Seguridad en el trabajo

Contenido: Razones que justifican un programa de seguridad. Secretaria del trabajo y previsión social (stps). Instituto mexicano del seguro social (imss). Secretaría de desarrollo social. Razón social. El costo de la seguridad o de la falta de seguridad. Mecanismo del accidente. Análisis de las causas primarias de los accidentes. Análisis de las causas primarias de los accidentes.

Razones que justifican un programa de seguridad

La seguridad en el trabajo o seguridad ocupacional es una de las estrategias más importantes en cualquier empresa.

Un programa de seguridad debe concebirse como parte de la empresa, y no como algo que se debe realizar adicionalmente, o dejarse para cuando se tenga tiempo.

De tal modo que el responsable de la seguridad debe involucrarse directa-mente en la operación y en los procesos, con el fin de elaborar un programa que sea aceptado por todos y que muestre sus beneficios en el corto plazo.

Este capítulo trata sobre las razones que justifican un programa de seguridad ocupacional, la forma de medir el impacto económico del mismo y las etapas y actividades que deben desarrollarse para alcanzar los objetivos que se hayan propuesto.

Razón legal

La legislación mexicana en materia de seguridad, higiene y control ambiental se ha desarrollado en forma muy importante, especialmente en los últimos diez años.

La importancia del cumplimiento legal no ha sido suficientemente valorada por algunos directivos, por lo que en muchas ocasiones la tratan de soslayar o de recurrir a ciertos «artilugios» para evitar su cumplimiento.

Sin embargo, las autoridades están refinando sus métodos de inspección y aumentando su capacidad de cobertura, por lo que las empresas que operen fuera de la ley pueden verse seriamente afectada en algún momento.

El ingeniero Ángel Cervantes Guerrero’ ha diseñado un modelo esquemático que muestra las etapas por las que debe atravesar una empresa para alcanzar la excelencia; en este modelo se ve claramente que la base de sustentación es cumplir con los ordenamientos legales.

Como puede observarse, la legislación es un pilar indispensable. Dado que en la actualidad es muy extensa y compleja, mencionaremos a continuación los aspectos más importantes que debe cumplir una empresa ante diversas autoridades:

Secretaria del trabajo y previsión social (stps)

– Licencia de funcionamiento de la empresa
– Licencia de jefe de planta
– Autorización provisional o definitiva para el funcionamiento del equipo industrial
– Libro de registro de maquinaria
– Médico de la empresa registrado ante la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
– Libro médico de exámenes de admisión y exámenes periódicos
– Licencias de operadores de montacargas
– Licencias de operadores de generadores de vapor
– Autorización de construcción, instalación y operación de generadores de vapor y recipientes sujetos a presión
– Registro de la Comisión mixta de higiene y seguridad
– Actas mensuales de la Comisión mixta de higiene y seguridad
– Actas mensuales de pláticas de higiene al personal
– Avisos de accidentes
– Última acta de inspección inicial y periódica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Instituto mexicano del seguro social (imss)

De acuerdo con las liquidaciones bimestrales del IMSS y la clase y grado de riesgo en el que está ubicada la empresa, se debe establecer el porcentaje y monto de la prima del seguro de riesgo de trabajo que debe cubrir la empresa bimestralmente.

Secretaría de desarrollo social (SEDESOL, antes SEDUE)

– Licencia de funcionamiento de planta
– Declaración de materiales peligrosos y/o tóxicos
– Declaración de cantidades y destino final de residuos peligrosos y desperdicios industriales
– Certificación de descarga de aguas residuales
– Declaración de emisiones atmosféricas
Etcétera

Razón social

Los accidentes vistos como un fenómeno colectivo representan un serio problema para la estabilidad social del país, pues afectan a la población económicamente activa, y con ello producen la pérdida de personas valiosas, además de que ponen en peligro a las empresas, que son la principal fuente de trabajo.

La repercusión social debe analizarse desde tres principales áreas: la salud pública, las empresas y el país.

a) La salud pública

Un aspecto del análisis es conocer la distribución de accidentes según el lugar donde ocurren. Estadísticamente, los accidentes constituyen la primera causa de mortalidad —y probablemente también de morbilidad—, entre los 5 y los 44 años de edad, que es el rango de edades que representa las etapas críticas para la vida del país.

Por otro lado, sabemos que el 7% de la población sufre algún tipo de invalidez, lo que significa alrededor de 5 600 000 personas inválidas. De esta cifra, aproximadamente el 50% ocurrieron por accidentes.

El impacto de una invalidez en la persona repercute necesariamente en su familia, que constituye la unidad estructural de la sociedad. Por lo tanto, todo aquello que le afecta repercutirá también en la sociedad.

b) Las empresas

Por un lado, las empresas son afectadas por los accidentes, pues éstos ausentismo, y cuando se trata de personal altamente calificado esta afectación es mayor, pues difícilmente pueden remplazarlo.

Cuando el tiempo de incapacidad se prolonga requieren sustituirlo, por lo que deben invertir tiempo y dinero en reclutamiento, selección e inducción del nuevo personal incrementando sus costos por rotación.

Por otro lado, las pérdidas económicas por accidentes afectan directamente a las utilidades de la empresa, yen muchas ocasiones las llevan a la quiebra. Las pérdidas son cuantiosas, como se revisará más adelante.

Además, como las empresas (tanto públicas como privadas) constituyen el soporte económico del país, en la medida que se vean afectadas, el país también será afectado.

De acuerdo con lo expresado en el Congreso Nacional de Seguridad en 1992, las pérdidas aproximadas (pero muy aproximadas) para el país en 1992 fueron de 50 billones de pesos (alrededor de 16000 millones de dólares) Esto significa una carga económica más para la sociedad, que se agrega a los problemas económicos actuales.

Las empresas tienen diferentes seguros, que de una u otra forma les auxilian para sobrellevar la carga, pero como veremos, los costos indirectos que producen los accidentes no son asegurables, y por lo tanto, son de difícil recuperación.

c) El país

Es obvio que los accidentes afectan seriamente al país debido a que las pérdidas económicas de las empresas le restan ingresos al país por el concepto de impuestos y también por la necesidad de subsidiar y crear fondos de pensión para el sostén económico de las familias que tienen un inválido, una viuda, etcétera.
Vemos entonces que el problema social derivado de los accidentes es muy grave, por lo que al dedicarnos a prevenirlos estamos contribuyendo de algún modo a mejorar esta situación.

En la siguiente sección analizaremos el impacto económico de los accidentes. En las empresas.

El costo de la seguridad o de la falta de seguridad

El resultado final de un accidente se traduce en pérdidas: de personas (temporal o permanentemente), tiempo, equipos, dinero, etcétera.

Lamentablemente, muchas veces no se pueden cuantificar las pérdidas, ya sea porque el sistema contable de la empresa diluye los costos en diversas partidas, con lo que no se tiene un registro centralizado que permita calcular los costos reales del accidente, o bien porque simplemente no se lleva un registro de los accidentes en función de costos.

En un estudio realizado por Frank Bird se determinó que los accidentes ocasionan para la empresa dos tipos de costos: directos e indirectos. Los costos directos son aquellos que cubren las compañías de seguros, y que, por lo tanto, son recuperables.

Aunque también hay que considerar que un accidente produce efectos adicionales, que también cuestan, y que la mayoría de las veces no están cubiertas por el seguro, por lo que son difícilmente recuperables.

Ejemplos de costos directos son: gastos médicos, daños a instalaciones o equipos cubiertos por las pólizas de seguros, pérdidas de materia prima, producto en proceso o producto terminado (que son cubiertos por las mismas pólizas), y en un capítulo adicional, la pérdida de mercado (que algunas compañías de seguros sí los consideran).

Los costos indirectos son entre otros: gastos legales; gastos de equipos y provisiones de emergencia; renta de equipos de reemplazo; tiempos de investigación del accidente; salarios pagados al personal que dejó de trabajar para atender al lesionado y trasladarlo a la enfermería o al hospital; tiempo dedicado a reclutar, seleccionar y capacitar al personal que remplace al lesionado; tiempo perdido por el nuevo trabajador mientras se acostumbra a su nuevo trabajo, etcétera.

El principal problema radica en que estos costos indirectos son de difícil cuantificación cuando no se tienen presentes, y como la mayoría de las veces esto está oculto para los administradores, Frank Bird lo representó como un iceberg: la parte que sobresale del agua se refiere a los costos directos, y el resto, que se encuentra debajo del nivel del agua y por lo tanto no se ve, son los costos indirectos.

La importancia de esto estriba en que, de acuerdo al estudio del propio Bird, la proporción de costos directos e indirectos es muy crítica, pues por cada peso de costo directo, se pueden ocasionar desde 6 hasta 53 pesos de costos indirectos.

Una referencia para determinar los costos de un accidente es considerar que si éste no se hubiera producido, dichos costos no se hubieran generado.

Lo anterior quedará más claro con el siguiente ejemplo de un accidente ocurrido en una empresa de la industria farmacéutica.

Una máquina empaquetadora de tabletas de medicamentos sufre una des-compostura por desgaste de la flecha. Esto es en sí un accidente con daños a la propiedad, pero sin lesión. Un empleado de mantenimiento al rectificar la flecha la coloca en un torno, pero no la sujeta correctamente y la flecha se suelta, le cae en el pie y le provoca una fractura de tobillo que tardará seis semanas en sanar.

Asimismo, la flecha al caerse se daña de tal forma que no tiene reparación. La empresa no tiene a la mano una flecha de repuesto, por lo que debe pedirla a un proveedor, el cual tarda 24 horas en entregarla. La máquina empaquetadora es única para ese producto y trabaja las veinticuatro horas, y no hay otra máquina que pueda suplir su trabajo.

Mecanismo del accidente

En capítulos anteriores hemos hablado sobre las consecuencias de un accidente, esto es, sobre las lesiones, los daños a la propiedad y las pérdidas que esto
Significa. Sin embargo, la única forma de prevenirlos y evitar las consecuencias antes mencionadas, consiste en saber cómo se producen.

La mayoría de las veces pensamos que el accidente es el resultado de una acción incorrecta ejecutada por una persona, ya sea el propio accidentado u otra persona. Y efectivamente, así es.

Pero nuestro análisis no se queda en ese nivel. Los accidentes no son hechos aislados, sino la consecuencia de una serie de factores previos, de un pasado inmediato o tardío, y que pocas veces analizamos. Y como se menciona en el glosario (anexo A), de acuerdo a la definición de la AMHSAC (Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad, A.C.), un accidente es un síntoma de pérdidas originadas por deficiencias administrativas.

Análisis de las causas primarias de los accidentes

Un accidente ocurre por una de dos razones: porque una persona ejecuta una acción fuera de las normas de seguridad, a lo cual se le llama práctica insegura, o bien, porque en el ambiente de trabajo existe una situación que está fuera de las normas de seguridad, conocido como condición insegura.

Estas causas al ser inmediatamente anteriores al accidente, se les conoce como causas inmediatas.

Pero, ¿por qué las personas ejecutan prácticas inseguras? Por alguno de los siguientes factores que llamaremos factores personales: porque no sabían cómo hacerlo, no podían o no querían hacerlo. Y ¿por qué existen condiciones inseguras? Porque existen los factores de trabajo inadecuados: falta de programas de mantenimiento preventivo, o por la existencia de instalaciones defectuosas o muy antiguas, etcétera.

Dado que estos factores son los que verdaderamente se encuentran detrás de las causas inmediatas, les llamamos causas básicas.

Y al final de cuentas ¿por qué existen factores personales y factores de trabajo inadecuados? por falta o deficiencia administrativa. La administración de cualquier empresa es la responsable de que existan o no los factores personales y del trabajo inadecuados.

Sin embargo, como esto es más profundo de lo que parece, dedicaremos los próximos capítulos a revisarlos, para, posteriormente y con base en esto, se pueda plantear al detalle cómo se debe estructurar un programa de seguridad, ya que el programa debe basarse en esta secuencia para que pueda cumplir sus objetivos.

Análisis de las causas primarias de los accidentes

De acuerdo con el modelo del mecanismo del accidente descrito anteriormente es necesario analizar las causas primarias o básicas y las causas inmediatas. Para ello hemos destinado una sección especial a cada uno de estos grupos. Empezaremos con las causas básicas o primarias.

Estas causas, que describimos como factores personales inadecuados y factores del trabajo inadecuados, revisten gran importancia ya que son el verdadero origen de los accidentes.

Cuando se inicia un programa de seguridad recomendamos que las acciones principales se enfoquen a corregir las prácticas y condiciones inseguras, que son las causas inmediatas.

Esto se debe a que el análisis y corrección de las causas básicas se lleva mucho tiempo, pues como veremos, los factores que las ocasionan se encuentran profundamente arraigados en la forma de funcionar de la empresa, y por ello, su corrección requiere cambios profundos que no se pueden implantar «de la noche a la mañana». Sin embargo, cuando se logra ejercer un control adecuado sobre las prácticas y condiciones inseguras, podemos dedicarle tiempo y esfuerzo a la detección y corrección de las causas primarias (el beneficio al corregirlas será más impactante y más permanente).

Analizaremos primero los factores personales inadecuados, los cuales se mencionaron, en forma sucinta, en el capítulo anterior que corresponden a las siguientes circunstancias: que el trabajador no sepa, no pueda o no quiera realiza-su trabajo. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Los ingenieros Frank Bird y George L. Germain señalan que las causas de esos factores dependen de los siguientes aspectos:

a) Capacidad física o fisiológica inadecuada: el individuo tiene ciertas limitaciones físicas o funcionales que no le permiten desempeñar su trabajo correctamente.
b) Capacidad mental o psicológica deficiente: el individuo tiene problemas de tipo psicológico que le impiden ejecutar su trabajo correctamente.
c) Estrés físico o fisiológico: estrés se define generalmente como un problema psicológico, pero más recientemente se ha aplicado a cualquier tipo de «presión» que se ejerce sobre un individuo y que puede provenir de su interior o del medio ambiente.
d) Estrés mental o psicológico: en este caso, como en el anterior, son situaciones de «presión» pero desde el punto de vista psicológico.
e) Falta de conocimiento: desconocimiento de su trabajo, de las condiciones del entorno, de las relaciones con otros puestos y de las medidas de seguridad entre otros.
f) Falta de habilidad: poco desarrollo de las habilidades específicas que requiere un trabajo determinado (manuales, técnicas, intelectuales, directivas, etcétera).
g) Motivación deficiente: esto sucede cuando el trabajador sabe cómo hacerlo, puede hacerlo, pero simplemente no quiere.

Asimismo con relación a los factores del trabajo inadecuados los mismos autores plantean qué existen los siguientes:

a) Supervisión y liderazgo deficientes.
b) Ingeniería inadecuada.
c) Deficiencias en las adquisiciones.
d) Falta de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo.
e) Equipos y herramientas de trabajos insuficientes, inadecuados u obsoletos. A Estándares de trabajo poco claros, deficientes o inexistentes.
g) Desgaste de maquinarias, equipos, instalaciones, etcétera, que son excesivos, incluso se considera si se hace mal uso de ellos.

La solución de estos problemas sólo es posible a mediano o largo plazo, y requiere de programas especiales con inversiones importantes, las cuales, en muchas ocasiones, los administradores no están dispuestos a llevar a cabo.

Sin embargo, cuando se hace un estudio de costos de pérdidas utilizando los criterios expuestos anteriormente, se observa que la inversión en la corrección de estas deficiencias sería altamente rentable, pues losproblemas no sólo afectan la seguridad, sino que impactan principalmente en la productividad.

De ahí que en el modelo del mecanismo del accidente las causas básicas se consideren el resultado de una deficiencia administrativa, y que en la definición de la Asociación Mexicana de Higiene y Seguridad, se plantee el accidente como un síntoma de pérdidas debidas a deficiencias administrativas.

Fuente: Apuntes de la materia de higiene y seguridad industrial / unideg