Introducción a la microeconomía

La vida económica

Evolución de la vida económica

El hombre, en su largo y constante afán de evolución, asumió desde su origen la actitud combatiente incansable frente a un medio que le fue siempre hostil. Mucho antes de pensar en resolver los problemas que le planteaba la convivencia con sus semejantes, que habrían de presentársele con la integración de los primeros grupos sociales, el hombre no pudo sustraerse a una dramática y cotidiana lucha por su propia subsistencia, para lo cual tuvo que hacer valer su ingenio y su calidad de ser racional. En la fórmula de que «el hombre es bastante más que el alimento que come, pero si no comiera, no sería nada», descansa, en forma simple, lo que fue el nacimiento del hombre y de su actitud económica, que, podemos afirmar, tuvieron una aparición simultánea.

El individuo al evolucionar, buscó apoyo en la unión con sus semejantes con lo que obtuvo más fácilmente los medios para subsistir y un mejor sistema de defensa; su integración social nos muestra cómo ha avanzado, desde el tiempo en que se sirvió de la recolección de frutos silvestres para satisfacer sus necesidades más urgentes hasta la fabricación, en nuestros días, de alimentos artificiales en comprimidos; desde el uso de las más rudimentarias herramientas hasta los más complicados mecanismos electrónicos; ha visto, en fin, desfilar acontecimientos de gran trascendencia científica y ha ensayado, por convicción o por fuerza, multitud de nuevas y complejas doctrinas e ideologías. Las ciencias avanzan a veces tan vertiginosamente, que el hombre no siempre se ha encontrado debidamente preparado para hacer frente a la acelerada marcha de la civilización.

No obstante por la creciente especialización el hombre ha debido permanecer al margen de un gran número de sus conquistas cognoscitivas, producto del anhelo humano de progreso, no puede permanecer desligado del fenómeno económico, que en sus múltiples manifestaciones le persigue, le acosa, le intimida y le insta a superar su complejo mundo de necesidades.

Desde la prehistoria el hombre se dedicó a utilizar métodos elementales para lograr su subsistencia; entre tales aportaciones sucesivas recordamos el arte de hacer fuego y trabajar los metales, el cultivo de las plantas, la navegación en pequeñas áreas, la domesticación de los animales, tejido rudimentario, la cerámica y, junto a ello, el definitivo auxilio de la escritura como medio de comunicación del pensamiento humano. Pronto, el desenvolvimiento del hombres se realizó a mayor prisa y se llegó a constituir la base de la civilización que fue integrándose y surgiendo mutaciones a lo largo de su propia historia, hasta llegar al complicado mundo en que se desenvuelve actualmente.

Los antropólogos han escudriñado la vida del hombre durante la Edad de Piedra a través de su lento avance en los períodos eolíticos, paleolítico y neolítico y, han encontrado que la imperiosa satisfacción de sus necesidades le condujo con relativa prontitud al logro de soluciones primigenias para dominar el medio. Al fin de uno de estos períodos se encuentra al hombre «en posesión de cierto número de artes mecánicas que le permitían fabricar considerable variedad de herramientas; lo ve controlar el fuego, cocer sus alimentos, usar trajes y vivir en habitaciones acondicionadas; probablemente poseía ya alguna especie de agrupación social y cierta idea del orden, de la ley y de la justicia; estaba ya, evidentemente, bajo la influencia de alguna forma de religión. En resumen, muchos de los elementos fundamentales de la civilización estaban ya establecidos».

El fenómeno económico y el principio de elección

Sólo en un mundo ideal, cuya posible existencia se hace cada vez más difusa y en la cual la naturaleza fue tan pródiga que el hombre no requirió realizar esfuerzo alguna para subsistir, pudo no conocerse el fenómeno económico. Acaso tampoco en los tipos de organización primitiva en que el medio proporcionaba más de lo que se necesitaba e hizo que no se captara el valor de las cosas. Pero pronto habría de crecer el número de consumidores y por tanto de necesidades, a la vez que la naturaleza se agotaba en su prodigalidad haciendo que los bines naturales resultan insuficientes para cubrirlas y nació el fenómeno económico.

Cuando el hombre sintió frío se protegió de la intemperie introduciéndose en una cueva; arrancó frutos silvestres que para entonces había en abundancia o cazó animales a su alcance para saciar su hambre. Pero al paso del tiempo, el crecimiento natural de los pobladores, reflejó los primeros rasgos de lo que iba a ser una dramática competencia, y así, las inclemencias del clima hicieron que el nombre, al no encontrar refugio en cuevas ya ocupadas por competidores más fuertes, pensase en la construcción de las primeras chozas; los animales, por instinto, huyeron a zonas poco accesibles al habitual cazador y al no encontrar frutos que otras manos ya habían arrancado, le hizo meditar en la siembra y cuidado de algunas especies comestibles. En la historia del hombre se iba a gestar así el cambio de su actitud nómada por la vida sedentaria.

Ferguson narra con profundo realismo la formación de ese estado angustioso en que se colocó el hombre como miembro de la sociedad primitiva y de los esfuerzos que para aquél entonces tiene que realizar «por conseguir lo que necesita para satisfacer el número siempre mayor y más variado de sus necesidades. La naturaleza rara vez otorga sus dones con liberalidad y proporciona un nivel normal de nacimientos más elevado que el de muertes naturales. Por eso jamás tendrá fin la lucha de la humanidad para escapar de la necesidad. El hombre, preso entre sus deseos insaciables y una naturaleza tacaña, dedica la mayor parte de sus horas de vigilia al drama económico en el que inevitablemente se ve envuelto».

En efecto, el problema se presenta al hombre en forma de multitud de interrogantes que le acosan y que le instan a pensar, al tratar de disiparlas, acerca de qué tipo de actividad es a la que ha de dedicar su esfuerzo, bajo qué sistema habrá de organizarse para el cultivo de sus campos y si será o no conveniente dedicarse a producir sólo algunos objetos útiles para cambiarlos después por bienes producidos por otra tribu vecina; de ahí que la actividad del homo occonomicus encaminada a resolver tales interrogantes, se agua encerrado en los siguientes supuestos:

a) Existe un conjunto de necesidades o de finalidades por alcanzar, las cuales, en ciertas condiciones pueden adquirir distinto grado de importancia.
b) Los medios apropiados para la satisfacción de varias necesidades resultan escasos, por lo cual no todas pueden ser satisfechas dando nacimiento a un cierto mecanismo de elección;
c) Un mismo satisfactor puede servir para superar diversas necesidades;
d) Pueden utilizarse uno o varios medios combinados para la satisfacción de unas necesidades o la consecución de una finalidad determinada.
De aquí que, tomando en consideración que el medio proporciona satisfactores en forma escasa, el hombre debe proceder a una cuidadosa elección y decidir , entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Escoger entre las múltiples necesidades o fines los que considere más importantes;
  • Escoger entre los varios usos a los cuales puede destinarse un bien los que le resulten más útiles;
  • Elegir entre las maneras de alcanzar un fin determinado las que crea más convenientes.

Origen de la palabra economía

En términos etimológicos este vocablo provienes de oikonomike, voz formada por dos raíces griegas: oikos (el manejo de la casa, todo lo que uno posee) y nomos (tratado, ley, administración), de donde resulta que los griegos emplearon este término para designar la ordenación de la casa o «el acto de administrar prudente y sistemáticamente el patrimonio familiar», entendido tal patrimonio no sólo como la casa en que se habita, sino los bienes de la familia, los utensilios, los esclavos y lo que el grupo familiar producía. El término alcanzó tan diversas acepciones que actualmente se le otorgan variados alcances. Se dice que el hombre actúa económicamente, es decir racionalmente, con lo que se sugiere la idea de una correcta distribución; por otro lado se comenta que cierta persona perdió sus economías, queriendo significar sus ahorros. Para Bodin tienen dos significaciones el vocablo:

1. «Se expresa la idea de una acción bien concebida, conforme a una regla de conducta ingeniosa y sabia que permite en consecuencia obtener, de recursos dados, un máximo de ventajas»;
2. «No piensa, propiamente hablando, en un buen empleo de sus recursos sino más que todo en no haber hecho uso de ellos, al menos de momento».

No obstante la separación de significados, en el fondo encuentran coincidencia, pues sin duda quien hace economías, obra con economía. Pronto surgen derivados de la palabra que van adquiriendo otros matices, como cuando se habla de economía nacional, de economía agraria, de economía social o de economía política. Respecto de esta última acepción se expresa que la «actividad que desarrollan los hombres utilizando las reservas materiales y personales disponibles con el objeto de satisfacer sus necesidades, da nacimiento a una serie de fenómenos económicos tales como la producción, el cambio, la moneda, el precio de las mercancías, los tipos de cambio, la distribución del ingreso entre diferentes consumos, etc. El estudio de estos fenómenos constituye una ciencia especial: la economía política». 9En suma, aun cuando «las lenguas modernas han tomado la palabra economía de los griegos, designaban con ella casi lo contrario de lo que ellos designaban».

Las primeras fuentes de información nos conducen a la reflexión de ilustres pensadores griegos que desplegaron especial interés en el estudio de los fenómenos económicos, entre otros, Jenofonte, escritor y político, autor de tratados sobre la Administración de la Hacienda y el Hogar; de su diálogo Oeconomicus se conocen las cuestiones relativas a la agricultura y su papel de actividad productiva. En su ensayo Procedimientos y medios para aumentar los ingresos de Atenas examina con brevedad «los problemas que entraña la hacienda pública y señala las ventajas del comercio internacional; recomienda un trato más liberal a los comerciantes extranjeros como fuente de crecientes ingresos para Atenas, propone fórmulas de tributación justa y afirma que los precios se establecen por la interacción de la demanda y la oferta».

Platón subordinó la economía a ciertas coincidencias de carácter político y ético; Herodoto y Tucídes, historiadores resaltaron la importancia de la conducta económica en la historia. Aristóteles, en su Estudio de la Administración de la Hacienda Doméstica, expresa que hay tantas economías o acepciones del término, como clases existen y señala así la economía regia, que estudia el movimiento de ingresos y egresos en la casa y pertenencias del soberano; la economía provincial, que estudia similar movimiento en casa de los gobernadores de las provincias; y la economía política, que estudia lo correspondiente a la casa de los ciudadanos o polis, acepción esta última que algunos tratadistas consideran como el origen del nombre de nuestra ciencia.

Por mucho tiempo el término economía política desapareció inexplicablemente de los libros y de los conocimientos generales, para reaparecer en 1615, en que Antón de Montchrétien publica un interesante volumen al que titula Traiclé de l´Oeconomie Politique. De entonces a nuestros días encontramos frecuentes aportaciones que conservan en constante evolución a la ciencia económica.

Definiciones

La Economía, como ciencia, ha recibido innumerables definiciones. Se ha dicho que es la ciencia que estudia el comportamiento humano en el comercio, ya que actividades como una compra, el pago de impuestos, la percepción de salarios, el crédito y otras similares se consideran como actos de comercio. En realidad, al tratar de encontrar una definición adecuada nos encontramos, tal como afirma Scott, con definiciones que pecan de estrechas o de amplias; 13 así, al manifestar que la Economía es la ciencia de los precios o la ciencia de la riqueza, nos muestran definiciones estrechas, ya que un gran número de fenómenos netamente económicos no tienen relación con el concepto de precio y parece arbitrario hacerla descansar sobre el solo concepto de riqueza. Por otro lado, la definición que coloca a la Economía como la ciencia de los negocios habituales, parece demasiado amplia, ya que los hay que no tienen carácter netamente económico. Scott, no deseando ser la excepción, propone su definición y afirma que la economía estudia lo que sucede cuando las cosas son escasas. La idea de abundancia no debe servir de base para distinguir a la ciencia económica sino, por el contrario, es el concepto de escasez el que interesa al economista, tanto como al físico pueda interesarle la masa o el peso de los cuerpos. En la escasez lo que da nacimiento a problemas y fenómenos de índole económica.

Para Bogdanoff «la ciencia económica o Económica Política es aquella que estudia las relaciones de trabajo que existen entre los hombres» Von Mises afirma que la ciencia económica es la actividad humana dirigida a la satisfacción de las necesidades en uso de la facultad de elección.

Lionel Robbins, por su parte y después de realizar un detallado análisis sobre un diverso grupo de definiciones a las que califica de materialistas, indica que la Economía es la «ciencia que estudia la conducta humana como una relación de fines a medios de satisfacción que, siendo escasos, pueden aplicarse a varios usos, ente los cuales hay que optar».

No parecen completas estas dos últimas definiciones de Von Mises y Robbins, ya que sólo dan preferencia al aspecto subjetivo de la voluntad de elección. No obstante la precaria unificación de criterios, en todas las definiciones transcritas aparece un dato común: que el hombre no vive aislado en nuestro mundo actual y que la economía analiza los problemas del hombre, no como ente aislado sino como parte de un mundo interdependiente y su conducta frente al medio natural en que desenvuelve. Es por ello que el conocimiento de la economía contribuye al entendimiento de la sociedad humana, en cuanto estudia la conducta de los hombres en sus constantes relaciones de interdependencia y en sus luchas por dar satisfacción a sus múltiples y complejas necesidades.

Cómo actúa un sistema económico

Considera tu taza de café matutina. Tuvo su origen, hace algún tiempo, en una inversión en un campo de Brasil, Colombia u otro país tropical. La mano de obra y la maquinaria desmontó el terreno y lo puso en cultivo. Se plantaron y cultivaron cafetos, que dieron fruto cinco años después. Se recogieron las simientes y se redujeron a pulpa, dejando sólo las semillas. Estas fueron despojadas de su cáscara, peladas, clasificadas, encostaladas, embarcadas a Estados Unidos de Norteamérica, limpiadas, mezcladas, tostadas y molidas. La unión estudiantil adquirió el producto sin tostar y lo convirtió en la bebida que saboreas tú. Además los recursos usados en los procesos directos de producción esbozados antes, se necesitaron otros más para los recipientes, los vagones de ferrocarril, camiones y barcos en que se transportó el producto café por sus diferentes etapas de manufactura. Otros recursos se necesitaron aún para construir la maquinaria y los edificios que se emplearon encada punto de la producción del café que usted bebe.

Un sistema económico moderno es enormemente complejo. Millares de operaciones económicas se requieren para producir casi cualquier producto, y todos estos procesos deben ser eficientemente coordinados.

Funciones de un sistema económico

La mayor parte de los economistas mencionan 3 funciones básicas que todo sistema económico debe desempeñar:

1. Debe determinar qué bienes y servicios han de ser producidos, y también su orden de importancia.
2. Debe organizar el esfuerzo productivo para que los bienes y servicios seleccionados sean productos en las cantidades adecuadas.
3. Debe determinar de qué modo debe ser compartida la producción terminada entre los miembros de la sociedad. Todas las sociedades se enfrentan a estas mismas funciones centrales, pero los métodos empleados para lograrlas pueden diferir ampliamente.

Determinación de lo que se va a producir

El problema económico fundamental de infinitas necesidades y escasos medios de satisfacerlas hacen necesario que todo sistema económico posea algún método de determinar no sólo los bienes y servicios que han de producirse, sino también su orden de importancia. Encontramos dos métodos básicos de desempeñar esta función en uso actualmente en el mundo. En el primer ejemplo, la función es desempeñada por la acción particular de los individuos que constituyen la sociedad, y en el segundo por el estado, es decir, por el gobierno o sus agencias.

En una sociedad que depende de la acción privada, los mismos consumidores determinan los valores comparativos de los bienes y servicios por medio del sistema de precios, Los individuos gastan su poder adquisitivo siempre que lo desean, y cada peso gastado es un voto sobre lo que ha de producirse. Cuando más urgentemente desean los consumidores artículos específicos, más altos que serán los precios de dichos artículos con relación a los otros. Artículos menos urgentes deseados fijan precios relativamente más bajos.

Cuanto más abundante sea la cantidad disponible de un producto, más bajo será su precio. Los cambios en las preferencias de los consumidores provocan cambios en los precios de los bienes. Por ejemplo, si el deseo de las amas de casa de poseer televisores se llevan con relación a sus deseos de poseer lavadoras de paltos, canalizarán sus gastos desviándolos de estas últimas hacia los primeros y los precios de los televisores subirán, mientras que los de las lavadoras de platos bajarán. La variedad de precios establecida para bienes y servicios refleja los valores relativos por unidad de las cantidades actualmente disponibles a los consumidores como grupo.

En las economías en las que el estado determina lo que ha de producirse es necesaria mucha planeación detallada. Al hacer estimaciones de las futuras necesidades de producción, surgen problemas difíciles concernientes a si se necesitan mayores cantidades de algunos productos. Por ejemplo, una decisión para aumentar las cantidades de metal en lámina, neumáticos de caucho, alambre de cobre, baterías y otros accesorios usados en manufactura. Puesto que los recursos de la economía son limitados, sólo pueden obtenerse cantidades adicionales de estos artículos si se reducen las cantidades de otros productos. Pero, ¿en cuánto debe reducirse? Aún cuando la ayuda de computadoras de alta velocidad, la tarea a que se enfrentan los planeadores es difícil.
La planeación por el gobierno de lo que ha de producirse puede basarse en:

1. Los deseos de los consumidores
2. Decisiones oficiales sobre lo que es mejor para el público
3. Aspiraciones y objetivos del gobierno aparte de lo que el público desea.

Cuando los gobiernos tratan de planear de acuerdo con los deseos del consumidor, pueden hacer uso de un sistema de precios para registrar dichos deseos, aunque no es esencial que lo hagan así. Cuando la planeación gubernamental se base en las decisiones del gobierno sobre lo que es mejor para el público, se toman decisiones arbitrarias en cuanto a lo que ha de producirse, y se establecen cuotas de producción para cada artículo en una vasta lista de bienes y servicios. Es probable que haya movimiento a favor de reducir los tipos, modelos y estilos disponibles con objeto de simplificar la planeación “ por ejemplo, un consumidor puede que no logre obtener la corbata roja que desea. Cuando a los objetivos del gobierno se les asigna prioridad, es seguro que se produzcan conflictos entre estos objetivos y los deseos de los consumidores.

Puede ser que el gobierno decida que la fuerza militar es esencial para mantenerse en el poder cuando el público preferiría que, en su lugar, se producirán más bienes de consumo. O el gobierno, mirando hacia el futuro, puede que desee retirar recursos de bienes y servicios para el consumo en el presente para acumular capital y aumentar la capacidad productiva futura, mientras que los consumidores desean más bines y servicios ahora.

Actualmente, vemos combinaciones de los dos métodos de determinar lo que se ha de producir en uso en todo el mundo. En Estados Unidos de Norteamérica, la voluntad de los consumidores es el método predominante, pero está atenuado por decisiones gubernamentales en cierto número de áreas. Por ejemplo, existen prohibiciones legales contra la venta de ciertas drogas; organismos oficiales toman decisiones con relación a la construcción de ferrocarriles: y podrían citarse algunos ejemplos más. En la Unión Soviética, la planeación gubernamental es el método predominante para distribuir los recursos, aunque aún aquí la elección de los consumidores desempeña por lo menos un papel limitado.

Organización de la producción

Todo sistema económico debe tener algunos medios de movilizar el esfuerzo productivo para entregar en cantidades adecuadas los bienes y servicios deseados. La organización de la producción tienen dos aspectos importantes. Uno es el proceso de retirar recursos de la producción de bienes donde contribuyen menos a los deseos de los consumidores y aportarlos a la producción de bienes en que contribuyen más. El otro es el logro de la mayor eficiencia posible por unidades de producción individuales o empresas comerciales en la economía. Una vez más, podemos hablar en términos de dos alternativas:

a) Los individuos particulares pueden ser dejados en libertad para organizar la producción por sí mismos
b) El estado puede asumir la tarea anterior.

¿Podemos evitar el caos si se deja a los individuos atenidos a sus recursos –trabajar cuando deseen y colocar el capital que poseen en empleos de su elección? Aún si puede evitarse el caos, la tarea de obtener los recursos apropiados en el lugar necesario y en el tiempo oportuno parece muy remota. Pero hemos omitido el sistema de precios en nuestra exposición. Pero el sistema de precios y el motivo utilitario, calumniados como son, desempeñan la tarea de organizar la producción en una forma automática no intrusiva. Es evidente que las empresas pueden obtener mayores utilidades produciendo los bienes que los consumidores desean más, en vez de los que desean menos.

Además, las empresas más lucrativas pagan los precios más altos por los recursos de mano de obra de capital, en tanto que las menos lucrativas son las que los propietarios de los recursos prefieren evitar. Los propietarios de recursos, alejan la mano de obra y su capital de las áreas de paga más baja hacia las de paga más alta. Cuando la producción de lo que los consumidores desean más se aumenta y la de los que desean menos se reduce, los precios y las utilidades bajan en el primer caso y suben en el último, disminuyendo el incentivo de los propietarios de recursos para hacer transferencias ulteriores.

El motivo de la utilidad también proporciona el principal incentivo a las empresas privadas para operar eficientemente. Cuanto mayor sea el valor de la producción que puede obtenerse de un valor dado de los recursos, tanto más eficiente será el proceso de producción. O, lo que es o miso, cuanto menor sea el valor de los insumos de recursos necesarios para producir un valor determinado de producción, tanto más eficiente será el proceso. Se decide que cuanto más eficiente sea una empresas en sus operaciones, mayor utilidad obtendrá; en consecuencia, la búsqueda de utilidades incita a buscar la eficiencia.

La organización de la producción por el estado no será automática ni carente de intromisiones. La magnitud de la planeación es casi abrumadora simplemente en virtud de los millones de decisiones que deben tomarse. Supóngase que la planeación por las agencias estatales ha determinado qué bienes y servicios han de producirse y han establecido cuotas de producción para cada uno, dentro de la capacidad de la economía, dado sus recursos y su nivel de tecnología. ¿Cómo puede obtener trabajadores que prefieran la costa a trabajar en las minas? ¿Cómo puede decidir sobre el grado de mecanización que ha de utilizar en la construcción de carreteras comparado con el que ha de emplear en la agricultura? ¿Cuán lejos debe ir en la producción de bienes intermedios, y qué clase de bienes intermedios deben producirse? ¿Y qué sucederá si alguien comete un error respecto a la cantidad de caucho natural que puede importarse si no cuenta con un número suficiente de neumáticos para los automóviles que están siendo producidos? Indudablemente, estos problemas también se plantean en un sistema de precios, pero éste los corrige antes de que se agraven.

¿Cuáles son los incentivos para la eficiencia en la operación de las unidades de producción en la economía planeada por el estado? Incentivos pecuniarios y posibilidades de promoción para los gerentes y trabajadores pueden usarse, y los son, en cierto grado. Es también común que el estado establezca cuotas de producción y sanciones si estas cuotas no se producen. Pero las unidades individuales puede que no sean libres para obtener recursos de las clases y en las cantidades que contribuyan más a la operación eficiente. Generalmente, se les obliga a aceptar lo que puedan obtener, es decir, lo que se les asigne.

En la organización de la producción la mayor parte de las economías harán uso de alguna combinación de las dos alternativas expuestas anteriormente, aunque es evidente que de algunas se inclinarán más por una que por otra.

Distribución del producto

Cada sistema económico debe proporcionar un método de determinar la forma en que sus ciudadanos van a compartir la producción de la economía. Esta función también puede ser desempeñada por la empresa privada o por el estado. En este caso, también la empresa privada utiliza el sistema de precios como medio de control. ¿Cómo trabaja? Se sabe que la parte de la producción total anual de la economía que cada individuo puede reclamar depende del ingreso anual que perciba. El ingreso de una persona, a su vez, depende de cuánta mano de obra y cuánto capital aporte al proceso productivo y de los precios (tasas de salarios, interés, dividendos, rentas, etc) que recibe por ellos. Muchos creemos que no se nos paga lo suficiente bien por nuestros recursos, pero, en general, recibimos por ellos aproximadamente lo que ellos contribuyen al valor de la producción de la economía. Si un patrón no desea pagar tanto por ellos, a otro le será lucrativo pagarlo. Pero una explicación más completa de esta hecho se dará más adelante.

La distribución de la producción de la economía depende así de la distribución del ingreso. A su vez, la distribución del ingreso depende de la distribución de la propiedad de los recursos y de los precios que los individuos reciben para colocar sus recursos en la producción. Las personas bien dotadas de recursos de capital y de mano de obra y que los coloquen donde contribuyan mucho al valor de la producción de la economía percibirán grandes ingresos con relación a otras y recibirán participaciones grandes. Los Rockefellers y los Fords son casos ilustrativos. Las personas que poseen pocos recursos y que los utilizan mal reciben bajos ingresos y partes reducidas.

En el sistema de planeación estatal, la distribución del ingreso puede ser la que el estado desee que sea. Como primera aproximación podría pensar en racionar cantidades iguales de cada producto a cada miembro de la sociedad, pero esto no sería una distribución satisfactoria. Las personas difieren en sus preferencias y en sus comportamientos de consumo por una variedad de razones – diferencias de edad y residencia en distintas partes del país son dos importantes. En realidad, si todos hubieran de compartir igualmente la producción de la economía, ¿cómo se podría inducir a los trabajadores a abandonar empleos donde desean trabajar por empleos en que se les necesite?

Tipos de sistemas económicos

El enfoque de la empresa privada a las tres funciones de un sistema económico es proporcionado por un tipo de sistema económico de libre empresa, en tanto que la planeación estatal es típica de las economías socialistas. Aunque en este momento no es oportuna una discusión detallada de estos tipos alternativos de sistemas, debemos obtener algún conocimiento de las características fundamentales de cada uno. El sistema económico que surge en una sociedad particular no es consecuencia de la toma de decisiones sobre asuntos económicos solamente.

El sistema de libre empresa

El derecho de las personas particulares y de las organizaciones privadas a poseer cosas es el fundamento de este sistema económico. Podemos llamar a esto la institución de la propiedad privada. Generalmente, se otorgan garantías a individuos particulares, sociedades de personas, corporaciones y otras asociaciones para poseer recursos de capital y bienes de consumo de casi cualquier clase. Los individuos también poseen su fuerza laboral propia, aunque esto no sería así si se permitiera la esclavitud.

Los métodos fundamentales por los que opera tal economía son:

1. El intercambio voluntario
2. La cooperación por individuos y organizaciones particulares

¿Por qué la gente trabaja 40 horas a la semana, semana tras semana? Lo hace principalmente porque el tiempo y el esfuerzo que entregan vale menos para ellos que el dinero que reciben por trabajar. La misma proposición se aplica a la disposición de las personas a cambiar bienes de capital por ingresos. Los patrones que pagan por los servicios de mano de obra y capital deben creer también que dichos servicios valen más para ellos que lo que pagan a los propietarios de los recursos. Si ambas partes no ganaran, los intercambios nunca se producirían. ¿Por qué cederías el poder adquisitivo que posees a cambio de bienes y servicios? Una vez más porque los artículos que adquieres deben ser más valiosos que el poder adquisitivo que cedes, pues, de otro modo, no harías el cambio. El vendedor también debe creer que el dinero que recibe será de mayor beneficio para él que los bienes y servicios de que se priva. Se produce el intercambio siempre y cuando dos o más partes crean que pueden beneficiarse de la transacción.

Los individuos o grupos cooperan entre sí siempre que creen que pueden ganar más de trabar juntos que si lo hacen individualmente. Tu ayudas a tu vecino a mover su refrigerador; a su vez, él te ayuda a sacar de tu jardín un tronco de árbol muerto. Los miembros de una sociedad unen su mano de obra y su capital en esfuerzos productivos más extensos – en la fabricación de automóviles, la construcción de casa, la fabricación de aeroplanos y casi cualquier cosa que se necesite.

En el ejercicio del intercambio y la cooperación voluntarios hay 3 áreas en las que las personas pueden actuar libremente como individuos o grupos.

1. Como consumidores, los individuos están en libertad para adquirir cualesquiera bienes y servicios que deseen dentro de los límites que les marcan sus ingresos.
2. Como propietarios de recursos, pueden vender o alquilar libremente sus recursos por ingresos cuando puedan encontrar compradores.
3. Poseen libertad para establecer empresas comerciales para la producción y venta de cualquier producto o servicio deseado, y pueden dar por terminadas dichas empresas cuando lo crean oportuno.

En gran parte, a causa de su interés por la libertad individual y el intercambio voluntario, muchas personas creen que la libre empresa opera en una forma altamente desorganizada. Pero este no es el caso. Las empresas lucrativas atraen recursos que obtienen de las que incurren en pérdidas pagando más a los propietarios de recursos. El mecanismo es automático y aunque no perfecto en su operación, no es caótico.

El sistema de libre empresa estima en mucho la liberta individual de elección y de acción. Se considera que el individuo es el mejor juez de los objetivos económicos de la sociedad. La actividad económica, guiada y dirigida por los precios, tiene como motivo la consecución del interés propio. Cada consumidor trata de gastar su ingreso en tal forma que eleve al máximo su bienestar individual, y cada empresa comercial intenta obtener las máximas utilidades. Los individuos, como propietarios de recursos, buscan obtener los máximos ingresos. La persecución del interés propio individual se considera así que conduce al mayor bienestar económico común de la sociedad en su conjunto.

El sistema socialista

La propiedad o el control por el gobierno de los recursos de la economía caracteriza a los tipos socialistas del sistema económico. El gobierno posee recursos de capital como la tierra, los edificios y la maquinaria, pero, puesto que la propiedad de la fuerza de trabajo es difícil de separar del individuo que la proporciona, el caso usual es el control de los recursos laborales, en vez de la abierta propiedad de ellos por el gobierno. En el sistema socialista, la planeación por el gobierno se emplea para organizar la actividad económica. El gobierno planea lo que ha de producirse y, de acuerdo con ello, operan las empresas en diferentes líneas de producción. Pueden crearse empresas comerciales, dirigirse los recursos laborales y asignarse los recursos de capital en la forma en que el gobierno considere que aportarán su máxima contribución a los objetivos económicos especificados por el estado. La distribución del producto se hará también de conformidad con el plan económico general del gobierno.

El sistema socialista se basa en la filosofía de que el interés del individuo debe subordinarse a los intereses de la sociedad en su conjunto. Se considera que el gobierno es el mejor juez de lo que constituyen los intereses fundamentales de la sociedad y, por lo tanto, de sus objetivos económicos. En consecuencia, pueden imponerse grandes restricciones a la libertad individual. Los consumidores pueden encontrar que su preferencia por ciertos productos, junto con las cantidades disponibles para ser adquiridos, son restringidas cuando los objetivos estatales y los objetivos de los consumidores se encuentran en conflicto. El gobierno puede elaborar planes que concedan más alta prioridad a los aviones que a los utensilios de cocina y puede retirar el aluminio de la producción de éstos últimos y destinarlo al a construcción de os primeros.

Puede ser que los individuos no disfruten de libertad para dedicarse a las ocupaciones que prefieran. Los físicos del potencial nuclear pueden destinarse a la medicina o a otra profesión, según el número de físicos que l gobierno considere que deben ser puestos a trabajar. Los obreros puede que no disfruten de libertad para trasladarse a la región geográfica que deseen, porque el estado necesita gente con su preparación en otras partes. Frente a estos hechos existe más compulsión por el estado y menos acción voluntaria de parte de los individuos en la economía socialista que en el sistema de libre empresa.

Sistemas mixtos

En la práctica, encontramos que, en su forma pura, no existe el sistema de libre empresa ni el sistema económico socialista. En Estados Unidos de Norteamérica predomina el tipo de economía de libre empresa, pero la regulación, el control y aún la propiedad de los medios de producción por el estado son comunes. Por otra parte, la Unión Soviética, aunque predominantemente socialista, hace uso del mecanismo del mercado para lograr alguno de sus fines económicos.

En Estados Unidos de Norteamérica, las unidades gubernamentales influyen en una forma u otra en casi la quinta parte de la producción de la economía. Como la acción del gobierno tiene el efecto de redistribuir el ingreso, resultan afectados los cuadros de la demanda del consumidor. Además, las actividades reguladoras y controladoras afectan a lo que muchas industrias pueden producir a y a los precios que puedan fijar. La regulación de las líneas aéreas por la Junta de Aeronáutica Civil, de los ferrocarriles por la Comisión de Comercio Interestatal y de las comunicaciones por la Comisión Federal de Comunicaciones, son ejemplos. Además, el gobierno, reduciendo la demanda de los consumidores por medio de los impuestos, gasta su importe en construir ferrocarriles, edificios y presas, y prestar servicios como la protección policiaca y la defensa nacional, cosas que los individuos no podrían adquirir si pudieran libremente gastar el dinero de los impuestos por su cuenta.

En la Unión Soviética, casi todos los medios de producción son propiedad del estado y éste los opera. Sin embargo, los trabajadores perciben salarios, y se han establecido diferencias entre los trabajadores profesionales y manuales, como también entre los calificados y no calificados, para proporcionar incentivos que mejoren el potencial de trabajo. Pero esta medidas son complementarias de otras tomadas con objeto de asegurar que la oferta de diferentes clases de mano de obra sea la que desea el estado. Los bienes se venden en tiendas propiedad del estado a precios fijos, pero los precios son controlados por el estado y no desempeñan la función de reflejar la forma en que los consumidores valúan diferentes bienes y servicios relativamente. En la Unión Soviética se ha propuesto recientemente, en especial por un economista llamado Liberman, que a las unidades de producción debe otorgárseles cierta forma de motivo utilitario como objeto de estimular la eficiencia.

Un modelo de sistema de libre empresa

Clasificación de las unidades económicas

Existen dos grupos de unidades económicas que actúan uno sobre otro o intervienen en la actividad económica. Estos son las familias, por una parte, y las empresas comerciales, por la otra. Ambos son conceptos bien conocidos.

• Las familias consisten en unidades familiares o individuos no dependientes que no viven en las familias. Puesto que todos los individuos que constituyen la economía pertenecen a una unidad familiar, las familias desempeñan dos papeles en la actividad económica:

1. Son los consumidores de la producción de la economía – sus alimentos, automóviles, viviendas, servicios de peluquería, libros . . .
2. Son los propietarios de los recursos de la economía – su mano de obra y su capital. Gran parte del capital de la economía es propiedad de corporaciones, pero éstas son, a su vez, propiedad de familias, por lo que la totalidad de la oferta disponible de capital es poseída directa o indirectamente por las familias.

Las empresas comerciales comprenden propietarios individuales, sociedades de personas y corporaciones. Son las unidades que realizan la producción de bienes y servicios en todos los niveles y etapas. Comprenden la granja familiar, el supermercado y las compañías que producen computadoras o aparatos electrónicos complejos. Los procesos de producción efectuados por las empresas consisten en procesamiento o conversión de los recursos en formas finales usables o en productos más cercanos a esa forma. La actividad económica de este grupo de unidades consiste en adquirir o contratar recursos, procesarlos o combinarlos y vender los bienes y servicios resultantes.

No toda la población de la economía interviene en el grupo de empresas de unidades económicas. Muchos propietarios de recursos prefieren no operar firmas, sino vender o alquilar las que poseen a las que lo hacen. En ocasiones, una unidad familiar es también una empresa comercial. Una tienda de comestibles de la vecindad y una granja familiar son casos de ellos. Pero estas formas no presentan dificultades analíticas. Simplemente, consideraremos sus actividades como familias a la misma luz con que vemos otras unidades familiares, y analizamos su comportamiento como empresas comerciales de igual modo que analizamos otras empresas.

Interacción de las unidades económicas

El bien conocido diagrama de corriente circular de la figura 1-1 une los dos grupos de unidades económicas y proporciona un medio conveniente para explorar la interacción que se realiza entre ellas. Los grupos de consumidores están representados por el rectángulo de la derecha los de firmas comerciales por el de la izquierda. Los recursos o los servicios de los recursos fluyen de las familias a las empresas comerciales y son convertidos en bienes y servicios para el consumidor.

Los bienes y servicios se dirigen luego a las familias en su calidad de consumidoras. Como consumidoras, pagan los bienes y servicios que adquieren, estableciéndose una corriente de dinero en dirección opuesta “hacia las firmas comerciales. La corriente de dinero continúa circulando de las empresas comerciales a las familias cuando las primeras pagan los recursos que usan en la producción de bienes y servicios.

Así, una corriente física de recursos, bienes y servicios se mueve alrededor del círculo en una dirección, mientras que una corriente de dinero circula en la otra. La corriente de dinero adquiere aspectos diferentes pero estrechamente relacionados en diferentes puntos del círculo. Cuando es pagada por los consumidores por los bienes y servicios, es costos de vida. Al llegar a las empresas comerciales, la misma corriente se convierte en ingresos comerciales. Se pagan ingresos comerciales a los propietarios de los recursos por el uso de la mano de obra y del capital en la producción. Después de pagar los materiales, la mano de obra y otros costos de operación, lo que quede de ingresos comerciales va a parar a los propietarios de las empresas en pago por el uso de su planta y equipo físicos. La corriente de dinero, cuando es pagada por las firmas comerciales, representa los costos de producción. Cuando las familias reciben esa corriente de dinero, son los ingresos familiares, o lo que los consumidores tienen a su disposición para gastar.

Las dos clases de mercados

Las familias y las empresas comerciales actúan unas sobre otras en los mercados o lugares de cambio. Se dividen en dos categorías:

1) Mercados para bienes y servicios
2) Mercados para los recursos

En el mercado de bienes de consumo, la corriente física de bienes y servicios se halla ligada a la corriente opuesta de dinero por precios. Los precios de los bienes dependen de las cantidades que los consumidores están dispuestos a gastar por los bienes y de las cantidades disponibles para su adquisición. Imagina que 1,000 automóviles idénticos se venden y que un total de $ 3´000,000.00 se gastan para el lote entero. Evidentemente, el precio medio del automóvil debe ser $ 3, 000.00. Si se gastara más –por ejemplo $ 4´000,000.00- el precio medio sería $4, 000.00. Si sólo se gastaran $ 2´000,000.00, el precio medio sería $ 2, 000.00.

Si se extiende el análisis para abarcar todos los bienes y servicios vendidos y todo el poder adquisitivo gastado por ellos, surgen varias proposiciones sencillas, pero importantes:

  • El valor total de los bienes y servicios que fluyen de las empresas comerciales a las familias debe ser igual ala la corriente de diento que circula en dirección opuesta.
  • Si se eleva la corriente de dinero, es decir, si las familias aumentan sus índices de gasto, pero el volumen físico de bienes y servicios vendidos no aumenta, entonces los precios deben elevarse.
  • Una disminución del gasto familiar sin cambio en el.
  • Si la corriente de dinero es constante, mientras que declina el volumen físico de bienes y servicios, los precios deben elevarse, y si el volumen de bienes y servicios aumenta, los precios deben declinar.

Las mismas relaciones se verifican en los mercados de los recursos. La corriente de recursos y sus servicios a las empresas comerciales se halla ligada a la corriente inversa de dinero por los precios de los recursos, aunque pocas veces hablamos en términos del «precio» de los recursos. Generalmente, al precio de la mano de obra lo denominamos salario. Dividendos son los precios pagados a los accionistas de las corporaciones por el complejo de recursos que permiten usar a la corporación. Interés es el precio pagado por los fondos pedidos prestados por las empresas para invertirlos en equipo de capital.

En muchos casos en que una firma unos recursos que no adquiere, por ejemplo, tierra y edificios, los precios por su uso se llaman rentas. Pero, cualquiera que sea el nombre que se dé a los precios de diferentes recursos, un cambio en el gasto de las empresas comerciales por determinadas cantidades de recursos provocará cambios de precios en la misma dirección que el cambio en el gasto. Dado el total de gastos de las empresas comerciales en recursos, las disminuciones en las cantidades de recursos existentes aumentarán sus precios, en tanto que los aumentos de las cantidades disminuirán sus precios.

Una aplicación del modelo

Son muchos los usos a que puede destinarse el modelo anterior. Apliquémoslo al problema de la inestabilidad económica. Como punto de partida, supón que la corriente de dinero en círculo es constante “que los desembolsos de los consumidores o costos de la vida son iguales a los ingresos de los consumidores y que los desembolsos o costos de las empresas por la producción son iguales a los ingresos que perciben. Piensa también que inicialmente la corriente de bienes y servicios de los recursos de las familias a las firmas son constantes. Estas condiciones significan que los niveles medios de precios son constantes también.

¿Qué sucede si el público es presa de una psicosis de depresión? El temor a la depresión induce a la gente a ahorrar dinero para prepararse para los malos tiempos que se avecinan. Además, si el público cree que los precios van a bajar en un futuro cercano, gastará lo menos posible a los precios actuales, aplazando las compras hasta el futuro periodo previsto de precios más bajos. La reducción en el gasto familiar es una disminución en la corriente de dinero de las familias a las empresas comerciales. Estas encuentran que sus volúmenes de ventas flojean y que los inventarios de bienes se acumulan. Disminuyen los precios para limitar las reducciones en volumen y el engrosamiento de inventarios. Así, pues, vemos que el temor ala depresión reduce el gasto total familiar, el cual, a su vez, disminuye el volumen de bienes vendidos y los precios recibidos por estos bienes.

Cuando volvemos a las empresas comerciales, descubrimos que como el volumen de ventas y los ingresos comerciales han disminuido, las empresas desean reducir la producción. Puesto que la promesa de utilidades se ha desvanecido y han declinado los fondos disponibles para obtener los recursos, las empresas desean menores cantidades de ellos.

Las familias ven ahora que algunos de los recursos que poseen no encuentran empleo, por lo que reducen los precios que piden para limitar la magnitud del desempleo. Este unido a precios más bajos de los recursos, significa que los ingresos de los consumidores han disminuido. El gasto de los consumidores es probable que se han reducido más, y la declinación de la actividad económica puede empeorar progresivamente.

Sin embargo, el movimiento hacia abajo puede ser detenido al fin y es posible invertirlo. Si el público, en particular las empresas comerciales, empiezan a sentirse más optimistas sobre el futuro de la economía. Las empresas pueden decidir entonces aumentar la producción de bienes y servicios. Como la expansión requiere el uso de los niveles más altos de recursos, puede haber cierto ligero aumento de los precios de los recursos cuando las firmas tratan de atraer mayores cantidades de éstos. Pero si el desempleo es grande, las oportunidades de empleo solas pueden ser suficientes para poner de nuevo en producción cantidades mayores.

En cualquier caso, el mayor gasto de las firmas genera mayores ingresos de los consumidores, proporcionando con ello incentivos a las familias como consumidores para aumentar sus gastos en bienes y servicios. Los precios tienden a elevarse, como también el volumen de bienes adquiridos. Mayor gasto por los consumidores significa mayores ingresos de las impresas, lo que, a su vez, inicia la expansión de la producción y aumenta los gastos de las empresas en recursos. La expansión progresiva de la actividad económica se produce en la misma forma que la contracción progresiva.

Puede surgir una situación especial en la que los ingresos en los gastos se reflejen únicamente en aumentos en los precios, con ninguna expansión del empleo de los recursos o en la producción de bienes y servicios. Por ejemplo, si la actividad económica se ha expandido hasta el punto en que los recursos disponibles están siendo empleados. Mayores aumentos en el gasto de los consumidores en bienes y servicios sólo pueden servir para elevar los precios, porque no es posible incrementar las cantidades existentes. Análogamente, puesto que mayores aumentos en el gasto de las empresas no pueden subir los recursos disponibles, los precios de los recursos son obligados a ascender.

Micro y macroeconomías

El modelo de corriente circular es útil para distinguir las principales ramas de la teoría económica:

1) Microeconomía, o teoría de los precios y la distribución. Se ocupa de partes de la economía, en vez de la economía en su totalidad. Es la economía de las utilidades individuales, las familias y as empresas comerciales, cuando efectúan sus actividades en las dos clases de mercados. La fijación de precios y la producción de los bienes y servicios que constituyen la corriente de las firmas a las familias son también competencia de esta materia, así como la fijación de precios y el empleo de cada uno de los numerosos recursos que constituyen la corriente de las familias a las firmas.
2) Macroeconomía, o análisis del ingreso nacional. Examina el sistema económico en su conjunto, y no en términos de unidades económicas individuales o productos, recursos y precios específicos. Se interesa por los problemas de la estabilidad económica –con las causas y el control de la depresión y la inflación- y es la apropiada para el estudio del nivel agregado de empleo.

Ambas se usan extensamente en las áreas de estudio en que tradicionalmente se ha dividido la economía –moneda y banca, finanzas públicas, comercio internacional, desarrollo económico, organización industrial, economía de la fuerza de trabajo- y la división precisa dependen de quién es el que hace la división.

Empresas Comerciales

Estas empresas desempeñan un papel importante en la actividad económica de una economía de libre empresa, para ello, se examinará su naturaleza y sus funciones. ¿Qué parte desempeñan las firmas comerciales en los modelos generales de actividad económica? ¿Cuál es su estructura de organización?

La actividad económica de las empresas comerciales

El objetivo primordial de la actividad económica es satisfacer las necesidades humanas tan plenamente como sea posible dados los limitados medios existentes de recursos de la economía y de su tecnología disponible. La producción supone cualquier actividad que mueve o transforma los recursos de sus lugares actuales o sus formas actuales a lugares o formas más próximos a satisfacer las necesidades o que hagan más útil el logro de este objetivo. Esquemáticamente, se suele hablar de la producción en términos de usar la tecnología para transformar los recursos en bienes terminados. Cuando se habla de una empresa individual, generalmente se considera como un eslabón de una larga cadena de procesos de producción, cada uno de los cuales acerca más de las materias primas y los materiales semi-terminados a sus usuarios finales. Pero la producción, para la economía en su conjunto, no es completa hasta que lo que se está produciendo llega realmente a manos del usuario final.

Las actividades extractivas en la economía proporcionan ejemplos de empresas que elaboran productos de orden inferior. Las empresas dedicadas a la extracción de petróleo crudo, de mineral de hierro y de cobre, de plomo y de zinc son típicas, como también las dedicada a trabajos agrícolas. La mayoría de tales productos requieren procesamiento ulterior antes de que estén en disposición de ser consumidos.

En el otro extremo las tiendas de venta al por menor elaboran productos de orden superior. Algunas personas tienen dificultad en creer que una tienda detallista se dedique a la producción, pero, fundamentalmente, su actividad es la misma que la de una empresa manufacturera. Los recursos que usa son artículos que no son accesibles aún al consumidor o al usuario final, y comprenden inventarios en poder de los mayoristas y fabricantes, mano de obra, y edificios y equipo. Estos recursos se utilizan para poner los productos donde son alcanzables a los consumidores; es decir, para completar el proceso de la producción.

Entre estos extremos se encuentran las empresas que operan a muchos niveles de la producción. Las empresas siderúrgicas básicas usan mineral de hierro y otros recursos para producir lingotes de acero, que pueden ser vendidos a empresas procesadoras y a fabricantes de acero para ser convertidos en formas útiles para hacer muchos productos. Las compañías harineras convierten el trigo en harina, en cereales para el desayuno, piensos y otros artículos que son procesados posteriormente para venderse a los consumidores. Las producciones de muchas empresas son los insumos de recursos de algunas otras empresas como bienes de orden inferior cuando recorren los numerosos procesos de producción necesarios para hacerlos útiles a los consumidores.

La esperanza de obtener utilidades proporciona el principal incentivo para establecer y ampliar las empresas comerciales. Las empresas nacen y florecen en regiones en que los ingresos por la venta de bienes y servicios superan a los costos de todos los recursos usados en producirlos. Donde se sufren pérdidas, es decir, donde los ingresos son menores que los costos de todos los recursos usados, las empresas se reducen y mueren. El incentivo de la utilidad puede ser templado o complementado por otros incentivos “ la seguridad de diversificación en varios campos de productos, el deseo de obtener un gran volumen de ventas, el prestigio de poseer una empresa y otros, pero las empresas permanecerán en lugares donde las pérdidas persisten largo tiempo.

Formas de empresas comerciales

Con respecto a la organización legal, existen tres tipos importantes de empresas lucrativas:
1) Las de un propietario
2) Las sociedades de personas
3) Las corporaciones

Existen, por supuesto, organizaciones que no persiguen la utilidad y que usan recursos para proporcionar bienes y servicios. Entre ellas se encuentran las instituciones religiosas, de caridad, filantrópicas, científicas y educacionales. En esta sección se tomarán en cuenta las primeras, aún cuando existen las últimas con sus respectivas reglas legales.

1) Propietario único. Dentro de ellas se encuentran las tiendas de comestibles de la esquina, estaciones de servicio, peluquerías, consultorios médicos y granjas. Un individuo posee la mayoría de los recursos de capital de tales empresas –su edificio, su equipo y sus inventarios de bienes en proceso- aunque puedan haberse suscrito contratos de arrendamiento o de alquiler para otros. El propietario generalmente también opera el negocio. Como una de las tres formas alternativas de organización, la empresa de un solo propietario tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

– Facilidad para establecerse
– Recursos mínimos de capital para financiarse
– Tramitar una licencia para su negocio
– Mayor libertad y flexibilidad para tomar decisiones.
– El propietario puede cambiar de un ramo de negocio a otro.
– Puede retirar dinero del negocio para su uso personal o puede invertir más dinero en el negocio que desee.

Inconvenientes

– Limitado acceso a los fondos para invertir en el negocio y realizar sus operaciones.
– Imposibilidad de separar sus activos comerciales de sus propiedades personales para fines de responsabilidad.
– Sólo tiene acceso a dos tipos de financiamiento: financiación por aportación y financiación por deudas.

Financiación por aportación se refiere a la subvención de un negocio por la adquisición de intereses de propiedad por él. El dueño usa cualesquiera ahorros que pueda tener para adquirir su planta y equipo y operarlos. Con el tiempo, si el negocio marcha bien, algunas de las utilidades, o el exceso de producción, pueden ser usados para financiar la expansión. La limitación de la financiación personal por el propietario se debe a la extensión de sus activos personales o de su fortuna personal.
Financiación por deudas son los fondos que el dueño del negocio pide prestados. Un solo propietario puede ir a un banco, a una asociación de ahorros y préstamos o a algún tipo de institución de préstamos, pero la cantidad que puede pedir dependerá de la evaluación que haga de él y de sus perspectivas comerciales la institución prestamista. Los préstamos que obtienen normalmente son a corto plazo para las operaciones corrientes, por ejemplo, para financiar inventarios.

2) La sociedad de personas. Es una asociación voluntaria de dos o más personas que, como copropietarios, operan una empresa para obtener utilidades. Esto significa que los activos de los negocios son propiedad de los socios como grupo, y no de los socios individuales; un socio no puede decidir qué activos específicos son suyos y cuáles pertenecen a los otros socios. Similarmente, el pasivo comercial es pasivo de todo el grupo.

Ventajas

– Se crea fácilmente, pues su existencia no requiere de la aprobación de una dependencia gubernamental. Sólo se necesita un acuerdo entre los socios, lo cual se puede hacer por escrito o en forma oral. Ordinariamente, se utiliza un abogado para que redacte un escrito que proteja a cada socio de los demás.
– Se presta más a las especialización de talentos que la empresa de un solo propietario. Con frecuencia, se constituyen sociedades de personas para aprovechar las destrezas complementarias. Por ejemplo, un sanatorio puede estar formado por un médico general, un pediatra, un ginecólogo y una enfermera.

Inconvenientes

– Su responsabilidad ilimitada de cada socio por las deudas de la empresa. Si un socio huye al Brasil con todos los activos líquidos de la empresa, los demás socios son personalmente responsables de las deudas comerciales.
– La dirección conjunta de los socios, esto es, cualquiera de los socios puede actuar en nombre de la firma, comprometiéndola a las acciones que adopten.
– Encuentran limitaciones financieras, aunque hay más copropietarios para aportar fondos. Los acreedores saben que tendrán la posibilidad de recurrir a más de un individuo si la firma no hace honor a sus pagos.

3) La corporación. Es la organización de grandes empresas comerciales. Pueden considerarse como una entidad separada y aparte de los individuos que la componen. Desde un punto de vista jurídico, en muchos aspectos funciona como una persona. Puede contraer deudas o extraer crédito a su nombre; pueden tener derechos de propiedad; pueden ser objeto de imposición fiscal; y puede demandar y ser demandada. Pero, ¿qué es lo que hace esta forma de organización tan atractiva para las grandes empresas?

Ventajas

– La propiedad de la empresa puede ser transferida de unos individuos a otros independientemente de la vida y la operación del negocio. Cuando la empresa de un solo propietario o cualquier parte de una sociedad de personas cambian de manos, el negocio cesa de existir y se constituye uno nuevo.
– La responsabilidad limitada de los propietarios en cuanto a las deudas comerciales. Si el ingreso bruto de la corporación no es suficiente para hacer frente a sus gastos y a sus obligaciones, lo más que un accionista puede perder es lo que ha invertido en su acción. Los acreedores no tienen derecho a los activos personales de ningún propietario.
– Usan utilidades retenidas para financiar la expansión, y esta es también una forma de financiación por aportación. Cuando una empresa ha pagado todos sus gastos –costos de los recursos arrendados o comprados a otros-, lo que sobre de sus ingresos totales pertenece a sus propietarios.
– Posee capacidades especiales para obtener préstamos de instituciones financieras y emitir o vender obligaciones. Estas son una promesa de pagar a su comprador al final de un período determinado cierta suma de dinero, con interés pagadero a intervalos regulares. El comprador de la obligación está en realidad haciendo un préstamo a largo plazo a la corporación. Cuando llega la fecha de vencimiento de la obligación y es paga, la deuda de la empresa, por supuesto, queda cancelada.

Inconvenientes

– Es un poco más difícil de constituirse como sociedad.
– Tienen que hacer trámites ante el gobierno y llenar una solicitud que contenga: el nombre de la corporación, sus fines, situación de la oficina principal, cantidad de acciones autorizadas a emitir y los suscriptores de su emisión inicial de acciones. Esta solicitud se convertirá en el acta constitutiva de dicha empresa.
– El tratamiento acordado a la corporación por las leyes fiscales, tanto federales como estatales. Es decir, el pago de impuestos sobre sus ganancias netas.
– La gerencia de la empresa y la propiedad de la misma son distintas entre sí. Los gerentes pueden ser propietarios o accionistas también, pero poseen una pequeña parte del total de acciones emitidas.

La población de empresas comerciales

¿Cuántas empresas comerciales existen en México? ¿Qué orden de importancia tienen las tres formas de organización? ¿Existe alguna diferencia entre la forma dominante de organización y las otras clases de actividad productiva, es decir, es probable que una sea más adaptable a una clase de producción, mientras que otra sea superior en una línea diferente?

Población de empresas comerciales por su forma de organización

De lo expuesto en la sección anterior, ¿en qué forma de organización comercial esperas encontrar el mayor número de firmas? La facilidad de organización y las limitaciones financieras al crecimiento y la expansión señalarían a la empresa de un solo propietario como la más probable. Estadísticamente se dice que la décima parte de las empresas comerciales son sociedades de personas y un poco más de la décima parte son corporaciones. El resto son empresas de un solo propietario.

Formas de organización y tamaño de las empresas

Imaginemos que las empresas de un solo propietario fueran pequeñas. Seis de cada nueve empresas de un solo dueño tuvieron ingresos brutos o totales de menos de $10,000.00; dos de cada nueve tuvieron ingresos brutos de $ 10,000.00 – 50,000.00; el número con niveles de ingresos más elevados fue relativamente pequeño; y los ingresos clasificados en menos de $ 50,000.00 por año representan 42.39 por 100 de los ingresos de las empresas de un solo propietario.

Las empresas con ingresos brutos de $1´000,000.00 o más por año, son corporaciones. La mayoría de las sociedades de personas se encuentran en las clases de ingresos totales anuales menores de $ 500,000.00. . La mayoría de las empresas pertenecen al ramo del comercio minorista y mayorista.