Teorías contemporáneas de la administración

La evolución de las teorías de la administración se inicia con la escuela del enfoque de Sistemas. Este concepto visualiza a la organización como un procedimiento unificado, compuesto de partes interrelacionadas entre sí, envuelto en un ambiente externo mayor, con el que interactúa y presenta interdependencia. Resalta el hecho de que lo que ocurra en cualquier parte de la empresa afectará al resto de ésta.

Los Conceptos fundamentales que se deben considerara en esta escuela son:

  • Subsistemas. Son las que conforma un sistema global. Cada sistema puede ser a su vez, subsistema de otro sistema mayor.
  • Sinergia. Este concepto nos dice que e! todo es mayor que la suma de sus partes. Desde el punto de vista administrativo podemos decir que la adición de esfuerzos coordinados y dirigidos hacia un objetivo, será más productivo, que si se realiza
  • de manera aislada.
  • Sistemas abiertos y cerrados. Es aquel que interactúa con su ambiente, en tanto que uno cerrado no lo hace.
  • Límite del sistema. Es lo que separa a un sistema de su entorno. Los límites pueden ser rígidos (sistemas cerrados) ó flexibles (sistemas abiertos).
  • Flujo. Son todos los componentes que entran y salen de un sistema, tales como insumos, productos, información, etc.
  • Retroalimentación. Es el conocimiento que el individuo tiene de sus propios resultados en su desempeño, lo que le permite el análisis y corrección de su actuación.

La perspectiva que logra el administrador a partir de éste enfoque es de gran valor, pues le permite considerar sus decisiones dentro de un marco global.

El nuevo movimiento de las relaciones humanas

Este enfoque integral surgido en los años setenta, se apoya en las aportaciones de las escuelas del desarrollo organizacional y en la cultura organizacional y en la cultura empresarial, proponiend o la forma en la que los directivos deben de manejarse, tomando en cuenta todas las circunstancias que rodean a la compañía. Combina un concepto positivo de la naturaleza humana con el estudio científico organizaciona l para guiar la actuación de los directivos efectivos en una gran variedad de situaciones. Tom Burn s y G.M. seña la n que «el principio de la sabiduría en la administración consiste en advertir que no existe un sistema optimo de administración».

Entre sus exponentes más reconocidos se encuentran Newton Margulies, W. E. Deming, Peters y Waterman (autores de «En búsqueda de la excelencia») y Drucker entre otros, quienes consideran al ser humano como un ente sensible, intuitivo y creativo, que constituye la «fuerza motriz» de la organización. Asimismo dan importancia a los valores y consideran que las empresas deben enfocarse a la calidad y a crear y mantener un perfil flexible que les permita aprovechar los retos y cambios que se presentan continuamente, a fin de integrar en la empresa un desarrollo organizacional en pos de crear una cultura de calidad y productividad.