Educación holista

Contenido: Introducción. Historia de la educación holista. Fundamentos de la Educación holista. ¿Qué es la Educación Holista?. Programas educativos holistas.

Introducción

La educación holista es hoy un movimiento educativo mundial cuya generalización comenzó en la década de los 1990. La educación holista es un nuevo paradigma educativo, es una respuesta a la educación mecanicista basada en la superstición del materialismo, el reduccionismo y la fragmentación, es la nueva propuesta educativa para el siglo XXI, basada en un profundo sentido espiritual de la vida en el cosmos, no se reduce a ser un método educativo, ni se limita al ámbito escolar formal, es un modelo que define a la educación como un proceso de evolución de la conciencia, redefiniendo la totalidad del campo educativo.

La educación holista es un estado de conciencia, una visión integral de la vida, una llamada a vivir en el amor universal, una actitud compasiva, una apertura incluyente a la diversidad, un sendero de paz, diálogo y fraternidad; es el reconocimiento del amor universal como realidad educativa fundamental. Esta definición fue dada por Ramón Gallegos Nava, fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista, quien ha creado el modelo de la educación holista, una pedagogía del amor universal que está enriqueciendo y nutriendo la vida de aquellos que buscan una educación con rostro humano, que vaya más allá del entrenamiento de la racionalidad instrumental.

Historia de la educación holista

La educación holista tiene sus orígenes en los años 90 y pueden identificarse dos momentos clave en su desarrollo, uno es La Declaración de Chicago sobre Educación en 1990 y la Conferencia Internacional sobre Educación Holista, celebrada en Guadalajara desde 1993.

En junio de 1990 un grupo de educadores, liderado por Philip Snow Gang, se reunieron en Chicago para proclamar una visión educativa integral que potencializara las virtudes humanas perennes, la justicia social y el desarrollo sustentable, este es el Global Alliance for Transforming Education (GATE) quienes crearon una declaración de diez principios conocida como: “Educación 2000: una perspectiva holísta”, cuyos principios son los siguientes:

Principio I. Educación para el desarrollo humano Principio II. Honrando a los estudiantes como individuos Principio III. El papel central de la experiencia Principio IV. Educación holística Principio V. Nuevo papel de los educadores Principio VI. Libertad de escoger Principio VII. Educar para participar en la democracia Principio VIII. Educar para ser ciudadanos globales Principio IX. Educar para una cultura planetaria Principio X. educación y espiritualidad

En noviembre de 1993 se empezó a realizar en Guadalajara, Mexico la Conferencia Internacional sobre Educación Holista. El objetivo principal del evento era crear un espacio mundial en donde pensadores de diversos países pudieran dialogar sobre la nueva visión holista del mundo y de la centralidad de la evolución de la conciencia espiritual. Este evento generó un gran movimiento educativo liderado por el Dr. Ramón Gallegos Nava quien ha mantenido un diálogo mundial durante casi veinte años con educadores holistas de todo el mundo y cuya obra es difundida y preservada por la Fundación Internacional para la Educación Holista.

Durante la primera edición de la Conferencia participaron Karl Pribram creador del paradigma holográfico; Hazel Henderson, futuróloga y creadora de la teoría económico ecológica; David Peat, reconocido por sus trabajos de sincronicidad; Basil Hiley quien trabajó con David Bohm en la teoría del orden implicado y la importancia del diálogo; Jacobo Grinberg y sus notables estudios de conciencia; Charles Laughlin que trabaja sobre la conciencia y la física cuántica, entre otros. Estos científicos y educadores, acudieron al llamado para celebrar el nacimiento de una nueva conciencia y de una nueva visión del mundo. La Conferencia Internacional sobre Educación Holista se ha realizado en Guadalajara hasta la fecha convirtiéndose en el punto de reunión internacional de todos los educadores holistas, de oriente y occidente, han participado más de 25 países.

Fundamentos de la educación holista

La educación holista es una educación para la trascendencia, para que la conciencia y la sociedad evolucionen. La educación holista, puede ser definida en cinco niveles de totalidad.

1. En su nivel más profundo y esencial, la educación holista es un Estado de Conciencia que no se define por ninguna teoría, modelo, filosofía, concepto, paradigma, objetivo, ideología o algún tipo de construcción teórica. La educación holista como estado de conciencia está libre de contenidos, es el estado natural de la conciencia libre de condicionamientos dogmáticos que percibe y comprende la realidad en términos de totalidades en procesos integrados.
2. A un segundo nivel de profundidad, la educación holista es una Visión Integral del Kosmos, que se despliega desde la conciencia de unidad, es una derivación de aquella conciencia de amor universal. Como visión integral, la educación holista indaga la vida en todas sus manifestaciones, no se limita sólo a los aspectos formales de la educación sobre qué y cómo educar, sino que explora todos los aspectos del desarrollo, de esta manera cartografía el kosmos de manera transdisciplinaria integrando el conocimiento de la ciencia y la espiritualidad.
3. En tercer lugar, la educación holista puede ser pensada en términos de una filosofía educativa, aquí el objetivo es más específico y localizado a un campo de la experiencia humana. A este nivel de profundidad, la educación holista propone un nuevo paradigma educativo que transforme de raíz la educación mecanicista basada en el modelo de líneas de ensamblaje de las fábricas, que ha prevalecido los últimos trescientos años. Aquí redefine el sentido de la educación, le asigna nuevos objetivos, señala prioridades, construye nuevos conceptos y términos, fundamenta una nueva teoría del aprendizaje, la inteligencia y el conocimiento para crear un nuevo paradigma.
4. A un cuarto nivel de profundidad, la educación holista puede ser definida en términos de un nuevo modelo educativo, aquí entramos al nivel de la organización especifica del proceso educativo holista, la manera como las diferentes partes se relacionan armónicamente de tal manera que podamos tener un modelo operativo coherente que nos permita hacer educación holista. Este modelo educativo se ordena vertical y horizontalmente siendo el modelo más integral, incluyente y explicativo, sin precedentes en la historia de la educación.
5. Finalmente, a un quinto nivel de profundidad, la educación holista puede ser vista en términos de una metodología, de un conjunto de procedimientos específicos orientados a educar integralmente. En la visión de la educación holista este es el nivel menos importante y más superficial, ya que si no existe previamente una conciencia de unidad, una visión integral y los demás niveles que hemos señalado la sola aplicación de procedimientos holistas no llevará a ningún lado, no estarán impregnados del espíritu holista y perderán todo su valor, la didáctica sólo tienen valor y vitalidad en un contexto educativo holista.

¿Qué es la Educación Holista?

– Es una educación para la paz
– Es una vía de diálogo
– Es una educación para la vida
– Es una visión incluyente
– Es una acción política ganadora–ganadora
– Es fundamental para el desarrollo sustentable
– Es una perspectiva transdisciplinaria
– Es una visión global/local
– Es la visión de una sola humanidad
– Es una pedagogía del amor universal
– Es una forma de vida
– Es una práctica integral transformadora

Programas educativos holistas

La formación en educación holista se ha empezado a dar tanto en México como en otros países. Sue Stack (2007), una educadora holista de Australia, realizó una investigación que aborda como un panorama de la educación holista y donde nos muestra diferentes experiencias de educación holista en la formación de educadores. Ella encontró ejemplos de programas educativos holistas en Canadá con Jack Miller, en México con Ramón Gallegos Nava, y cursos universitarios en Nuevo México, USA con Gregory Cajete, y en Japón con Atsuhiko Yoshida.

En México, la Fundación Internacional para la Educación Holista empezó a ofrecer programas de certificación y formación de educadores holistas. El primer programa fue el Diplomado en Educación Holista que inició en 1997, realizándose hasta la fecha 30 diplomados con un total de 700 egresados. Posteriormente, iniciaron los programas de posgrado, primero la Maestría en Educación Holista en el año 2000, y después el Doctorado en Educación Holista en el año 2008. A la fecha se cuenta con más de 120 egresados de posgrado. Los dos programas de posgrado cuentan con Reconocimiento de validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaria de Educación Jalisco. Los postgrados han tenido una enorme influencia en México y a nivel internacional.

Fuente: Wikipedia.org