La escuela de desarrollo organizacional (D.O)

El desarrollo organizacional se concentra en hacer que las personas se expresen mutuamente sus intereses y conflictos de trabajo, busquen juntas las soluciones de problemas comunes, y en manifestar sus aspiraciones y metas en la institución.

Nexton Margulies y Anthony Raza

El objetivo del desarrollo organizacional, pues, es sobre el cambio y es dirigido hacia el mejoramiento de la efectividad empresarial. La aceptación de los empleados de la compañía es considerado como el factor básico que distingue a esta escuela. El desarrollo organizacional puede ser visto como un sistema de tres elementos relacionados, valores, procesos, y tecnología, los cua le s, son to ma dos como aspectos básicos para administrarla empresa. El ser humano debe pasar de una concepción mecanicista a una humanista.

Margulies y Raia enfatizan que esta nueva idea del individuo se caracteriza por:

  • Proveer oportunidades a las personas para funcionar como seres humanos más que como recursos.
  • Dotar de oportunidades a los diferentes elementos organizacionales para desarrollar sus capacidades potenciales.
  • Crear ambientes que inciten a la generación de mejores trabajos.
  • Proveer dispositivos para favorecer la participación.
  • Facilitar al individuo de mecanismo que le permitan satisfacer tanto las necesidades propias, como las de la compañía.

Se puede concluir que la escuela de Desarrollo Organizacional busca administrar a la empresa en función de un conjunto de valores que supuestamente satisfacen las necesidades de los trabajadores que laboran en la institución, o en hacer que esos individuos compartan hasta cierto punto un sistema similar de valores.

La escuela de Desarrollo Organizacional para pode ser implantada dentro de las empresa requiere de la utilización de tres procesos esenciales:

  • La recopilación de información
  • El diagnóstico organizacional
  • La estrategia de intervención.

La escuela de Desarrollo Organizacional busca incrementar la efectividad organizacional a través de un adecuado uso de las ciencias del comportamiento, sobre los diferentes elementos que laboran en la organización. Para alcanzar sus objetivos esta escuela se enfoca en 3 aspectos:

a) Nivel individual
Se pretende aumentar la confianza, la satisfacción y la autorrealización que el individuo debe experimentar en su trabajo dentro de la institución.

b) Nivel de grupo
Se busca incrementar tanto el tipo de comunicación entre los miembros dei grupo, como el lograr que éstos hagan de la responsabilidad y de la lealtad valores necesarios dentro del equipo.

c) Nivel de la organización
La participación de los diferentes del grupo en la solución de problemas que se presentan en
la organización se primordial.

Dos tipos de medio ambiente pueden ser identificados en empresas que se administran bajo esta escuela:

  • Externo: Impone restricciones generales a ¡a forma en que la organización desarrolla sus ocupaciones.
  • Interno: Incluye esencialmente las áreas dentro de ;a se desenvuelven los grupos de trabajo.

Los doce considerados por la escuela de desarrollo organizacional. (Newton Margulies y Anthony Raja)

1. El ser humano
Está considerado como el recurso más importante que la organización tiene para poder alcanzar sus objetivos.

Dentro de esta escuela se puede distinguir dos tipos de personalidades:

- El cliente. Esta persona generalmente es representada por el individuo en quien recae el problema que la institución tiene.
- El agente de cambio. El ser humano que desempeña este papel, debe buscar constantemente estrategias para modificar las actitudes de las personas que laboran en la empresa, con objeto de lograr la eficiencia para alcanzar los objetivos organizacionales.

2. El medio ambiente
Está tomado como el factor que tiene la capacidad de dinamizar a la compañía.

3. La motivación
El hombre considerado como un ente social, observa en el grupo el elemento que lo motiva y que le puede facilitar su participación dentro de la empresa. El ser humano sabe que para lograr cualquier objetivo dentro de la organización debe integrarse en equipos.

4. El liderazgo
Puede ser analizado a través de dos posiciones: la del cliente, y la del agente de cambio.

° El cliente. A nivel de la estructura formal, el liderazgo recae en los empleados que ostentan posiciones jerárquicas altas dentro de las empresas. En la aplicación de cualquier estrategia de intervención, generalmente se requiere el apoyo de personas con poder formal dentro de la organización. Es decir, el líder formal debe apoyar la estrategia de intervención para aumentar las probabilidades de éxito de la misma.

° El agente de cambio. Este individuo funge como líder en el periodo de implementación de la estrategia de cambio. El tipo de liderazgo que este elemento utiliza esta basado tanto en habilidades de convencimiento, como en destrezas prácticas para implementar el programa. Esta guía debe tener la suficiente capacidad para dejar el proyecto en manos de los líderes formales de la organización en el momento preciso, evitando así una dependencia continua de la institución en el agente de cambio.

5. El cambio
Es el elemento que principalmente caracteriza a la escuela de Desarrollo Organizacional. El cambio entonces, es parte del proceder diario de los diferentes elementos que integran la organización. El cambio se puede analizar a través de tres diferentes elementos.

El cambio. Es el elemento que principalmente caracteriza a la escuela de Desarrollo Organizacional. El cambio entonces, es parte del proceder diario de los diferentes elementos que integran la organización.

El cambio se puede analizar a través de tres diferentes elementos:

° A nivel de la organización. La organización debe considerar que el cambio es un proceso que le permite satisfacer de una mejor manera las necesidades del medio ambiente.

° A nivel de grupos. El grupo debe ser considerado como la unidad básica en quien descansa la operatividad de la organización.

° A nivel del individuo. El tipo de cambio que es requerido en el individuo dentro de la escuela de desarrollo organizacional, es a nivel de actitudes, mismas que a su vez inciden en el sistema de valores.

6. El conflicto
El conflicto bajo los supuestos de la escuela de Desarrollo Organizacional se puede analizar a través de dos contextos.

° A nivel interno se requiere que exista un adecuado control sobre el conflicto para permitir la aplicación de la estrategia de intervención que origine el cambio en la organización

° A nivel externo, el conflicto es generado continuamente debido a la dinámica del mismo medio ambiente, y a la necesidad que la misma organización tiene de satisfacer los requerimientos del medio ambiente para poder sobrevivir y crecer.

7. La comunicación
La comunicación en la escuela de Desarrollo Organizacional se da en los sentidos vertical (ascendente y descendente), horizontal y diagonal.

° A nivel vertical descendente, el superior se comunica con los subordinados mediante órdenes, o para solicitarle su cooperación en cuanto a la solución de problemas que al superior se le presenten.

° A nivel vertical ascendente, el subordinado se comunicación con el superior para sugerirle principalmente nuevas formas que permitan una mejor solución a los problemas que la organización o el mismo individuo se le presenten.

° A nivel horizontal, la comunicación entre individuos tiene como finalidad el mejorar las relaciones entre los miembros del grupo, así como el permitir que los individuos se conozcan mejor entre ellos mismos.

° A nivel diagonal, la comunicación tiene como objeto establecer mejores relaciones entre los diferentes departamentos, grupos, o individuos que laboran en diferentes niveles jerárquicos dentro de la organizacional.

8. El poder
El poder es un elemento necesario para implementar cualquier estrategia de cambio dentro de la organización

En el momento de la toma de decisiones sobre la implementación del cambio, se requiere que la persona que tome la decisión posea un alto cargo jerárquico dentro de la organización, cargo que a su vez se correlaciona con el poder legal, o poder legítimo.

9. La toma de decisiones
La toma de decisiones en la escuela de Desarrollo Organizacional se realiza en diferentes niveles:

° A nivel cliente. El cliente es quien decide si es conveniente o no el implementar ciertas intervenciones dentro de la organización para producir cambios en la forma como son desarrolladas las funciones por sus elementos.

° A nivel del agente de cambio. En este nivel el agente de cambio define la técnica de intervención que a su juicio resulte más adecuada para solucionar la problemática que enfrenta la organización.

° A nivel del grupo. El grupo dentro de la escuela de Desarrollo Organizacional está considerado como la unidad básica sobre la que se debe apoyar cualquier programa de intervención para generar un cambio dentro de la organización.

10. La participación
Juega un papel fundamental, ya que ante cualquier tipo de intervención, se requiere la cooperación de los diferentes elementos de la institución (el individuo participa a través de los grupos).

11. La organización
Es observada 2 través 1 12 forma en que los individuos, los equipos, y los departamentos se comportan ante el cambio producido en la institución resultante de su interrelación con el medio ambiente.

12. La eficiencia
Se mide a través de la manera como las personas, los grupos, y los departamentos se adaptan a las condiciones cambiantes del medio ambiente.