Pasantías formativas

Contenido: ¿En qué consiste la estrategia? ¿Cuándo hacer uso de la estrategia? ¿Cómo hacer uso de la estrategia? ¿Qué se espera alcanzar con la estrategia? ¿Qué beneficios ofrece? Recomendaciones.

¿En qué consiste la estrategia?

La estrategia reside en visitas a empresas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, entidades oficiales y diferentes espacios comunitarios con el fin de comprender los entornos reales en los cuales las personas emplean las competencias que un determinado curso pretende formar.

¿Cuándo hacer uso de la estrategia?

Las pasantías formativas son de utilidad en aquellos cursos que requieran de la construcción de procedimientos, capacidades, destrezas y habilidades en el entorno cotidiano o profesional para la formación de competencias específicas.

¿Cómo hacer uso de la estrategia?

El Programa de Apoyo a la Productividad y Empleabilidad de Jóvenes (Proyecto PNUD ARG. 97/041 / préstamo BID 1031 OC-AR), incluye en sus líneas de intervención pasantías formativas; dentro de su experiencia en la aplicación comprende dos etapas:

A) Fase de capacitación: En esta fase, los participantes adquieren los conocimientos, destrezas y habilidades técnicas para el desempeño laboral. Las actividades de aprendizaje favorecen el desarrollo de hábitos de trabajo y refuerzan las competencias necesarias para resolver situaciones cotidianas del mundo laboral. La duración de esta etapa varía entre 6 y 12 semanas, y se desarrolla en las sedes propuestas por las instituciones.

b) Fase de pasantía: Los beneficiarios consolidan los aprendizajes logrados en la primera fase, al tiempo que adquieren experiencia en un ámbito laboral real, desarrollando las tareas principales de la ocupación para la que han sido capacitados. Su duración es de 8 semanas, y éstas pueden variar en función de los requerimientos del curso. Generalmente, las pasantías formativas son desarrolladas, alternadamente con la educación formal, en programas por iniciativa de empresas regionales, algunos programas incluyen bonos de dinero. Éstas se establecen mediante convenios y/o cláusulas que aseguran el desarrollo de competencias y el respeto a los derechos de cada individuo en bien de las partes involucradas (escuela- estudiante- empresa).

¿Qué se espera alcanzar con la estrategia?

Visualizar las demandas sociales y los problemas que son necesarios afrontar en un determinado quehacer, TOBÓN (2003).

¿Qué beneficios ofrece?

• Vincula la realidad mediante la observación y entrevistas con personas que poseen las competencias de referencia.
• Comprensión profunda del contexto cotidiano o profesional donde se presentan las competencias.
• Conocimiento de las demandas sociales y/o laborales en torno a habilidades, conocimientos y actitudes.
Recomendaciones
• Preparar con anticipación la visita a las organizaciones o profesionales elegidos.
• Realizar, después de la visita, una reflexión en grupo sobre los aportes de la actividad a cada estudiante.

Fuentes consultadas

Tobón Sergio. Formación Basada en competencias. Portafolio Consultores E.A.T., 2003. Consultado en: Asociación vientos del sur. Cumple del empleo juvenil, Experiencias. CINTERFOR /OIT. Buenos Aires, Argentina. http://www.geocities.com/vientosdelsurong/expyes.html [Consulta: 25 de octubre de 2006]. Javier Lasida y Ernesto Rodríguez (2006). Entrando al mundo del trabajo: resultados de 6 proyectos ente 21. Serie de Aprendizaje No. 2. Fundación Internacional para la juventud (IYF).http://www.iyfnet.org/uploads/entra21Learning%20Serie2SpanishFull.pdf [Consulta: 24 de octubre de 2006]. María Graciela Chueque e Irene Olga del Valle Bazán. Técnicas grupales: Una experiencia de aplicación en el área de gestión. Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina. http://www.utem.cl/deptogestinfo/30.doc [Consulta: 25 de octubre de 2006].