Creatividad

Contenido: Concepto. Personalidad creativa. Características de las personas creativas. Técnicas para la creatividad.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la creatividad, sin error.

Concepto

Creatividad, capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos: originalidad, flexibilidad, sensibilidad, fluidez e inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social).

Hasta el momento se sabe muy poco sobre el origen de la creatividad y su relación con otras capacidades mentales, pero existen numerosos estudios sobre la ‘personalidad creativa’ y sobre el desarrollo de tests de creatividad. Es muy probable que la creatividad, en tanto que capacidad de innovación, tenga también una influencia biológica importante en la preservación del hombre.

Personalidad creativa

Existen en muchos casos una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad.

Hay muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad.

Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios.

Características de las personas creativas

Algunas de las características de las personas creativas son las siguientes:

– Confianza en sí mismo
– Valor
– Flexibilidad
– Alta capacidad de asociación
– Finura de percepción
– Capacidad intuitiva
– Imaginación
– Capacidad crítica
– Curiosidad intelectual
– Características afectivas de sentirse querido y protegido
– Soltura y libertad
– Entusiasmo

Técnicas para la creatividad

Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas, hasta cierto punto, por medio de algunas de las técnicas de dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar ideas nuevas para la solución del problema. Los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparatada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica.

El proceso anteriormente descrito también se puede denominar como tormenta de ideas o «brain storm», método creativo en grupo que consta de dos partes: la primera, descrita anteriormente, se basa en una aportación desinhibida de ideas que por absurdas que puedan parecer son anotadas por un moderador, aquí el grupo trabaja en intuiciones, en creencias; en la segunda fase, se seleccionan las más oportunas para la solución del problema. En este caso, es la mente racional la que reelabora las aportaciones desinhibidas procedentes de la primera fase.

Otras formas por las que puede incrementarse la creatividad han sido sugeridas por estudios acerca de los estados mentales durante los que los individuos creativos tienen generalmente sus inspiraciones. El proceso creativo es casi invariable:

La mente del inventor es preparada previamente, a propósito o no, mediante la compilación de toda la información relevante sobre el problema que le preocupa. Habitualmente el cerebro produce intentos continuados de plantear el problema de una forma lógica, aunque evitando cuidadosamente o negándose, a aceptar ninguna solución definitiva. La respuesta en sí, la idea creativa y definitiva, surge casi siempre cuando el individuo no está concentrado en el problema, sino que se encuentra en un estado de abstracción, de «sueño despierto» o «ensoñación».

La formación de conceptos es una de las estrategias básicas usadas por la mente para resolver problemas:

– análisis
– la asociación de ideas
– la asociación forzada
– diseño
– generalización
– búsqueda de analogías: Hacer común lo extraño, hacer extraño lo común
– la lista de atributos
– scamper
– seis sombreros para pensar
– blue slip
– brainwriting
– sinéctica: la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes
– síntesis

Las técnicas van de las poco estructuradas a las muy estructuradas. Un ejemplo de técnica altamente estructurada es TRIZ, a diferencia de técnicas como Lluvia de ideas, la cual está basada en la generación de ideas aleatorias, Pensamiento lateral y recetas heurísticas. Estas técnicas son complementadas con otras técnicas de aprendizaje como:

– clasificación de ideas,
– mapas conceptuales,
– mapas mentales (mind mappings),
– selección de ideas,
– cuantificación de ideas, y
– diagramas de ishikawa.

Fuente: Enciclopedia Encarta y Wikipedia.org