Características de la micro y mediana empresa

Contenido: Introducción. Características de la mype (micro y pequeña empresa). Otras características importantes. Ventajas y desventajas de la micro y pequeña empresa. Funciones básicas de la mype. Aportaciones de la mediana y pequeña empresa (mype) a la sociedad.

Introducción

La Asociación de Empresas Pequeñas define a la pequeña empresa como: «Aquella que posee el dueño en plena libertad, manejada autónomamente y que no es dominante en la rama que opera».

En México las características esenciales de las empresas medianas, pequeñas y micro consisten en que tienen limitaciones de carácter técnico y económico en su administración y que normalmente son empresas familiares.

El criterio más utilizado para definir el tamaño de la empresa es el número de personal:

PERSONAL DE A EJEMPLOS

Artesano 1 5 empleados El panadero, el paletero.
Mico 5 10 empleados Una tienda de abarrotes.
Pequeña 10 50 empleados Un banco, la presidencia.
Mediana 51 200 empleados Una fábrica de calzado.
Grande 201 en adelante Coca Cola, Bimbo, SABES.

Características de la mype (micro y pequeña empresa)

En términos generales, las características competitivas de este tipo de industrias en nuestro país son las siguientes:

1. Flexibilidad en los procesos productivos.
2. Vocación de desarrollo por regiones, por medio del aprovechamiento de materias primas locales y conocimientos técnicos de los habitantes de la zona.
3. Intensivas en uso de mano de obra, permitiendo consecuentemente la incorporación en la producción de unas de las principales ventajas competitivas de nuestro país, tanto por su habilidad como por su costo.
4. Reduce problemas laborales.
5. En lo general, producción de bienes de consumo.
6. Administración: uno de los problemas de mayor importancia al que debe de enfrentarse y resolver la pequeña y mediana industria es su capacidad en la administración. De hecho, la pequeña y mediana industria aseguran a sus colaboradores, como consecuencia de su mayor grado de especialización, mejores oportunidades de desarrollo. Pero lo que verdaderamente importa en este tipo de industrias es la iniciativa de su «administración», su capacidad para hacer frente a los problemas que plantea la dirección. La falta de conocimientos técnicos sobre administración da lugar a unas consecuencias considerablemente graves.
7. Legalmente se constituye con dos socios y 50,000 mil pesos.
8. Son generalmente empresa de tipo familiar aunque este constituidas como Sociedades
Anónimas, ya que el dueño es el que aporta el capital necesario para las operaciones normales de la empresa.
9. La mayoría de las MYPE tienden a no cambiar su lugar de operación, es decir, se mantienen en el mismo lugar donde iniciaron.
10. Tratan de conservar su mercado y tienen una relación estrecha con su clientela.
11. El mercado local o regional es el objetivo predominante de la MYPE.
12. La MYPE crece principalmente a través de la re inversión de utilidades, ya que casi no cuentan con apoyo técnico- financiero significativo de instituciones privadas ni del gobierno.
13. El número de empleado con el que cuenta la pequeña empresa no supera las 45 personas, dedicadas a actividades tanto administrativas como operativas.
14. Las actividades se concentran en el dueño de la empresa, quien es el que ejerce la Dirección y el Control General de la misma «Hombre Orquesta».

Otras características importantes

1. Los procesos de producción son sencillos en general existiendo desconocimiento de técnicas modernas.
2. Las materias primas que utilizan son de adquisición local o regional.
3. Los empresarios de la MYPE supervisan la producción, e inclusive cooperan en esta así como ellos mismo ejercen la función de venta de sus productos.
4. Sus sistemas de control y de contabilidad, cuando existen, son sencillos
5. Las funciones administrativas son de tipo informal y se llevan a cabo casI siempre, en oficinas pequeñas.
6. La división de trabajo y la responsabilidad de los subordinados son establecidos por el propio dueño.
7. Por regla general, podemos señalar que en la MYPE se da un estilo de liderazgo autocrático en el cual la autoridad se centra en el dueño o propietario.

Ventajas y desventajas de la micro y pequeña empresa

Ventajas

1. Se adaptan fácilmente a los cambios en el mercado, es decir, a las variaciones de la demanda, tanto por los reducidos volúmenes de producción como por los reducidos gastos que dichos cambios representan.
2. El Empresario tiene mayor oportunidad de una relación más estrecha y humana con sus subordinados, clientes y proveedores, se establece una comunicación más fluida y eficaz con las personas antes mencionadas.
3. La MYPE permite mayores posibilidades de ejercer la creatividad e iniciativa individual de su personal.

Más del 90% de todas las compañías del país se engloban en esta categoría. Además, son la principal fuente generadora de nuevos negocios y generan cerca del 60% de los empleados, y aproximadamente el 40% de la actividad comercial es controlada por los Micro y Pequeños empresarios.

Desventajas o limitaciones

1. Falta de acceso al capital. Esto es debido a la ignorancia por parte del pequeño empresario de la existencia de fuentes de financiamiento y la forma en que éstas operan.
2. Falta de personal capacitado y calificado. La MYPE tiene su función propia en tres aspectos básicos, los cuales son:

– Como suministradores de materiales y piezas.
– Como agentes de servicio para las grandes empresas.
– Como agentes o distribuidores.

Funciones básicas de la mype

a) El llenar huecos en la producción.
b) El crear y fortalecer una clase empresarial
c) El proporcionar un mayor número de empleados.

Aportaciones de la mediana y pequeña empresa (mype) a la sociedad

– La pequeña y mediana industria constituyen una escuela práctica de gran valor nacional para formar empresarios, administradores y técnicos.
– Abre el camino por el que muchas personas, incluyendo a las de escasos recursos, llegan a alcanzar grandes capitales.
– Igualmente beneficia a otras empresas al comprarles insumos como materia prima, suministros, accesorios y productos terminados, al mismo tiempo que aporta rendimientos de capital a sus accionistas o dueños.
– Además personal que no son empleados de acuerdo a las normas y estándares de muchas empresas, encuentran oportunidades de trabajar en la MYPE, ya sea como empleados o estableciendo un pequeño negocio por su cuenta, es decir, generando el auto empleo.

Fuente: Apuntes de Desarrollo Empresarial de la Unideg