Distribución física

Contenido: Objetivo de la distribución física. Importancia de la distribución física. Nivel de servicio. Costo de servicio. Objetivo del diseño de distribución física. Principales alternativas en la estrategia de distribución física.

Objetivo de la distribución física

La distribución física puede ser un medidor entre el éxito y el fracaso en los negocios.
En esta etapa se pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilita por medio de las actividades que ayuden a almacenar, transportar, manipular y procesar pedidos de productos.

El concepto de distribución física incluye la integración de todas estas actividades que se consideran necesarias para ofrecer un nivel de servicio que satisfaga las necesidades del consumidor. El movimiento de las mercancías es cada día más costoso, pero crea beneficios de tiempo y lugar que maximizan el valor de los productos al entregarlos en el lugar y en el momento requerido.

Concretamente, el objetivo principal de la distribución física es incrementar la satisfacción de los clientes y mejorar su nivel de vida. Para esto, se toman las medidas necesarias para que los productos adecuados estén disponibles en el lugar y tiempo precisos para el consumidor, dentro de un sistema eficiente de distribución que nivele sus costos con el nivel de servicio que ofrece al cliente. Este servicio es el primer objetivo de la distribución física.

Importancia de la distribución física

Cuando se crea una estrategia global de mercados es muy importante. La planeación de un medio efectivo de distribución física. Este punto es muy importante en la mercadotecnia ya que puede disminuir los costos y aumentar la satisfacción del consumidor; es decir, un sistema de distribución física eficaz contribuye al beneficio que los compradores esperan, es una vía excelente para que una empresa individual marque una diferencia competitiva para sus productos y, al mismo tiempo, es un instrumento que estimula el proceso de la demanda. Todas estas razones hacen que la distribución física tenga un interés cada vez más profundo.

Nivel de servicio

Se determina por el número de días que pasan desde el momento en que se realiza el pedido hasta la entrega de mercancía. Este sistema reduce la proporción de pedidos atrasados en un nivel determinado. Son muchos los elementos que constituyen el nivel de servicio al cliente y algunos se mencionan a continuación:

1. Disponibilidad de productos.
2. Proporción de existencias agotadas.
3. Frecuencia de las entregas.
4. Seguridad de las entregas.

Cada empresa tiene una forma diferente de determinar su nivel de servicio al cliente, pero, en muchas ocasiones es determinada con base .n las pautas que marca la competencia. Es decir, si ofrece un nivel de servicio inferior, está en peligro de perder a su clientela, al menos que en alguna forma haya un elemento compensador en su combinación de mercadotecnia. Al contrario, si ofrece un nivel de servicio mayor, la competencia puede también mejorar su nivel de servicio, lo que elevaría los costos para todas las empresas.

En análisis para determinar el nivel de servicio adecuado, debe basarse en un conocimiento de los consumidores, de la competencia y de las reacciones que puedan tener éstos en relación a los diferentes niveles de servicio. Es posible que un determinado aumento del nivel de servicio provoque un importante incremento en las ventas, mientras que un aumento más costoso en el servicio quizá tenga una repercusión apenas perceptible en las ventas; en tal caso, este gasto no puede ser conveniente para la empresa.

El valor que le dan los consumidores al servicio que se les presta es uno de los factores más difíciles de medir dentro del sistema de canales de distribución; pero con un poco de habilidad es posible hacerlo aunque el proceso de decisión pueda verse modificado.

Costo de servicio

En todas las empresas, los costos de los servicios que ofrecen (fletes, inventarios) repercuten en el precio del producto; por lo tanto, para evaluar la eficiencia de la distribución física es necesario medir estos costos de distribución.

El sistema de distribución es eficiente cuando ninguna modificación es capaz de proporcionar un ahorro en les costos sin afectar el nivel de servicio.

Objetivo del diseño de distribución física

Un sistema único de distribución física se basa en una serie de decisiones respecto al número, la localización y la magnitud de los almacenes; en las normas que regulan las facturaciones y las que se regulan los inventarios.

La fórmula del costo total de distribución física es:

D = T + F W + V W + S En donde:
D = Costo total de la distribución del sistema propuesto.
T = Costo total de facturación.
FW = Costos totales fijos de almacenaje.
VW = Costos totales variables de almacenaje (incluyendo los de inventario).
S = Costo total de las ventas perdidas por el retraso promedio entregas.

Principales alternativas en la estrategia de distribución física

Las alternativas múltiples dependen del número de fábricas y el mercado o mercados meta. A continuación se mencionan las diferentes combinaciones de mercados y plantas;

Una sola planta y un solo mercado. Es el caso de las empresas pequeñas como panaderías, imprentas pequeñas y, algunas veces, cuando se trata de un mercado que abarca determinada región, de empresas productoras locales; en general, son plantas que se localizan cerca de su mercado y que les permite un ahorro en los costos de facturación y, en algunos casos, la colocación de la fábrica cerca del mercado puede representar un ahorro compensador, es decir, los gastos de transportación se pueden compensar con la reducción del costo del terreno, de la mano de obra, de la energía y de las materias primas. Estas decisiones dependen principalmente de los costos de traslado y procesamiento.

Planta única y mercados múltiples. La empresa sólo cuenta con una fábrica y vende sus productos a un conjunto de mercados distantes y puede decidir entre varias estrategias de distribución física. En este caso hay cuatro tipos de servicio al mercado:

– Envíos directos a los clientes.
– Embarques de mucho volumen a un almacén.
– Envíos de piezas fabricadas a una planta de montaje cercana al mercado.
– Instalación de una planta fabril regional.

Plantas múltiples y mercados múltiples. Las grandes empresas que no necesitan tener fábricas de gran capacidad para ahorrar en la producción utilizan un sistema de distribución física que consiste en tener muchas plantas y muchos almacenes. Pero la alternativa principal para optimizar que pueden usar estas empresas son dos: por una parte, tener resultados óptimos a corto plazo, si el sistema de embarques de la fábrica al almacén que adopte la empresa reduce los costos totales de fletes, con la ubicación actual de su planta y almacenes; por otra, obtener los mejores resultados a largo plazo y esto depende de si el número actual y la localización de sus instalaciones de servicio reducen al mínimo los costos totales de distribución.

Concretamente, la dirección de la empresa debe preocuparse cuando la alternativa que parece mejor requiera grandes inversiones a largo plazo en plantas y almacenes regionales; debe proceder con prudencia por los cambios rápidos que puedan producirse en los costos o en la tecnología de una industria. El sistema de distribución física debe idearse no sólo para lograr un máximo de ahorros actuales, sino para obtener el máximo de flexibilidad con vistas futuras, aunque los costos actuales deban ser un poco más elevados para lograr esta flexibilidad. El sistema debe planearse con la mira puesta en la producción y en la estrategia comercial futura de la empresa.

Elementos del sistema de distribución física. El intercambio de productos se facilita mediante actividades como almacenamiento, transportación manipulación, procesamiento de pedidos, etc. La distribución física incluye la Integración e todos los elementos que se consideran necesarios para ofrecer un nivel de servicios que satisfaga a los consumidores.

Fuente: Apuntes de Distribución de la Unideg