Generalidades sobre la seguridad en la empresa

Contenido: Sistema empresarial. Subsistemas. Subsistemas de seguridad. Seguridad industrial generalidades.

Sistema empresarial

La delimitación del área de trabajo es la base para iniciar el presente estudio. El problema abarca una serie de elementos que es preciso determinar a priori para analizarlos.

Equivale a lo que en términos americanos se denomina «Content Analysis» o análisis del contenido, que puede ser muy general, tratando de descubrir aspectos generales del todo o, más detallado, tratando de llegar a las partes.

En este caso, en que se trata de determinar el punto de rentabilidad entre la inversión y los costos ocasionados por los accidentes de trabajo, el problema de la seguridad industrial se analiza desde dos perspectivas diferentes.

Así, y de acuerdo a la teoría de sistemas, se desarrolla en forma gráfica y definida el área para este análisis.

A fin de comenzar, sistema es el conjunto de elementos interrelacionados y relacionados con el ambiente externo o entorno.

Si se considera a la empresa como un conjunto de elementos, y éstos se encuentran en relación directa o indirecta con el entorno, entonces la empresa es un sistema.

Subsistemas

Por su parte, cada sistema se puede dividir en sistemas menores. Los sistemas así obtenidos se conocen como subsistemas o sistemas de orden inferior.

Este desdoblamiento permite alcanzar sistemas muy simples para su análisis Hubert Heyvaert, en su obra Strategie et Innovation dans l’Enterprise, anota que no existe una definición universal de empresa, sino un gran número de modelos concebidos para responder a una vasta diversidad de preguntas.

Dentro de la economía neoclásica la palabra empresa es sinónimo de «función de producción».

En efecto, la teoría microeconómica la considera como un ente que debe reaccionar ante un problema de precios y de carencia de recursos. En un entorno de constante cambio, la investigación debe ser sistemática, motivo por el cual los seguidores de la escuela Open systems approach (Forrester, Churchman, Ackoff, a los que se suma Heyvaert) consideran que la empresa debe analizarse como un sistema abierto, esto es, capaz de intercambiar energía con su entorno.

Así, la empresa es un conjunto rodeado de un entorno en donde encuentra sus factores de producción (capital, mano de obra, tecnologías y materia prima). Como sistema, la elección de su estructura debe resolver dos problemas fundamentales: la diferenciación de los diversos elementos que la componen y su integración en un todo.

Por lo tanto, toda organización humana de nombre empresa es un sistema en el que se distinguen una estructura organizativa, una estructura funcional y una estructura de tipo social.

La estructura es aquello que mantiene conjugado lo fundamental de un sistema, es su factor de estabilidad. Por tanto, todo sistema es atacado por datos externos o variables de entrada, y la acción sobre éstos corresponde a las variables de salida.

Estos conceptos acerca de la empresa tomada en su conjunto, se aplican a sus partes mediante un estudio de desdoblamiento, consideradas aislada-mente comosistemas o subsistemas integradores de la misma.

Subsistemas de seguridad

Así pues, en este proceso de desdoblamiento sistemático mediante los elementos de producción y dirección, se puede encontrar y determinar, íntimamente ligados a éstos, un nuevo subsistema con elementos propios, el de la seguridad industrial, cuya estructura es muy difícil determinar.

Hay quienes preconizan unos objetivos reales y otros, unos objetivos legitimados; por ejemplo, para el economista el objetivo real de una empresa es el máximo beneficio, en tanto que para el humanista el mejor objetivo es el bienestar del trabajador.

Conjugándolos, se determinan los elementos del subsistema de seguridad. Subsistema delimitado por el campo de acción y las variables en las que se desarrolla el trabajo, a saber:

a) Variables de tipo administrativo-organizativo: la dirección, la planificación y el control, que a su vez comprenden actividades como formación, prevención legal (leyes laborales) e inversión de medios.

b) Variables de tipo estructural: el hombre, la máquina, el entorno y otros elementos. Todos interrelacionados constituyen el sistema de seguridad de la empresa.

Todo sistema tiene un número indeterminado de propiedades; pero sólo algunas importan para una investigación particular. En este subsistema de seguridad se consideran relevantes los costos por accidentes y los costos de inversiones para su prevención.

Por lo general, una empresa se desenvuelve en un medio lleno de incertidumbre; un método trata de disminuir ese grado de incertidumbre y riesgo, mediante la orientación y coordinación de sus diversos elementos en la consecución de sus objetivos.

Se sabe de antemano que el objetivo principal de toda ‘empresa es crear beneficios mediante la minimización de los costos operacionales. Si se entiende al accidente como un indicador de inseguridad, se deben estudiar sus distintos componentes y causas, lo cual se puede esquematizar.

La orientación de los sistemas como elemento previo para encontrar soluciones se basa, a decir de Ackoff s, «en el hecho de que en los sistemas organizados, el comportamiento de cualquier parte llega a afectar parcialmente a todos los demás elementos».

Así pues, las consecuencias económicas del accidente afectan el costo unitario del producto, como se ve más adelante.

Seguridad industrial

Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura, el primer paso en la investigación consiste en el estudio del accidente y sus consecuencias.

La pequeña y mediana empresa forma un vasto núcleo dentro del sistema industrial de la mayor parte de los países.

Son auxiliares directas de las grandes empresas en la fabricación de productos especializados de alto valor añadido, o de difícil fabricación en serie, y antesala de las grandes empresas futuras.

Así, el presente estudio se enmarca dentro del área de la pequeña y mediana empresa, que se encuentran menos favorecidas económicamente para abarcar a satisfacción los problemas de seguridad.

Según la OCDE, en los países afiliados a esta organización, de cuatro empresas tres ocupan menos de cincuenta personas, o sea, son empresas menores. Algunos estudios demuestran con amplitud que la pequeña y mediana empresa crea más puestos de trabajo y ofrece niveles de rentabilidad más satisfactorios que la grande (L’Europeo 27-III-75.No. 13, 1514).

Para dar una idea general y bastante clara de la gran trascendencia del problema de la seguridad industrial, se presenta una serie de datos relaciona-dos con el tema de los accidentes industriales.

El National Safety Council estima que los accidentes laborales cuestan a la nación unos cinco billones de dólares al año, distribuidos en:

– Pérdidas de salarios.
– Gastos médicos.
– Costo de seguros.

Las primas de seguros son desde luego, una carga más en el costo empresarial; los otros dos pueden ser o no un renglón más, según las circunstancias.

Los accidentes de trabajo, según Chamberlain representan la quinta parte del total de accidentes, afectan a unos 2.106 de personas al año.

– Datos recientes indican que 100,000 seres humanos (a nivel mundial) mueren al año por accidentes industriales; 1,500,000 quedan heridos de gravedad; y existen unas 600,000 sustancias tóxicas que producen enfermedades profesionales.

El porcentaje de frecuencia de los accidentes no es el mismo en todos los sectores de la actividad industrial, debido a su mayor o menor peligrosidad.

– El diario ABC de Madrid, en su edición del 8 de mayo de 1975, publicó que de las 100,000 personas muertas al año, 10 por ciento pertenecen a los países más industrializados; el sector con más accidentes es el de la construcción, con un 19 por ciento (Datos de la Organización Internacional de la Salud).

– Jardillier, en la obra ya citada, declara que en Francia el absentismo de personal es, en algunos casos, hasta de 25 días/persona/año, lo que para una empresa de 1,000 trabajadores representa la cantidad de 25,000 días laborables perdidos.

La empresa soporta este costo desde dos puntos de vista:

— Por completo cuando los días perdidos se deben a accidentes de trabajo, ya que la cuota para tal efecto es individual (en Francia).

— En forma parcial cuando los días perdidos son consecuencia de una enfermedad, ya que la mensualidad la completa la Seguridad Social (en Francia).

Continúa diciendo que este absentismo representa 1.106 de francos nuevos al año para las empresas (1,000).

Si a esto se añaden los costos indirectos por materias primas malogradas, herramientas, programas no cumplidos y otros, la empresa pierde alrededor de 2.106 de francos al año.

Bajo el título Sicurezza, Igiene,Protezione Sanitaria sul Luogo di Lavoro, la Revista RELAZIONI. UMANE publicada en Roma, Año XV No. 56 Maggio-Giugno 1975, inserta un artículo sobre las ocupaciones de la Comisión de la Comunidad Europea.

Entre otras cosas dice: «Aunque no es posible valorar las consecuencias desde el punto de vista humano de las causas de los accidentes, sin embargo es oportuno poner de manifiesto que, según estimaciones de los servicios de la Comisión, el costo anual en términos económicos, tanto de los costos directos como indirectos suman 15 millones de unidades comunitarias (unidad de cuenta = 1,000 liras aproximadamente).

» Pesetas, al-rededor de 1,500,000,000. Y añade como ejemplo: «En Alemania el número total de accidentes puede ser subdividido como sigue: Más de 30 por ciento son accidentes del trabajo; 15 por ciento accidentes automovilísticos; un 15 por ciento accidentes en domicilio y otro 15 por ciento en momentos libres; finalmente un 25 por ciento corresponde a otras circunstancias».

Fuente: Apuntes de la materia de Higiene y seguridad industrial / unideg