Escuela de control de calidad

Ha emergido dentro de la teoría de las organizaciones, en la ultima década de los 80’s como una forma de pensar en administración, producto de las tendencias que ha seguido la escuela japonesa de la administración. Aspectos como calidad, satisfacción del usuario (cliente) definición clara de objetivos, participación y cultura, han sido considerados como de especial relevancia para explicarse el proceder de las empresas en ese país. Edward Deming, Kaouru lshikawa y Philip. B. Crosby, son los exponentes de esta teoría.

Deming enumera catorce puntos para que la gerencia pueda desarrollar mejor su función, y hacer por lo tanto que la institución mejore, y son:

1. «Ser constante en los propósitos de mejorar los productos y los servicios»
(1998:65) La calidad como valor es un elemento que se puede lograr solo en el largo plazo.

2. «Adoptar la nueva filosofa»: La calidad debe convertirse en filosofía que guíe el quehacer de la organización.

3. «No depender mas de la inspección masiva»: (1988:67) En este rubro se tiene que señalar en forma especial la necesidad de evitar el hacer exclusivamente revisión en el producto final.

4. «Acabar con la practica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente el precio» La calidad de un producto no solamente es función de los procesos que se utilizan durante su transformación, sino también de los insumos necesarios para desarrollar esos procesos.

5. «Mejorar continuamente y por siempre el sistema de producción y de servicios»: La administración como elemento motor de la organización, tiene la tarea de buscar constantemente nuevas modificaciones que permiten satisfacer en una forma más eficiente la demanda impuesta en la misma empresa.

6. «Instituir la capacitación en el trabajo»: Se convierte en una herramienta básica para enseñar en la practica la forma en que se deben realizar las diferentes operaciones para obtener un producto.

7. «Instituir el liderazgo»: El gerente para lograr desarrollar en forma adecuada su función, requiere constituirse como el guía de la organización.

8. «Desterrar el temor»: Se requieren de la participación de cada una de los empleados que integran la empresa.

9. «Derribar las barreras que hay entre las áreas de staff»: Cada una de los departamentos, los grupos y los individuos que trabajan en la institución deben conocer las actividades que desempeñan sus análogos dentro de la empresa.

10. «Eliminar los slogans, las exhortaciones y las metas numéricas para la fuerza laboral»

11. «Eliminar las cuotas numéricas»: De antemano están considerando que la función del operario la puede desarrollar con una tolerancia a cometer un cierto tipo de errores.

12. «Derribar las barreras que impiden el orgullo de hacer bien un trabajo»: Deming parte del supuesto de que cada empleado siente o debe sentir un identificación estrecha con su trabajo.

13. «Instituir un programa vigoroso de educación y entrenamiento»: la escuela de control de calidad toma como base que la satisfacción del usuario es la principal meta que la organización debe seguir.

14. «Tomar medidas para la transformación»: Deming hace una especial referencia del ciclo shewart como el instrumento para lograr una mejora constante Los pasos son:

  • Planear
  • Hacer
  • Evaluar
  • Analizar los resultados y repetir el ciclo.

Kaouru Ishikawa

Menciona que el control de calidad como una escuela de pensamiento administrativo para poder ser implementado dentro de las empresas requiere de la adopción de ciertos valores que permitan su fortalecimiento.

1. El servicio al cliente
2. La participación
3. La educación y la capacitación
4. La detección oportuna y eficaz de los problemas.

Los doce factores considerados por la escuela de control de calidad

1. El ser humano.
Es tomado como un alguien que tiene una amplia capacidad de pensar, y la utiliza para ayudar a lograr que la organización obtenga los objetivos que se han marcado.
El individuo cuando desempeña el papel de cliente, impone a la empresa la calidad que el producto debe satisfacer.

2. El medio ambiente.
La escuela de control de calidad administra a las organizaciones utilizando un enfoque de sistema abierto, por lo que el medio ambiente se constituye en un factor fundamental.

3. La motivación.
Se considera como un elemento necesario para que el trabajador pueda guiar su actuación hacia el logro de las metas organizacionales. Al ser humano se le estimula mediante:

1. Su participación.
2. Ser considerado como parte de un grupo.
3. Lograr los objetivos.
4. Ser adecuadamente capacitado y adiestrado.

4. El liderazgo.
Es ejercido fundamentalmente a través de la administración, y en particular por aquellos individuos que ostentan una posición de mando dentro de la propia empresa. El gerente debe ser una persona que ejerza su trabajo para facilitar que los empleados desarrollen sus actividades.

5. La comunicación.
Es considerada como un proceso dinámico que constantemente arroja información a la organización, sobre la forma en que las entidades, que la conforman, están llevando a cabo su actuación.

6. El conflicto.
Puede ser analizado a través de la relación que se produce entre la institución y su medio ambiente, así como en la interacción que ocurre en el mundo interno de la misma. Los problemas se generan cuando la compañía no puede responder en forma adecuada a las necesidades que deben satisfacer al cliente.

7. El poder.
La organización lo adquiere en la medida que el producto que elabora sea capaz de desplazar a aquellos artículos que le compiten por abarcar un cierto mercado. La calidad en el bien o servicio, es en última instancia el elemento que provee de poder a la organización.

8. El cambio
Se origina a través de buscar la calidad adecuada en el producto que la empresa requiera fabricar.

9. La toma de decisiones
Es participativa, sin embargo, existe dentro de la organización un cierto orden sobre la manera que se debe realizar dicho proceso. Es decir, se desarrolla a través de un consenso entre los miembros del grupo.

10. La participación
Se debe considerar como un factor primordial para que la compañía desempeñe sus actividades.

11. La organización
Dentro de esta escuela se observa a través de dos aspectos:

  • La visión exterior. La empresa constantemente debe ser capaz de observar el mundo externo, ya que en función de esta perspectiva la institución centra su éxito o su fracaso.
  • La visión interior. La organización en su contexto interno se ve como una unidad coherente, cuyas entidades siempre están luchando por alcanzar el mismo propósito: La obtención de la calidad en el producto que elabora.

12. La eficiencia.
Se alcanza cuando:

1. La institución es capaz de identificar la calidad del bien o servicio que se produce y que el cliente esta necesitando.
2. Cada miembro que integra la organización es capaz de hacer de la calidad un valor.
3. Cada uno de las personas que pertenecen a la compañía actúan considerando que es indispensable la responsabilidad colectiva y la cooperación.

El cliente se constituye en última instancia como la entidad a la que la empresa debe satisfacer sus necesidades. El comprador es un elemento que tiene la capacidad de dictar que es lo que la organización debe producir.

La calidad debe ser observada como un factor que se encuentra presente en cada una de las diferentes acciones que son desarrollados dentro de la propia institución.

Es básico comprender cual es el concepto de calidad que el cliente requiere del producto o del servicio que la compañía debe ofrecer.