Qué es el patriotismo

Contenido: Patriotismo. Patria. Nación. Valores. Desarrollo del patriotismo. ¿Cómo adquirir esa conciencia de unidad y pertenencia?. Visiones adversas al patriotismo.

Patriotismo

El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.

Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.

A la persona que cae en la exageración y /o la mitomanía en pro de defender su patria se la denomina chovinista, otros términos relacionados son jingoista y patriotero.

Desde los primeros años de la escuela nos enseñan a respetar símbolos como la bandera, el escudo y el himno.

Conocemos las hazañas de los héroes nacionales, que arriesgaron sus vidas por la independencia de México. También escuchamos relatos sobre hechos militares con armas en terribles campos de batallas.

Todos ellos nos ayudaron a forjar la patria, en donde vivimos hoy, y por eso les rendimos homenaje.

Sin embargo, ellos hicieron sólo una parte del esfuerzo. El amor por la patria no se limita ni se detiene en esos grandes momentos, es un sentimiento vivo todos los días que más de cien millones de habitantes debemos poner en práctica constantemente.

– El primer paso es saber quiénes somos, conocer la historia y la cultura.
– El segundo, reconocer cuál es el patrimonio que tenemos como país (desde los recursos naturales hasta las construcciones y el carácter de la gente, su ingenio y resistencia.
– El tercero es usar esa identidad y ese patrimonio para el bien común: luchar para que todos tengan acceso a las mismas ventajas y oportunidades, reconocer en cada habitante del país a una persona llena de dignidad, indispensable para todo país.

Patria

La patria (del latín patr?a,familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace.

También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.

El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.

Nación

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político.

En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

Valores

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.

El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.

Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.

Desarrollo del patriotismo

Me esfuerzo por conocer la historia, costumbres y tradiciones de mi estado y país.
Promuevo acciones a favor de aquellos que nos necesitan.

Nos solidarizamos por las causas justas, defendiendo los derechos humanos. Diálogo sobre la importancia de respetar y amar a nuestros símbolos patrios.

¿Cómo adquirir esa conciencia de unidad y pertenencia?

Partiendo de que el patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común. Por lo que a continuación se sugiere:

– Realiza tu trabajo con dedicación y esmero, es lo más justo y necesario para ser productivos.
– Preocúpate por el cuidado del medio ambiente; pagar tus impuestos, si te corresponde; acude a las urnas cuando sean elecciones para cargos públicos.
– No menosprecies todo aquello que tu país te facilita: escuela, comunidad, servicios, costumbres… Si no eres capaz de respetar tu entorno, jamás se despertará en ti el amor a la patria.
– Participa en actividades de servicio comunitario atendiendo enfermos, ancianos, niños discapacitados… que es una forma de colaborar al desarrollo social.
– Visita museos, asiste o participa en la promoción de actividades culturales que tengan como finalidad el dar a conocer los valores, costumbres y tradiciones nacionales.
– Procura conocer la historia, pues nos descubre el esfuerzo por construir una nación, el verdadero sentido de las tradiciones y los hechos que han conformado la situación actual.

De esta forma estamos en condiciones de descubrir la raíz de los males, comprenderlos y tomar decisiones para corregirlos y prevenir en la medida posible su repetición.

Visiones adversas al patriotismo

«El patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales» Bertrand Russell.

Sus detractores afirman que si el patriotismo como sentimiento no existiese, se podrían evitar muchos de los actuales problemas de convivencia social, como son la integración forzada, el secuestro de las mujeres y niños, el asesinato, la xenofobia, el racismo, el genocidio, la extinción y las guerras.

Suele ir acompañado de la destrucción o el expolio de los bienes de los considerados enemigo: casas, tiendas, centros religiosos, etcétera.

El término ha sido usado históricamente para justificar actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados.

La persecución entre seres humanos va mucho más allá de estar dirigida a grupos religiosos, étnicos o políticos.

Cualquier diferencia identificable en apariencia o comportamiento puede servir de base a la persecución.

Los detractores del patriotismo ven en éste, una forma de persuasión de las masas iletradas. Les resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori.

En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquellos que con éstos, utilizada frecuentemente por políticos y caudillos, no siempre para bien; esto dio lugar a que el doctor Samuel Johnson lo definiera como «el último refugio de los cobardes», confundiéndolo con el sinónimo despectivo patrioterismo.

Fuentes: es.wikipedia.org / nl.gob.mx / fundaciontelevisa.org / salonhogar.net / monografias.com