El taller reflexivo

Contenido: ¿En qué consiste la estrategia? ¿Cuándo hacer uso de la estrategia? ¿Cómo hacer uso de la estrategia? ¿Qué se espera alcanzar con la estrategia? ¿Qué beneficios ofrece? Recomendaciones. Lista de referencia para el taller.

¿En qué consiste la estrategia?

La estrategia del taller reflexivo permite generar un espacio de capacitación, que integra el hacer, el sentir y el pensar. El aprender haciendo y la reflexión en la acción adquieren gran relevancia, caracterizando al taller como un “prácticum reflexivo”.

Dentro de las características de un taller reflexivo, se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Tiene como objetivo la cohesión del grupo, donde se establecen relaciones, se articulan espacios, se establecen nexos de intermediación para el análisis, comprensión de los fenómenos de una realidad, acorde a las necesidades y expectativas del grupo.
  • Se organiza en actividades de aprendizaje donde el participante, en forma bastante autónoma respecto al formador, desarrolla sus capacidades.
  • Es práctico, o sea que prepara al participante para realizar algo que tiene una utilidad práctica, o bien, cambiar sus hábitos y sus actitudes, de tal forma que automáticamente lo conduzca al logro de sus objetivos, aumentando su determinación y su perseverancia.

¿Cuándo hacer uso de la estrategia?

Puede ser empleada cuando se busca lograr el aprendizaje y desarrollo de:

  • Destrezas, como manejar un software, manipular algún equipo o maquinaria.
  • Habilidades, como encontrar soluciones, diseñar un plan de acción, tomar decisiones, diagnosticar un problema, trabajar en equipo.
  • Actitudes, como sensibilidad y toma de consciencia respecto a un tema determinado. Además, puede emplearse antes y/o después de las cuestiones teóricas.

¿Cómo hacer uso de la estrategia?

Los pasos que se presentan para la planeación y desarrollo de un taller son retomados y adaptados de la metodología de la MECA, para facilitar al docente la utilización de la estrategia y la adecuación a un ambiente reflexivo, tanto para deslindar a los alumnos la realización del taller, como para ser el coordinador.

Los pasos, deberán ser empleados como una guía de apoyo sin limitar la creatividad, los cuales se enlistan a continuación:

1. Formar un Comité Coordinador para el taller con varias semanas o meses de anticipación a la fecha del evento.
2. Fijar los objetivos del taller, identificar los recursos (monetarios, humanos y materiales) que serán necesarios.
3. Definir claramente los resultados esperados en el taller.
4. El programa para el taller debe incluir:
– Inauguración del taller.
– Presentación de la metodología del taller.
– Presentación de la información básica sobre el tema estudiado.
– Descripción general de las actividades a desarrollar.
– Distribución de tiempos para cada actividad a desarrollar dentro del taller.
5. Elaborar documentos informativos (trípticos, manuales, orden del día, estructura del taller) sobre el tema o temas a tratar durante el taller.
6. La conducción del taller deberá ser en un ambiente informal, dinámico y flexible.
7. Se asignarán espacios para sesiones plenarias cada vez que se introduzca nueva información, nuevas metodologías o nuevos instrumentos de trabajo; así como espacios para el receso- descanso (coffe- breake).
8. El facilitador del taller y el Comité Coordinador deberá evaluar periódicamente el avance del taller.
9. El relator dará el cierre del evento.

¿Qué se espera alcanzar con la estrategia?

Desarrollar procesos de construcción y apropiación del conocimiento, así como incentivar la autogestión; además de permitir impartir información e instrucción, identificar, analizar, y resolver problemas.

¿Qué beneficios ofrece?

Promover las siguientes actividades:

  • Aprendizajes individuales, de grupo o una combinación de ambos tipos.
  • Desarrollar distintos estilos de comunicación.
  • Brindar un espacio para la producción social de objetos, hechos y conocimientos.

Recomendaciones

La duración del taller estará en función de la complejidad de la temática y los recursos disponibles. Para facilitar la organización del taller y para asegurar que todos los miembros del Comité Coordinador lleven un registro de actividades, se sugiere emplear una lista de referencia, como la siguiente:

Lista de referencia para el taller

Fuentes consultadas:

Metodologías Sindicales para la Identificación de Riesgos y Peligros en el Lugar de Trabajo y el Medio Ambiente, Texto de apoyo, Módulo I
.http://www.itcilo.it/actrav/osh_es/es1/_frames/F_UD 1_TX.html> [Consulta: 18 de octubre de 2006]. Garzón Beatriz & otros. 2005. La transformación de Habitad popular desde talleres integrados de investigación acción participativa. Revista INVI, nov., año/vol. 20, número 055. Universidad de Chile. Santiago de Chile. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/258/25805507. pdf [Consulta: 13 de octubre de 2006]. Food and Agricultura Organization of the United Nacions, Helping to build a world without hunger. Una metodología de evaluación de cadenas agra alimenticias para la identificación de problemas y proyectos, organizar un taller : 1993. http://www.fao.org/Wairdocs/X5405S/x5405s08.ht m [Consulta: 13 de octubre de 2006].