y la World Wide Web comienza su transición al modo gráfico. Patrick Naughton, otro miembro del equipo, pone en libre distribución por la red el lenguaje Oak. Java está a punto de nacer.

Se crea la primera aplicación para un ordenador personal, un browser para HTML, que demostraría toda la potencia de este nuevo lenguaje. En el se podría visualizar el primer applet Java que se escribió: Duke, la mascota de Java, agitando la mano. Tras una supuesta estancia en una cafetería, James Goslin estableció el nombre definitivo para el lenguaje: Java, que es café en argot americano y el 23 de Mayo de 1995, Sun Microsystems anuncia formalmente la aparición del nuevo lenguaje de programación Java y de Hot Java, un navegador para éste desarrollado con el mismo lenguaje.

Java es, por encima de todo, un lenguaje de programación. Pero sus características le están convirtiendo en la piedra angular de lo que puede ser la gran revolución en el mundo informático: acabar con el dominio de Microsoft y su sistema operativo Windows.
El lenguaje Java es un lenguaje lo bastante potente para desarrollar aplicaciones en cualquier ámbito, sin perder de vista que el contexto de Internet donde se ha desarrollado le dota de una potencia adicional.

A pesar de que mucha gente pueda creer que Java es un lenguaje para programar en Internet, nada más lejos de la realidad pues es un lenguaje de propósito general con el que se puede escribir desde un applet para una página Web hasta una aplicación financiera en modo texto sin ninguna conexión a Internet. El objetivo principal de Java era conseguir un entorno de desarrollo de software que fuera independiente de la plataforma de ejecución.

Hoy puedes bajar en JDK (Java Development Kit) impuesto por Sun, de forma gratuita en la página web de Sun Microsystems

Visual

La programación visual evoluciona al surgir la pregunta de porqué se persiste en comunicarse con las computadoras usando lenguajes de programación textual, si podríamos ser más productivos y el campo de las computadoras estaría mas accesible a una gran cantidad de personas si simplemente dibujaramos las imagenes que nos vienen a la mente cuando consideramos soluciones a algún problema en particular. La mayoría de las personas piensan con dibujos, los lenguajes de programación han sido probados de ser difíciles de aprender efectivamente para muchas personas y algunas aplicaciones como visualización científica y creación simulada han sido buenos para métodos de desarrollo visual. Estas preguntas marcaron la motivación para el estudio de lenguajes de programación visual (VPLs).

El campo de la programación visual ha crecido de una unión en trabajos de gráficas de computadoras, lenguajes de programación, e interación de computadora-humano («human-computer interaction»). Sketchpad, (I.B. Sutherland, 1963) fue la primera aplicación gráfica de computadoras, esta aplicación permitía al usuario trabajar con un lápiz óptico para crear gráficas en 2D. En 1975, surge Pygmalion (D.C. Smith), considerado ser un punto de partida para muchos de los estudios de VPLs. A medida que el campo de los lenguajes de programación visual madura, los intereses han estado enfocados en crear una clasificación estandarizada y robusta para trabajar en esa área. Algunos de los nombres más importantes en este campo Chang, Shu y Burnett trabajaron en identificar y definir las siguientes características de las categorías principales de los lenguajes de programación visual:

  • Lenguajes puramente visuales Ej. VIPR, Prograph, PICT/D
  • Texto híbrido y sistemas visuales Ej. Rehearsel World, C2
  • Sistemas de programación-por-ejemplos Ej. Pygmalion
  • Sistemas «constraint-oriented» Ej. ThingLab, ARK
  • Sistemas «form-based» Ej. Forms/3

Personas que influenciaron la programación:

  • I.B. Sutherland – desarrollador de la primera aplicación gráfica de computadoras, Sketchpad
  • D.C. Smith – desarrollador de Pygmalion
  • S.Chang – trabajó en la identificación y definición de las características de las categorías principales de los lenguajes de programación visual
  • N.C. Shu – trabajó con S.Chang en las categorías de los VPLs
  • M.M. Burnet – Forms/3, también trabajó en las categorías de los VPLs
  • Citrin, Doherty y Zorn (1994- present) – desarrollaron la aplicación VIPR (Visual Imperative Programming)
  • R.B.Smith – desarrollador de ARK (Alternate Reality Kit)
  • T.Pietryzkowski y P.T. Cox – desarrolladores de Prograph

Historia del desarrollo del lenguaje BASIC y Visual Basic:

Basic

BASIC (Beginner*s All Purpose Symbolic Instruction Code) fue desarrollado en 1964 por John Kemeny y Thomas Kurtz. Fue desarrollado para enseñar a los estudiantes de Dartmouth College a cómo usar computadoras y escribir programas . BASIC se dice ser un lenguaje muy simple de aprender y uno fácil de traducir, además de ser capaz de hacer casi todas las tareas de una computadora desde inventario hasta cálculos matematicós. BASIC incluyó componentes de FORTRAN y ALGOL. El primer BASIC tenía 14 comandos, entre ellos LET, PRINT, GOTO, IF THEN. BASIC era un programa compilado, queriendo decir que las instrucciones era traducidas a lenguaje o código de máquina antes de ser ejecutadas. Para el 1970, existían más de 20 versiones diferentes de BASIC corriendo en computadoras «mainframe» y micro-computadoras.

Diez años más tarde, una versión de BASIC fue escrita por Bill Gates y Pauel Allen e incluida en la «Altair», (la primera computadora personal) y luego de tres décadas, BASIC se convirtió el lenguaje programación de computadoras más popular. En adición a las versiónes de BASIC de Microsoft y Eubanks, se escribieron muchas más, incluyendo RadioShack Level 1 BASIC, Apple Ineteger BASIC, RMBASIC, Better BASIC, QuickBASIC, y Professional BASIC. Para mediados de los 1980*s, varias cien versiónes de BASIC estaban siendo utilizadas. En 1998, 14 años luego de comenzar esta tarea, el «American National Standards Institute» (ANSI), sometió el Standard BASIC. Hoy día, las versiones de BASIC estan cayendo a un lado, algunas han sido remplazadas con versiones que se unieron a Standard Basic, y nuevas versiones estan influenc iadas por programación orientada a objetos (OOP). OOP crea módulos de data y procedimientos de manipulación. En 1989, en un artículo de la revista BYTE, Bill Gates habla de una nueva versión visual de BASIC, que sería una mezcla de código, objetos «programmer-written», y objetos visualmente específicados. Tres años más tarde, Microsot lanza al mercado Visual BASIC, una versión diseñada específicamente para desarrollar y realzar aplicaciones para Microsoft Windows.

Visual Basic

Visual BASIC es un producto hecho por Microsoft que permite al una persona crear fácilmente porgramas para Windows muy poderosos y completos, como por ejemplo programas para bases de datos, controles «Active X», y programas cliente/servidor para redes.

Microsoft, compañía fundada por Bill Gates, lanza su primera versión de Visual BASIC 1.0 en 1991 (llamada en codigo, «Thunder»). Fue la primera herramienta visual de Microsoft, y estaba supuesta a competir con C, C++, Pasacal y cualquier otro lenguaje de programación bien conocido. No fue existosa, hasta no salir la versión de Visual BASIC 2.0 en 1993 cuando la gente realmente comenzó a descubrir el poder de este lenguaje, y cuando Microsoft lanza la versión VB 3.0 se convirtió en el lenguaje de programación de mayor crecimiento en el mercado. Inmediatamente después de esto, Microsoft recibe pedidos de cientos de vendedores de progamas independientes (ISVs) para licenciarlo para uso de sus propias aplicaciones. En 1997, sale al mercado la versión 5.0 de Visual Basic para Aplicaciones. Ya para abril de 1999, más de 80 aplicaciones «host» de Visual Basic estaban disponibles para que los desarrolladores las adquirieran, permitien do así la creación e integración de soluciones personalizadas con una variedad de componentes horizontales y verticales.

«Microsoft Visual Basic for Applications» (VBA) es una tecnología de desarrollo muy poderosa para personalizar aplicaciones enlatadas e integrarlas a sistemas y data existente.

Autor: Ernesto Alonso Lopez Cortez / e_lopez7[arroba]hotmail.com
Fuente: Monografias.com